13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Antofagasta: llaman a postular y renovar las becas JUNAEB 2022

Hasta el viernes 21 de enero los estudiantes que cumplan con los requisitos podrán realizar este proceso y renovar u optar a diversos apoyos.  

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Las Becas y Residencias de Junaeb, buscan cumplir con el compromiso institucional de facilitar la mantención y el éxito de los estudiantes en el sistema educativo, entregando ayudas que eviten la deserción escolar. Por tanto, mediante 16 apoyos, los estudiantes pueden postular o renovar, en un tramite que es 100% online.

¿Cómo postular o renovar las Becas Junaeb 2022?

  • Primero se debe ingresar a www.junaeb.cl/becas-junaeb, donde el beneficiario deberá crear un usuario para luego de esto acceder al formulario con sus datos precargados (información que se genera a partir de los datos disponibles en el Registro Social de Hogares (RSH) a septiembre de 2021).
  • En segundo lugar, se debe completar el formulario y seleccionar uno o más programas de becas y residencias, dentro de los que aparezcan disponibles.
  • Si no aparece ninguno, el estudiante deberá acercarse a su institución de educación superior, asistente social del municipio u oficina regional o provincial de Junaeb para realizar el proceso. (En Antofagasta ubicada en calle Prat n° 461, piso 9, oficina 902)
  • Después de confirmar la solicitud, el sistema remitirá un comprobante al correo electrónico donde podrá conocer los documentos complementarios que se deben entregar para completar la solicitud, y el lugar donde los deberá entregar.

Importante que quienes ya hayan optado a una beca durante el año 2021, y deseen renovarla, realicen el proceso, ya que de lo contrario pierden el beneficio, y este a un futuro no se puede volver a obtener.

Para tener en consideración, antes de realizar el trámite, los estudiantes deben con su Registro Social de Hogares. En el caso de los postulantes a Beca Indígena y Beca Residencia Indígena, deben contar con los certificados e inscripción de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Jornada de capacitación y charlas en Calama

Con el objetivo de apoyar a los estudiantes, y reforzar el proceso de postulación a Becas para este año 2022, el director regional de Junaeb Antofagasta, Héctor Andrade Calderón, informó que “este próximo 6 y 7 de enero, la dirección regional de Antofagasta se trasladará hasta la comuna de Calama, con el fin de realizar charlas y capacitaciones sobre los requisitos de ingreso al sistema de becas, tanto para alumnos renovantes, como no renovantes”, enfatizó, jornada que además contará con la atención a usuarios durante este viernes.

Puntos para destacar

Desde JUNAEB informaron que el solo hecho de postular a una beca o solicitar su renovación, no garantiza que el estudiante resulte efectivamente beneficiario, dado que los programas tienen cupos limitados. Lo anterior, puesto que al revisar los antecedentes de cada estudiante, Junaeb elabora un ranking de modo que las becas sean asignadas a aquellos estudiantes más vulnerables del país, hasta completar los cupos disponibles.

En relación con los cupos de renovantes, estos son independientes de los publicados en la web, y desde esta línea, Junaeb privilegia que los estudiantes puedan mantener sus beneficios, por lo que se reservan para aquellos que obtuvieron la beca el año anterior, a y a la espera de que se verifique que mantengan las condiciones de acceso.

Proceso de asignación

Al cierre del proceso de postulación, se asigna un puntaje a cada estudiante y se elabora un ranking que ordena a todos los postulantes para entregar la Beca. Por ejemplo, si dos estudiantes cuentan con el mismo tramo de RSH, podrían recibir o no el beneficio.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Deportes Antofagasta expresó su molestia contra arbitraje en partido con Cobresal

A través de una declaración pública, Club Deportes Antofagasta manifestó su molestia en contra del trabajo del equipo arbitral...

Más artículos como este