14.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Policial

Antofagasta: dictan prisión preventiva para colombianos que transportaban droga en bus interprovincial

Se trata de cuatro personas detenidas durante los procedimientos desarrollados este fin de semana en el sector de La Negra.

Con 10 detenidos y la incautación de más de 230 millones de pesos en drogas terminaron los operativos efectuados este fin de semana en el sector de La Negra, Antofagasta. Cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva.

De acuerdo al prefecto (s) de Antofagasta, teniente coronel Francisco Franzani los servicios contaron con el refuerzo del OS7 El Loa, SEBV, OS9, de las secciones Dron e Intervención Policial “Centauro” y de la 3ª Comisaría, apoyados además por el dron de televigilancia de la Delegación Presidencial Regional, personal de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Aduanas. La misión era detectar delitos contemplados en la Ley 20.000, relacionados al contrabando o que afecten al parque vehicular.

Procedimientos de interés

Al respecto el fiscal Juan Castro Bekios, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público en la región de Antofagasta señaló que “durante la semana pasada y el fin de semana, Carabineros de Chile y en especial personal del OS7, llevaron a cabo labores de fiscalización en la segunda línea de control y producto de esto surgieron dos procedimientos de interés, uno que dice relación a la incautación de 17 kilos de marihuana y cuatro de pasta base de cocaína, donde fueron detenidos cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana que transportaban la droga en buses interurbanos, modus operandi que lamentablemente es bastante habitual y que dice relación con el control de los equipajes en estos medios de transporte. Los cuatro sujetos pasaron a control de detención y se solicitó la prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad, la que fue decretada por el Tribunal de Garantía de Antofagasta”.

El segundo procedimiento, agregó el fiscal Castro, “dice relación con el hallazgo de otro cargamento en una modalidad similar, es decir, transporte en buses interurbanos, y que la Fiscalía de Análisis Criminal tiene asociado al denominado Foco Narco, que se dedica a investigar el transporte de droga interurbano”.

Detalle de los operativos

En detalle, el comandante Franzani explicó que el operativo conjunto y multisectorial dejó un saldo de 10 detenidos, cinco de ellos por Ley 20.000, uno por orden vigente y cuatro por conducir sin licencia profesional.

Acerca de los procedimientos de droga indicó que hubo un detenido por tráfico en pequeñas cantidades (boliviano, situación irregular en el país) luego que fuera fiscalizado en el vehículo particular en que se trasladaba. El can detector de drogas “Fucsia” dio alerta positiva al maletero de este, desde donde se incautó una bolsa contenedora de marihuana.

Igualmente, respecto a la detención de la banda criminal integrada por cuatro personas colombianas (dos mujeres y dos hombres en situación irregular), precisó que el can “Fucsia” dio alerta positiva para cuatro equipajes en el sector del maletero, los cuales contenían 20 paquetes con sustancias ilícitas.

En específico, en este procedimiento se incautaron 17 kilos 170 gramos de marihuana (16 paquetes) y cuatro kilos 260 gramos de pasta base de cocaína (cuatro paquetes).

Prisión preventiva y modus operandis

Cabe señalar que los cuatro detenidos de nacionalidad colombiana fueron formalizados por la Fiscalía de Focos, Sacfi, por el delito de tráfico de drogas, pidiendo para ellos la medida cautelar de prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue concedido por el tribunal.

Castro Bekios destacó que ambos procedimientos son similares en cuando a su modus operandi, por cuando se emplean buses interprovinciales para transportar drogas a la zona central del país.

Al respecto, el persecutor hizo notar la conveniencia de revisar la regulación que existe para los equipajes de los buses interurbanos, de manera que el registro sea similar al que se emplea en el transporte aéreo, y así evitar que las personas se desentiendan posteriormente de los bultos o mochilas con que abordan los buses y donde pudieran estar transportando drogas u otros elementos prohibidos, como sucedió en el segundo de los procedimientos.

“Este es un tema que, como Fiscalía de Focos, hemos estado abordando en distintas mesas de trabajo, es muy necesario que la regulación permita vincular de manera mucho más precisa al pasajero y su equipaje en los buses interprovinciales, porque hoy basta con que hagan desaparecer los contratickets para que la investigación se vea dificultada”, precisó

Bus con destino al sur

Así también, este lunes a eso de las 8:00 horas se concretó el hallazgo ocho kilos 563 gramos de clorhidrato de cocaína y cuatro kilos 481 gramos de pasta base de cocaína, esto al ser fiscalizado un bus interurbano que transitaba con destino al sur del país.

Según los antecedentes, nuevamente el can detector de drogas “Fucsia” dio alerta positiva a un equipaje en el que se transportaba la droga, sin embargo, pese a las diligencias realizadas no se pudo establecer a quien pertenecía la carga ilegal.

Valoraciones

“Nosotros tenemos un control permanente en La Negra donde concurre constantemente Carabineros del OS7 con sus canes y efectúa controles vehiculares y se han concretado procedimientos con gran cantidad de drogas, de hecho el 5% de la droga incautada a nivel nacional se hace en el control de La Negra”, concluyó el teniente coronel Franzani.

Por su parte, la delegada presidencial regional Karen Behrens destacó que “es muy importante el tema de las fiscalizaciones que tienen que ser continua, nosotros a través de nuestras policías y nuestro Ministerio Público sabemos dónde están los focos o las rutas de la droga y también puntualizar muy importante como lo señaló el fiscal Juan Castro, el robustecimiento de la legislación en cuanto al combate del delito, especialmente del combate de las bandas organizadas, crimen organizado y en este caso es un tema que se ha estado levantando que tiene que ver con la vinculación de los pasajeros con su equipaje en los medios de transporte terrestre. Es muy importante por las estrategias que usan los delincuentes de no ser vinculados con estas cargas y hemos visto la gran cantidad de droga que circula a través de estos medios de transporte, por nuestro lado seguimos en el afán de fiscalización de los delitos que sean relevantes para nuestra región”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este