14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

Antofagasta en 100 palabras extiende su plazo para participar y anuncia últimas actividades antes del cierre del concurso

Más de 4 mil postales serán distribuidas gratuitamente en diferentes puntos de la ciudad para incentivar el envío de cuentos breves.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 Palabras” extiende su plazo para participar en su XIII edición. Así la nueva fecha de cierre del concurso, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, será el lunes 29 de agosto.

Para participar, cada persona podrá enviar un máximo de 5 cuentos de hasta 100 palabras que aborden la vida en la región. Este año se entregarán premios que van desde una biblioteca de literatura infantil hasta $2.000.000. Pueden concursar personas de todas las edades.

Para incentivar a las personas durante los últimos días de convocatoria, se estarán repartiendo más de 4 mil postales con cuentos ganadores de ediciones pasadas de “Antofagasta en 100 Palabras” en varios puntos de la capital: Mall Plaza, Feria de Las Pulgas (Bandera con Pantaleón Cortés) Universidad Católica del Norte y Terminal Pesquero. Revisa el día y hora en las que serán distribuidas las postales en las redes sociales de “Antofagasta en 100 Palabras”.

Además, el sábado 27 de agosto estará disponible en el Mall Plaza de Antofagasta un buzón para recibir cuentos escritos en papel. Entre las personas que depositen su relato se sorteará un premio en dinero al final de la jornada.

El jurado de la XIII edición de “Antofagasta en 100 Palabras” está integrado por los escritores Pía Barros y Francisco Mouat, y el académico de la Universidad Católica del Norte, Javier Mercado.

Precisamente Francisco Mouat comenta sobre qué pueden inspirarse los habitantes de la región para crear sus cuentos y enviarlos al concurso:  “Me gustaría leer sobre la ciudad, los barrios, sobre lo que rodea a la Región Antofagasta. La primera vez que fui a esta ciudad del norte fue para después meterme en el desierto y la verdad es que quede impactadísimo, estaba investigando y profundizando en un libro sobre el empampado Riquelme, y por lo tanto no puedo dejar de vincular Antofagasta con el desierto, los trenes que alguna vez pasaron por ahí cerca, con la soledad, el mundo minero y hoy día no puedo dejar de pensar en emigración, en los jóvenes, en los viejos y en todas las historias que uno pueda imaginar. Y ojalá que me sorprendan y más que pensar en una Antofagasta previa, quiero encontrarme con una Antofagasta que me sorprenda y que me enseñe a reconocerla”.

Francisco Mouat adelantó cuál será el criterio para elegir al cuento ganador: “Lo que uno espera y probablemente destaca de un texto es la capacidad de meternos en esa escena que va a narrar, contar y describir, y que altiro provoque algo, risa, emoción, conmoción e interés por estar ahí por acompañar a esa voz que está hablando”.

Desde 2010, “Antofagasta en 100 Palabras” ha recibido más de 52 mil cuentos de todas las comunas de la región, premiado a 80 autoras y autores, publicado 1.100 relatos, y repartido gratuitamente 215.000 libros con los mejores cuentos de Antofagasta en 100 Palabras.

“Que Antofagasta en 100 palabras se haga hace ya 13 años de manera ininterrumpida es una estupenda señal de lo que provoca este concurso en las personas. Yo creo que es fascinante, cuando los habitantes entienden que contar sus historias, contar la vida de su ciudad y del mundo que la rodea es un modo de indagar en lo que hace el alma Yo creo que eso es lo más lindo que tiene en general el concurso en 100 palabras, es un modo de contarnos, mirarnos, entendernos, de pensarnos y eso es bellísimo”, señaló entusiasmado Francisco Mouat.

¡Atención colegios! Última oportunidad para agendar talleres

Hasta el 29 de agosto se realizarán talleres gratuitos de escritura creativa en establecimientos educacionales de toda la región, en formato presencial. El próximo jueves 25 de agosto será el turno de los estudiantes de la Escuela Bernardo O’Higgins de Tocopilla.

Quienes quieran recibir uno de estos talleres en sus colegios sólo deben solicitarlo a través del formulario disponible en www.antofagastaen100palabras.cl y en las redes sociales del concurso.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x