14.6 C
Antofagasta
jueves, septiembre 16, 2021

Antofagasta: comienza muestreo de suelos en el Sector de La Negra

Debe leer

Tomas de muestras de suelo en diversos puntos del sector La Negra comenzó a ejecutar CICITEM, con el propósito de caracterizar diversos elementos presentes y así realizar comparación composicional de la tierra en los diferentes lugares.

En la oportunidad Rubén Rojo, gerente director de CICITEM, destacó la importancia de la región en la matriz productiva nacional y la relevancia de la sustentabilidad en los procesos: “El sector de La Negra es polo industrial importante para la comuna de Antofagasta, sin embargo los tiempos actuales nos obligan a medir y enfrentar las posibles contaminaciones que afectan al medio ambiente y a las personas”.

También señaló que “es por ello que el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta, dependiente del Gobierno Regional ha iniciado a partir del mes de agosto la campaña de muestreo de la matriz de suelo para analizar las afectaciones medioambientales y las afectaciones de la contaminación en las personas para implementar las políticas públicas que mejoren esa condición y por supuesto, exista convivencia entre la actividad productiva, el medio ambiente y la salud”.

En tanto, la doctora Lorena Escudero, Investigadora Titular Medio Ambiente, enfatizó la relevancia de estas actividades explicando el detalle del proceso.

“Consiste en tomar las muestras las cuales son analizadas in situ con equipo de fluorescencia de rayos X que nos entrega los antecedentes cualitativos de los elementos que posee el sector. Posteriormente estas muestras son llevadas al laboratorio, para ser analizadas por el equipo de absorción atómica para determinar las caracterizaciones de metales pesados como arsénico, plomo, zinc y cadmio que son perjudiciales para la población que trabaja en la zona de estudio”, aseguró.

1 Comentario

  1. Deberian tomar muestras del suelo de los alrededores en especial del cerro Conquista frenta a las instalaciones de inacesa , todo el suelo esta lleno de polvillo de cemento ya que el viento lleva las particulas hacia esa zona , en las instalaciones o sus inmediaciaciones no van a encontrar nada

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

[VIDEO] Vecinos detuvieron a conductor que chocó contra una casa en Antofagasta

Eran las 2:30 de la madrugada cuando un fuerte ruido despertó a los vecinos de calle Víctor Farías, en...

Más artículos como este