17.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 27, 2021

Antofagasta: 30% de los locales comerciales sufrieron algún tipo de delito este primer semestre

Las cifras fueron entregadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y corresponden a la encuesta de victimización, donde además arrojó que cuatro de cada 10 establecimientos tienen comercio ambulante ilegal a su alrededor, y casi un 70% menciona que este ha aumentado.

Debe leer

Un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) entregó cifras respecto a la encuesta de victimización del rubro durante el primer semestre del 2021, y que a nivel nacional arrojó que un 41,2% de los locales fueron víctima de algún delito durante el periodo en cuestión, mientras que en Antofagasta ese porcentaje alcanzó el 30%.

Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, señaló que “mientras la mayoría de los sectores y las personas han tenido que sufrir las restricciones que ha impuesto el coronavirus, las organizaciones criminales y los delincuentes no solo no han frenado su actividad ilícita, sino que han aprovechado esta pandemia para potenciarse y crecer”.

A lo anterior, el dirigente agregó que “como sector nos preocupa cómo será posible aportar en la creación de empleo y en la reactivación de la economía, si no contamos con políticas de seguridad que nos permitan funcionar sin ser víctimas de delitos año tras año. Dónde están las garantías que nos permitan funcionar sin estar a merced de la delincuencia. Al parecer, nos acostumbramos a que sean los privados sobre quienes recaiga la carga de implementar medidas de seguridad para intentar frenar la delincuencia, ya que simplemente no contamos con el respaldo del Estado en esta dura lucha”.

Resultados de Antofagasta

Un 30% de los establecimientos de Antofagasta fue víctima de algún delito en el primer semestre de 2021, con una baja significativo respecto a la medición anterior, pero dando cuenta de un semestre donde los encuestados reportaron haber cerrado un promedio de 11 semanas en el período.

En esta ciudad un 12,4% de los delitos corresponden a hurto; seguido de hurto hormiga y delito económico con un 9,3% cada uno; luego viene otros daños materiales al local con un 8,2% y saqueo y robo de mercancía en ruta con 4,1% respectivamente.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 44,6% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, en línea con la medición anterior y el 53,4% que es bastante o muy seguro.

En cuanto la violencia cuando atacan los delincuentes, el 36,9% manifestó que es mayor que hace un año y un 29,6% dice que es igual. Por su parte, un 4,2% dice observar siempre presencial de crimen organizado en su barrio y otro 13,4% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 36,4% de los consultados en la ciudad destaca que existe presencia de comercio ambulante ilegal en sus barrios, superando la medición anterior y el 53,6% menciona que ha aumentado.

Resultados general país

El sondeo que se realizó entre el 14 de julio y el 16 de septiembre de 2021 a 1.162 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 41,2% y si bien, el resultado está por debajo de las mediciones anteriores, este sigue siendo alto considerando que los locales estuvieron en promedio un 38% del tiempo cerrados.

Las ciudades que reportan mayor nivel de victimización por sobre el promedio nacional son Gran Santiago (46,6%), Concepción-Talcahuano (45,5%), Valparaíso-Viña del Mar (43,8%), Iquique 41,9%).

Al comparar con la última medición (segundo semestre 2020), cae significativamente la victimización en las ciudades estudiadas, sin embargo, dado que una importante parte del tiempo los locales estuvieron cerrados los resultados no son perfectamente comparables.

El Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) sigue siendo el rubro más victimizado, con una tasa de 58,1%, menor al semestre previo y siendo el rubro que estuvo más tiempo cerrado en el semestre. Le siguen otros comercios al por menor con un 40,9% de victimización, luego Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 39,5% y finalmente Hoteles y Restaurantes con un 39,1% siendo el único que mantiene sus niveles.

Victimización por Rubro

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto hormiga (17,7%); seguido del hurto (16,2%); otros daños materiales al local como incendios, destrozos y/o rayados (14,2%); delito económico (8,7%), robo de accesorios de vehículo comercial (6,7%), robo de mercancía en ruta (5,5%) y robo con violencia (4,1%)

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros existiendo una alta incidencia del hurto hormiga, hurto y otros daños materiales.

Por su parte, el robo con violencia destaca en el grupo conformado por la compra/venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio y los daños materiales al local destacan en el grupo de hoteles y restaurantes.

Tasa de Victimización por tipo de delito

Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez y, sin considerar hurto hormiga (de alta ocurrencia siempre), la media de ocurrencia es de 3,2 veces, es decir durante el semestre los locales son 3,2 veces víctimas de algún otro delito.

Los delitos que tienen una alta tasa de revictimización durante el primer semestre de 2021, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (86%), seguido por hurto (62,2%), robo de mercancía en ruta (59,4%), delito económico (49%) y otros daños materiales al local (46%). Por su parte el 29,4% de aquellos que fueron víctima de robo con violencia lo fueron más de una vez. 

Denuncias

De aquellos que fueron victimizados un 58% no denunció ningún delito, 15 puntos más que en la medición anterior, luego un 14% dice que denunció todo, siendo los comerciantes de compra y venta de automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio, junto a hoteles y restaurantes, los que más denunciaron.

De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 75% aseguró que no (17 puntos por sobre la medición anterior) y sólo un 13% respondió afirmativamente.

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (32,9%); por ser robo de bajo monto (30%) y porque encuentra que es un trámite engorroso y burocrático (23%). 

Comercio ilegal

Esta encuesta reveló también que cuatro de cada diez comerciantes (41,8%) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, en línea con la medición anterior.

A su vez, un 21,4% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio se ha mantenido y un 69,2% de los establecimientos encuestados dice que ha aumentado, cifra mayor a la reportada en la medición anterior, destacando Valparaíso/Viña donde un 80,9% evidencia aumentos, seguido de Santiago (72,3%), Temuco (67,9%) y Concepción/Talcahuano (67,4%).

Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 50,0% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías ha sido víctima de algún delito o falta y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 35,9% fueron víctimas de algún delito, significativamente menor a la medición anterior. 

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 52,9% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 42,3% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados y un 34,8% dice que le baja las ventas. Por otro lado, un 29,9% menciona que no le afecta.  En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 75,9% dice que no existe control alguno.

A su vez, un cuarto de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, donde un 7,2% menciona que siempre y un 17,9% dice que con bastante frecuencia. Destaca Santiago donde el 33,5% menciona que observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, destacando un 10,5% que dice ser “siempre”. Resalta también Valparaíso/Viña, Concepción/Talcahuano y Antofagasta. 

Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica entre el entre el 14 de julio y hasta el 16 de septiembre, a 1.162 administradores o encargados de establecimientos de Retail, Hoteles y Restaurantes, Otros (compra y venta de Automóviles, estaciones de servicio, empresas de logística) y Minoristas.

El sondeo se realizó en locales de Iquique, Antofagasta, Valparaíso-Viña del Mar, Concepción-Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, y Gran Santiago. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/-2,9%.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Colisión de vehículos terminó con el volcamiento de uno de ellos en el norte de Antofagasta

Cerca de las 09:40 horas dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta concurrieron hasta la intersección de calles...

Más artículos como este