18.6 C
Antofagasta
sábado, 28 enero, 2023
spot_img
Aumentan las cifras

Antofagasta es la región donde existe el mayor riesgo de contraer sífilis en el país

La zona presenta una tasa de 63,3 casos notificados por cada cien mil habitantes. El 95% de los pacientes no usan preservativo de manera regular.

En la región de Antofagasta es donde hay más riesgos de contraer sífilis. Es que, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), la zona además tiene una tasa de 63,3 casos notificados por cada cien mil habitantes, siendo superada solo por la región de Tarapacá (65,2). 

“(En la región) el 95% de los pacientes no usan preservativo de manera regular. Encuestas aplicadas a población juvenil de hace algunos años, demostraban que un altísimo porcentaje sabe de la importancia del uso de preservativo, pero que en el momento de la relación deciden no adoptar esta medida de prevención”, indicaron desde la Seremi de Salud de Antofagasta a La Tercera

Este alza la constató el infectólogo Pedro Usedo en su consulta del Hospital Regional de Antofagasta. El profesional dijo que hace tres años atendió a 161 pacientes con sífilis, mientras que el 2022 fueron 293. 

Migración

Para el especialista, en la región se presenta la “tormenta perfecta” para la enfermedad. En diálogo con el medio antes citado, apuntó a la “movilidad y tránsito permanente” de los trabajadores de la Macrozona Norte, además de la cultura y migración, como posibles causas de este aumento.

Respecto a este análisis, cabe señalar que Antofagasta es la segunda región con mayor cantidad de migrantes en el país. Y que según el informe epidemiológico del Minsal, el porcentaje de personas extranjeras contagiadas con sífilis aumentó de 7,6 a 16,9%, entre 2017 y 2021. 

“Si hay personas que requieren más atención por este tipo de situaciones, hay un problema que hay que afrontarlo, más allá de estigmatizar a la población migrante como vector de la propagación de enfermedades de transmisión sexual”, indicó Rodolfo Noriega, de la Asociación Fuerza Migrante, a fin de evitar que las estadísticas se presten para la xenofobia.  

Análisis 

Hay diversos análisis. De acuerdo a Pedro Sánchez, presidente de la agrupación Nueva Aura, los alumnos no le temen a las enfermedades de transmisión sexual, “porque hay tratamiento”. “Nosotros quedamos pasmados y no es primera vez que lo escuchamos”, dijo a La Tercera. 

Mientras que el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz apuntó a la pandemia, pues el confinamiento disminuyó las consultas médicas de ETS y los controles. Y en cuanto a los escolares, señaló que el foco estuvo en la enseñanza, ya que en ese período los estudiantes no participaron de planes de prevención o de desarrollo de educación sexual.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Referente del bodyboard en Antofagasta quedó fuera de importante torneo: organización se defiende y explica los motivos

Este fin de semana se llevará a cabo el “Mejillones Bodyboard Festival”, en la ola Punta Norte de Hornitos....

Más artículos como este

close-image