13.6 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Antofagasta fue epicentro de la Revolución 4.0: seminario abarcó el desarrollo del capital humano en la minería

En el marco del Mes de la Minería en la Región de Antofagasta, se dio inicio el martes 1 de agosto a las actividades de conmemoración con el Seminario Minería 4.0: “Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo del Capital Humano en la Industria”, organizado por Dos Barbas, evento que analizó los desafíos de la Revolución 4.0 en la industria.

En Antofagasta se vivió la primera versión del “Seminario Minería 4.0: Oportunidades y Desafíos para el Desarrollo del Capital Humano en la Industria”, evento internacional que dio inicio a las actividades de conmemoración del Mes de la Minería en la Región de Antofagasta y que contó con la participación de más de 170 personas entre autoridades, representantes de organizaciones públicas y privadas, académicos y profesores, emprendedores y, estudiantes universitarios y secundarios.

Una iniciativa organizada y enmarcada en la línea estratégica de Dos Barbas – empresa antofagastina dedicada a desarrollar innovación para la formación de capital humano -, cuyo objetivo fue profundizar y poner en valor los cambios que trae consigo la industria 4.0 junto con la transformación tecnológica y la formación de competencias en los equipos de trabajo a nivel mundial, a través de las exposiciones de 3 expertos y dos casos de éxito local.

El seminario contó con con el auspicio de Compañía Minera Lomas Bayas y Antofagasta Minerals; el apoyo de socios estratégicos como Alianza CCM-Eleva, Asociación de Industriales de Antofagasta y Corporación Clúster Minero; el patrocinio del Gobierno Regional de Antofagasta y las Seremi de Minería, Trabajo y Ciencias; y los media partners Coweb y Timeline.

Juan Pablo Fuentealba, Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, dio inicio al evento, explicando que “hoy nos reunimos a visualizar la minería del futuro desde la mirada actual. Los expositores fueron claros y tenemos que tomar cartas en el asunto, principalmente en la reducción de las brechas en los procesos de formación para potenciar al capital humano. No me cabe duda que estamos a tiempo – todavía – para tomar estas oportunidades que, de seguro, generarán impactos pero que en el mediano plazo harán de nuestra región, una más próspera y a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo”.

Al seminario llegó la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens, quien expresó en sus palabras de bienvenida que “esta es una actividad que da inicio al Mes de la Minería”, y que da pie para conversar sobre “el constante desafío de modernización de los procesos, para lo cual todos debemos estar preparados”.

A su vez, Ruth Rodríguez, Jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, enfatizó que “este es un camino que se desarrolla en conjunto como ecosistema, en donde todos juntos debemos enfrentar estos nuevos desafíos de la industria”.

En este sentido, respecto al capital humano, la Seremi del Trabajo, Camila Cortés, destacó que “necesitamos conocer todas las miradas de los actores pertinentes, para saber preparar a la mano de obra que requiere la nueva minería”. Por su parte, para Macarena Barramuño, Seremi de Minería, “este evento es muy importante para tratar la Minería 4.0, pero también incorporar la inclusión de las mujeres en el rubro, lo cual es fundamental en este avance”, agregó la autoridad.

Por último, la Seremi de Energía, Dafne Pino, puso atención al uso de las nuevas tecnologías en relación con la optimización energética y el cuidado del medioambiente, explicando que “estamos en un contexto de crisis climática y la minería tiene mucho que decir respecto del consumo de energía más sustentable”.

Expositores 4.0

Una experiencia que contó con la presencia del invitado especial desde España, Miguel Ángel Rodríguez, Director de Estrategia Corporativa en Openroom S.L., experto en talento y transformación digital, cuya presentación explicó los diferentes usos y oportunidades que entrega la Inteligencia Artificial (IA)Generativa para el desarrollo de transformación de las tareas de las personas y los equipos de trabajo, optimizando y utilizando a su favor las nuevas tecnologías.

De acuerdo al experto español, la “nueva automatización ampliará la gama de tareas y trabajos que las máquinas pueden realizar y tiene el potencial de causar mucho más desplazamiento laboral y desigualdad que las generaciones anteriores de automatización”. Sin embargo, el presente es optimista, ya que hizo hincapié en la serie de oportunidades que tienen tanto las personas como las empresas para generar instancias de formación y reconversión de roles en función de las nuevas tecnologías.

