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sábado, julio 2, 2022

Antofagasta: comenzaron los trabajos de remodelación y desvíos en Avenida Ejército

El plazo de ejecución es de 900 días, por lo que debería finalizar en marzo del año 2024

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Este martes 15 de febrero el Serviu comenzó los trabajos de remodelación de la Avenida Ejército, en su tramo del sector sur de la ciudad. A raíz de esto se establecieron una serie de desvíos: Av. Ejército, calzada oriente quedó bidireccional, de Norte a Sur, inicio del desvío en calle Sangra y de Sur a Norte, inició en conexión Ruta 28 (rotonda). Además la autoridad sugirió como vías alternativas Av. Angamos y Av. Argentina.

Nota relacionada: Serviu reformuló proyecto en la costanera sur de Antofagasta: mejorará ciclovías y repondrá áreas verdes

El proyecto “Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28” es una iniciativa que en febrero del 2020 fue criticada por el municipio y la comunidad, ya que generaba un impacto en las áreas verdes y otras complicaciones. Por ello, el Serviu concretó modificaciones para reponer los espacios verdes afectados, mejorarán la ciclovía e incluirán las plazoletas aledañas en las tareas para aumentar a tres las pistas de circulación en ambas calzadas.

Como lo adelantara en Timeline.cl el pasado 30 de enero, Paulina Vallejo, directora (s) de Serviu Antofagasta, manifestó que “la iniciativa está pensada con una visión a largo plazo, de aquí a diez años esa zona tendrá un atochamiento tal de circulación vehicular que, si no hacemos esta intervención ahora, los tacos serán de horas para avanzar”. Las primeras tareas comenzaron en el año 2011 e implicaron el estudio y planificación de la Seremi de Vivienda y gestiones con el municipio. La inversión total es de 16 mil millones de pesos, recursos que fueron aportados por el Ministerio de Vivienda y el FNDR, para implementar una extensión de 3,5 kilómetros de doble calzada. Referencialmente, esto es desde el Balneario Municipal (calle Homero Ávila), hasta la conexión con la Ruta 28 (Avenida de la Minería).

La directora (s) señaló que optaron por partir desde la parte más al sur del proyecto para no interferir con los sectores que concentran una mayor presencia de personas en la época de verano. El plazo de ejecución es de 900 días, por lo que debería finalizar en marzo del año 2024 y actualmente genera 150 empleos.

“Tuvimos que reformular a petición de la Dirección de Obras Municipales. En el inicio del proyecto hubo oposición respecto de la intervención de las áreas verdes y lo que podía pasar con las ciclovías. Finalmente se escucha a la comunidad y se reformula. La ejecución comenzó hace poco y lleva un 2% de avance físico, lo que vemos hoy es el levantamiento de faena, la construcción de algunos muros y calzadas”, indicó Vallejo. A pesar de estos cambios, la iniciativa mantiene el objetivo de optimizar la conectividad de la costanera, pero con algunas modificaciones en el ancho de las calzadas.

También detalló que las ciclovías se mantienen y se mejoran, incluso, una de ellas en la calzada poniente de la avenida abarcará toda la extensión entre Homero Ávila y la Ruta 28. Sobre las áreas verdes, todas las que se toquen, “ya que habrá algunas afectadas, se repondrán tanto en el bandejón central como en la avenida poniente que se interviene. Además, las plazoletas que existen entre el hotel y el Estadio Militar, están incorporadas en el proyecto”.

La obra ampliará a tres las pistas de circulación vehicular y añadirá pistas de viraje en algunos cruces. Las veredas de hormigón se amplían a tres metros en el sector poniente y un ancho variable en la acera zona oriente, junto con alumbrado público, semáforos, paisajismo, riego de áreas verdes, cambios de matriz de agua potable y modificaciones de redes eléctricas y telecomunicaciones.

Muro

Una de las dudas que surgieron con el inicio de los trabajos en septiembre del año pasado, es la situación de los muros ponientes que taparían la vista al horizonte. Pero aquello es solo de forma momentánea, sostuvo Vallejo.

“Constructivamente se mejorarán las condiciones de operatividad de la vía y eso requiere nivelar altimétricamente la diferencia entre las calzadas actuales. Esto considera elevar la altura de los muros de contención en el sector poniente. Como hoy se está ejecutando, existe el temor de que esto se ve muy elevado y taparía la visión del horizonte. Pero eso no es así, porque al nivelar, al levantar la calzada, la diferencia disminuirá y no habrá obstrucción visual”, explicó. En términos simple, todo el proyecto dejará la avenida a la altura de la calzada oriente, la que por ahora es un poco más alta.

 

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