18.6 C
Antofagasta
lunes, 22 abril, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Antofagasta: Inauguran coloridos murales en la Escuela Juan Pablo II de la Bonilla

La obra es parte de la segunda etapa del programa de Pinturas Participativas del Plan Unidos por Bonilla, que impulsa en el barrio el Gobierno Regional de Antofagasta con el apoyo de CREO Antofagasta, la Ilustre Municipalidad, la Delegación Presidencial Regional, Seremi Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST.

Con la presencia de autoridades, comunidad estudiantil, vecinos y vecinos del barrio, se inauguró con una gran fiesta el proyecto que se enmarca en las iniciativas tempranas del Plan Unidos Por Bonilla. El plan está impulsando un proceso de planificación y gobernanza urbana en el sector, posibilitando a través de 5 ejes de acción el desarrollo de un Plan Maestro con iniciativas de corto, mediano y largo plazo. Estos proyectos buscan mejorar las condiciones del sector y la calidad de vida de los más de 65 mil habitantes de esta emblemática población de Antofagasta.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, fue claro en señalar que este tipo de iniciativas traen alegría, belleza y esperanza a un “sector que en un momento estuvo muy complicado, y lo que queremos nosotros hacer con el Plan Unidos por Bonilla es un plan de intervenciones donde el Estado no estuvo que ahora esté presente. Es importante venir y realizar actividades con la comunidad como este proyecto con la escuela que perfectamente podríamos replicar en toda la región. Necesitamos que las escuelas sean centros agradables, atractivos, interesantes, para los niños quieran estudiar, quieran aprender. Es por eso, que nos comprometimos a lanzar un proyecto para pintar 100 escuelas en la región”, destacó la autoridad.

Asimismo, el director ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, resaltó que “a través del diseño y el arte involucramos a la comunidad en la transformación de su barrio. Estas son acciones tempranas de Unidos por Bonilla y en ese sentido seguiremos articulando actores y apoyando al gobierno regional en concretar obras estructurantes que acorten las brechas de desigualdad del sector y ayuden a mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos”.

Esta segunda fase contempló cerca de 1500 m2 de intervención en la escuela Juan Pablo II, que se suman a los murales inaugurados en el centro comunitario Oscar Romero en abril. Durante el 2022 se entregó la primera etapa del programa, la que incluyó la pintura de las fachadas de la escuela Profesor Elmo Funes y del Liceo Los Arenales. Ambos procesos buscan mejorar el espacio público a través del arte, creando un circuito artístico que, con colores y diseños, ahora llenan de vida e identidad el lugar.

La directora de la escuela Juan Pablo II, Jocelyn Covarrubias, se mostró feliz y agradeció a todos los actores involucrados en el proyecto y destacó que “la intervención tiene un gran significado porque participó la comunidad completa, se hizo una elección del diseño y es el que ahora está plasmado en la escuela. El impacto que tiene es la dignidad, la alegría, la felicidad de iluminar este sector que ahora ilumina la vida de todos los niños”.

El diseño fue escogido y votado por la misma comunidad, se denomina “Alebrijes” y se basa en una de las tantas visiones latinoamericanas de la fauna y su relación con el ser humano. El trabajo de pintura lo ejecutó la consultora local Lovart, con el apoyo de vecinos y vecinas del sector, y la ejecución de la obra estuvo acompañada de jornadas de pintura participativa con numerosos estudiantes de la escuela.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Escuela Juan Pablo 2° queda aquí en La Juan Pablo 2°. Lo mismo el Consultorio Juan Pablo 2° y Plaza Bicentenario, de Población Juan Pablo 2°. Debiera ser obvio, al parecer no.

    Tremendo error de este medio o del Gobernador decir que está en la Población Bonilla (barrio mucho mas antiguo, vecino a Villa México, y ubicado desde Avenida Nicolás Tirado con Morro de Arica y que termina en el Liceo A-26).

    Mínimo conocer la ciudad, su identidad y su historia, por favor niños.

    Dejando de lado el lamentable desconocimiento de nuestra ciudad, muy bonita la nueva fachada de la Juan Pablo. Ahora falta que arreglen y limpien las escuelas y liceos antofagastinos por dentro. Cuando se aprendan las calles.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este