“La inteligencia artificial se está dando en todos los sectores y, por supuesto, en la minería; y siendo esta la capital mundial, parecía muy relevante poder contribuir con mis ideas y compartir lo que a mi me está pasando en otros sectores. Todos están cambiando y hay más cosas que se asemejan y qué aprender de eso, es muy enriquecedor”, dijo Miguel Ángel Rodríguez.

En la misma línea, la segunda expositora del encuentro, Nancy Pérez, fue la segunda expositora del encuentro. La Directora de ENAMI, Socia Co-fundadora de Woman Board Up y Consejera de Innova Chile CORFO, profundizó en los distintos escenarios que vive el capital humano hoy y los desafíos que enfrenta la industria. “Si el desarrollo de habilidades no se equipara con el avance tecnológico, Chile podría perder USD 13.3 miles de millones en crecimiento acumulado del PIB en los próximos 10 años. “El futuro del trabajo” de Accenture”, explicó la experta.

“Fuimos recorriendo lo que significa esta Minería 4.0, la necesidad de trabajar en colaboración y armar redes y creo que este evento es parte de ese proceso que se está viviendo y que ya se intenciona mucho más en el tema de trabajo regional, de estrategia y también el potencial que tienen las empresas de ir adoptando estas tecnologías y con un propósito que eso es lo más importante, el desarrollo sostenible”, expresó Nancy Pérez.

Por otra parte, el tercer experto invitado fue Rafael Pizarro, Director Estándares Laborales y Prácticas Sectoriales Alianza CCM-Eleva, presentó el plan de trabajo que desarrolla dicha entidad para potenciar la formación en 9 competencias transversales para la industria minera 4.0. En este sentido, explicó que estas “buscan favorecer la adaptación de las personas hacia una minería cada vez más tecnológica, segura y sostenible. Estamos frente a cambios que nos exigirán el desarrollo de nuevas capacidades en forma permanente”.

Las Competencias Transversales son necesarias en toda industria para enfrentar los desafíos de esta nueva forma de trabajar y que Dos Barbas ya incorporó en sus acciones como OTEC, obteniendo de forma pionera a nivel nacional el Sello de Calidad en el curso ‘Juicio y Toma de Decisiones’, que dio inicio al desarrollo de la certificación de los cursos restantes relacionados con dichas competencias”, comentó Pizarro.

Junto a ellos se sumaron las exposiciones de Enrique Caballero, Regional Manager Technology Transformation de Glencore;  y Patricio Picero, Gerente de Implementación de Proyectos GIO y Equipos Autónomos de Minera Centinela (AMSA), quienes dieron a conocer experiencias de éxito en la implementación de nuevas tecnologías y adaptación de las personas a los desafíos que se conversaron durante el seminario. Sumado a la presentación de Impulsa 4.0 de la Corporación Clúster Minero y la alianza CCM-Eleva, realizada por Cecilia Meléndez, Gerenta de dicha iniciativa.

Ecosistema colaborativo                                                     

El seminario finalizó con un panel de conversación con los expositores que fue moderado por Orlando Gahona, Gerente General de la Corporación Clúster Minero, en la que los invitados pudieron responder algunas de las preguntas realizadas por el público presente.

Así, “este seminario viene a poner en valor una temática que si bien se está hablando hace mucho tiempo, no solamente en Chile sino que alrededor del mundo, es la primera vez que lo podemos relevar en la región con la participación de todos los actores competentes”, indicó Rodrigo Reyes, Director Ejecutivo de Dos Barbas.

El evento pionero en esta temática, arrojó una serie de interrogantes y desafíos para poner “manos a la obra” colaborativamente entre los distintos actores que lideran la industria, una invitación a diseñar las estrategias para los grandes cambios que requiere la región y ser referentes a nivel global. El compromiso es llevar a cabo la segunda versión en 2024 para dar, nuevamente, inicio a las actividades de conmemoración del Mes de la Minería.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Buenos días,
    Os felicito por la organización y los temas abordados.
    Serían tan amables en enviarme un elenco de los expositores chilenos en el seminario de ayer sábado 5 de agosto?:

    Gracias de antemano
    Os saludo cordialmente
    Jey

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link