16.6 C
Antofagasta
jueves, 18 julio, 2024
spot_img
Superada por Santiago, Puente Alto y Valparaíso

Antofagasta es la cuarta comuna con mayor vulnerabilidad socio delictual del país

Calama se ubica en la posición 22 del índice y San Pedro de Atacama en la 61. Las tres comunas recibirán montos de financiamiento que van desde los $55 millones a los $65 millones. Alcalde Jonathan Velásquez aseguró que “con esto no nos alcanza para nada”.

Antofagasta es la cuarta comuna con mayor vulnerabilidad socio delictual del país, de acuerdo al ranking publicado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. En específico, la capital regional está por detrás de Santiago, Puente Alto y Valparaíso.

Esta información se dio a conocer esta semana en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Municipal, mecanismo que busca entregar recursos a los municipios para que fortalezcan sus capacidades locales y avancen en equidad territorial en cuanto a seguridad pública.

Bajo este contexto, hay que destacar que el Índice de Vulnerabilidad Socio Delictual pondera variables como los delitos de gravedad, los indicadores socioeconómicos, la población comunal, los infractores de la ley NNA y los ingresos municipales, entre otros. De esta manera, se forman cinco grupos que reciben distintos montos de financiamiento.

Por ejemplo, Antofagasta (4°) y Calama (22°) integran el primer grupo donde se entregan $65 millones por comuna. Por el contrario, San Pedro de Atacama (61°) pertenece al segundo grupo, y por tanto, recibe $55 millones.

En conversación con 24 Horas, la delegada presidencial regional Karen Behrens destacó “el financiamiento para proyectos en cuanto a los temas de seguridad, y ahí van las cámaras, luminarias, etcétera”. Y además, abordó los proyectos de innovación, asegurando que “no necesariamente tienen que ir en la línea de lo que se acostumbra a pedir financiamiento”.

En tanto, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, cuestionó que “con eso no alcanzamos a comprar ni dos camionetas, además necesitamos sistema de cámaras, de vigilancia por dron, algunas motocicletas, pagar horas extras a funcionarios de seguridad. Con eso no nos alcanza para nada”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. El Sr. alcalde no entiende que son $65.000.000.- que no tiene y de algo ayudará a menos que los ocupe para otros menesteres y no alcanza para seguridad ya que parece que la seguridad no está en sus prioridades. Gracias

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este