16.6 C
Antofagasta
miércoles, 7 junio, 2023
spot_img
Según cifras de la SMA

Antofagasta lidera el ranking nacional de denuncias por ruidos molestos en los últimos 10 años

Solo la comuna de Santiago se acerca a la capital regional respecto a las cifras.

La comuna de Antofagasta lidera el ranking nacional de denuncias por ruidos molestos en los últimos 10 años, según cifras de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) recogidas por La Tercera

Específicamente la zona registra 688 casos desde 2013, superando a comunas de la región Metropolitana como Santiago (615), Providencia (504), Las Condes (378), Ñuñoa (355) y San Miguel (274). 

Y es que la contaminación acústica en la capital regional se produce principalmente por los ruidos molestos en el sector del Parque Croacia, donde los vecinos conviven a diario con pubs, restaurantes y centros de eventos, situación que -recordemos- motivó a la conformación de la ONG “No Más Ruidos”.

Por otro lado, Carabineros ejerció 10 infracciones a locales por ruidos molestos durante el año pasado, acción enmarcada en una ordenanza municipal que faculta a las policías para fiscalizar el ruido sin el sonómetro de la SMA. De hecho, el organismo y la Municipalidad de Antofagasta firmaron un convenio a fin de capacitar a personal municipal para el análisis de las denuncias ambientales y apoyar en la dictación de la ordenanza de ruido. 

Infracciones 

Así también hay que destacar que, a nivel nacional, el 60% de las denuncias que la SMA recibe por año -cerca de 1.600- son por ruidos molestos. En este contexto, el organismo ha iniciado más de 963 procesos sancionatorios y cursado multas por 10.513 UTA (equivalentes a $7.957 millones al valor de mayo).

La infracción, vale mencionar, se constata cuando se superan los límites máximos establecidos por la norma de emisión de ruidos. Y es que el Decreto Supremo 38 de 2021 establece que en las zonas residenciales no se pueden registrar más de 55 decibeles durante el día (sonido de conversación normal) y no más de 45 decibeles por la noche, lo que equivale al ruido de una calle muy poco transitada. 

Por último, la superintendente Marie Claude Plumer señaló al medio antes citado que “no todos los procesos terminan en sanción. Muchas empresas comprometen Programas de Cumplimiento, que son inversiones para justamente mitigar el ruido y poder seguir ejerciendo su actividad económica. En estos se han invertido más de $50.600 millones en 10 años”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por esta publicación. Aquí no se menciona el daño acústico por motocicletas las 24 horas todos los días. No cesa y hay personas que sufren Autismo que están siendo muy afectados. Deberían hacer algún tipo de restricción por zonas y no circular. Además exigir revisión técnica de motos de acuerdo a normativas para este tipo de vehículos en especial.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Inspectora presentará querella criminal contra apoderada que la agredió dentro de liceo en Antofagasta

Una querella criminal presentará la inspectora general del Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 en contra de la apoderada que...

Más artículos como este

close-link