14.5 C
Antofagasta
lunes, septiembre 20, 2021

Antofagasta: masiva concurrencia en segunda semana del proceso de inoculación de dosis de refuerzo

Corporación Municipal dispone de siete puntos de vacunación a partir de las 09:30 horas 

Debe leer

Por segunda semana consecutiva se desarrolla el proceso de vacunación de refuerzo o tercera dosis en los distintos puntos de inoculación habilitados por la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social.

A cada uno de los lugares para vacunarse, ha llegado una gran cantidad de adultos mayores, quienes han acudido de acuerdo al calendario dado a conocer por la autoridad sanitaria.

De esta manera, el martes 17 fue el turno de las personas de entre 72 y 74 años, para continuar el miércoles 18 con aquellos de entre 70 y años. Para el jueves 19 personas que tengan entre 64 y 69 años, y el viernes 20 para personas entre 55 y 63 años.

El director de la Dirección de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, sostuvo que se ha registrado un aumento en la cantidad de personas que acuden a los vacunatorios por dosis de refuerzo o segundas dosis, pero la atención ha sido expedita.

“A partir de la semana pasada vimos un aumento en la afluencia de público que ha duplicado la demanda habitual en cada uno de los siete puntos de vacunación que tenemos, en particular por las segundas dosis pero también por la dosis de refuerzo que cabe recordar partimos la semana pasada con las personas de 86 años y más, y esta semana vamos a llegar a las personas de 55 años”, sostuvo la autoridad.

Proceso de vacunación dosis de refuerzo | Foto: Prensa CMDS
Proceso de vacunación dosis de refuerzo | Foto: Prensa CMDS

Para este proceso de tercera dosis, es importante conocer la información respecto a la edad y día en el que se debe acudir, pero también se debe tener claridad acerca de cuándo se completó el esquema anterior con las dos dosis de inoculación con Sinovac que debe ser entre el 1 y el 14 de marzo.

En este sentido Montoya agregó que “no sólo se debe ver el tema del rango etario sino también saber cuándo completaron su esquema anterior con Sinovac y todos ellos vacunados entre el 1 y 14 de marzo con su segunda dosis, tiene la opción de esta semana obtener su dosis de refuerzo”.

Certificado médico

Otro aspecto importante que explicó el director de Salud de CMDS, es que aquellas personas que tengan una patología de trombosis o accidente vascular, deben presentar al momento de acudir a la vacunación un certificado médico original o copia, para optar a otra vacuna de reemplazo que puede ser Pfizer o Sinovac según disponibilidad.

“Esta dosis de refuerzo ha significado un desafío adicional dado que como comuna estamos en Fase 4 donde los establecimientos de salud retomaron paulatinamente sus prestaciones habituales que tenemos en agenda y eso ha implicado hacer algunos esfuerzos adicionales en los puntos de vacunación. Recordar que teníamos 10 puntos de vacunación en la comuna, tres de los cuales eran establecimientos educacionales los cuales volvieron a sus labores habituales y en ese contexto hemos estado evaluando reforzar desde el punto de vista logístico en vacunatorios con el fin de poder absorber la mayor afluencia de público”, agregó Montoya respecto al personal de salud municipal que se desempeña tanto en Cesfam como en vacunatorios.

Vacunación domiciliaria

Asimismo, quienes tengan un familiar postrado en el hogar, la Corporación Municipal de Desarrollo Social dispone del programa de vacunación a domicilio y para ello se debe contactar al teléfono +569 58283031 o enviar un correo electrónico a [email protected].

“Tenemos una estrategia para quienes tengan un adulto mayor que tenga dificultad de movilidad o tenga impedimento para acudir a los puntos de vacunación para que se contacte en nuestros correos electrónicos y teléfonos disponibles en redes sociales”, explicó Montoya.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Revisa el calendario de vacunación y refuerzo desde el 20 al 24 de septiembre

El Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de vacunación que regirá para esta semana que comprende entre...

Más artículos como este