18.6 C
Antofagasta
sábado, 20 julio, 2024
spot_img
Agrupación reiteró que directora del SML faltó a la verdad

Antofagasta: Familiares de detenidos desaparecidos expresaron su molestia al ministro de Justicia por osamentas guardadas en cajas de mercadería

Luis Cordero asumió el compromiso además de congregarse, en el corto plazo, con las agrupaciones, de familiares y amigos de ejecutados y detenidos desaparecidos, del norte del país.

“Hay una investigación desarrollada por el ministerio desde el año pasado, investigación especial que ha llegado a su término, están los comentarios finales por parte del SML y luego lo que se ha hecho son unos reportes a la ministra Plaza, con los balances de la clasificaciones y de las medidas que se van a asumir”, fueron parte de las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, tras finalizar una actividad de gobierno, en Antofagasta, instancia en la que integrantes de AFAEDA aprovecharon la oportunidad para expresar sus inquietudes.

En este contexto y debido a que los restos óseos estuvieron desde 2001, sin periciar y en condiciones que no fueron las más óptimas para su resguardo- según evidenció un reportaje de TVN, Cordero fue consultado por si dichas osamentas pudieron sufrir algún tipo de modificación. “Esa es una evaluación técnica que está en el contexto del trabajo del SML y de la nueva directora”, indicó la autoridad.

Asimismo, el titular de Justicia agregó que “en la clasificación, en esas esas cajas hay hallazgos de muy distinta naturaleza, fueron excavaciones que en su momento se hicieron, se depositaron en esas cajas y hay una clasificación general que está haciendo el médico legal”.

Faltar a la verdad

En la ocasión, integrantes de la Agrupación de Amigos y Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, (AFAEDA), hicieron saber al ministro Cordero que la directora del SML, Marisol Prado, faltó a la verdad al señalar públicamente que mantenía una comunicación constante con las agrupaciones.

“La señora Prado se quedó con los correos de cada una de las personas que fuimos convocadas a Calama (en febrero de este año), hizo el compromiso de mandar información periódica, no fue la ministra en visita, Paola Plaza, fue la directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado, me dijo que iba a conversar el tema”, manifestó Fabiola Mutarello Aros, hija del obrero y dirigente sindical, Vitalio Mutarello, detenido- aún desaparecido- en la oficina Pedro de Valdivia, en septiembre de 1973.

“El ministro hizo el compromiso para en otra oportunidad poder reunirse con las agrupaciones del norte, lo otro que también comentó es que la señora Plaza (ministra en visita) era la encargada de informarnos este tipo de situaciones de acuerdo a las 89 cajas, yo le hice el comentario que la señora Prado (directora del SML) estaba faltando a la verdad”, precisó Doris Navarro Figueroa, presidenta de AFAEDA y hermana del socialista, Freddy Araya Figueroa, quien fue ejecutado, en octubre de 1973, en la mina “La Veleidosa”, en Tocopilla.

Cronología

En 2001, el juez Juan Guzmán Tapia, en vista de que el Servicio Médico Legal no reunía las condiciones necesarias para custodiar las osamentas de las evidencias que él había recolectado, habría solicitado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que cumpliera con la labor de resguardar estas 89 cajas.

Posteriormente, en 2016, contando ya con instalaciones adecuadas, el SML pide que se regresen a sus dependencias los restos óseos, elementos que retornan recién en enero del 2019. Luego, en febrero de 2023, en Calama, se informó a las agrupaciones sobre la situación, pero hasta esa fecha, las osamentas seguían sin periciar y/o analizar en algún laboratorio especializado, que pudiera determinar las identidades de aquellos restos óseos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link