15.6 C
Antofagasta
domingo, 16 junio, 2024
spot_img
Según cifras de ISP

Antofagasta presenta 38,8 casos de VIH por cada 100 mil habitantes: tiene una de las mayores tasas de nuevos diagnósticos

La región es superada solo por Arica y Parinacota y por Tarapacá. Esto va en concordancia con el aumento de testeos en el norte del país, según explican desde el Minsal.

Con 38,8 casos por cada 100 mil habitantes, Antofagasta figura entre las regiones con mayores tasas de nuevos diagnósticos de VIH. Según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), recogidas por La Tercera, solo es superada por Arica y Parinacota (49,7 casos por cada 100 habitantes) y Tarapacá (45,9 casos por 100 habitantes).

Este desglose se realiza a propósito de una reciente actualización de cifras (hasta 2022), en donde el ISP confirmó 5.401 nuevos diagnósticos, es decir, una tasa de 25 casos por cada 100 personas. Aquello representa un aumento del 7% en comparación a 2021 y un 13% respecto a 2020, aunque hay que mencionar que en esos años hubo menos exámenes debido a las restricciones sanitarias de la pandemia.

Respecto a la situación en el norte, desde el Ministerio de Salud, el jefe del Departamento de Control y Prevención de VIH e ITS, Leonardo Chancho, explicó al citado diario que “estas mayores trazas de nuevos diagnósticos son concordantes con las estrategias impulsadas desde el Minsal que han permitido incrementar y optimizar el acceso al examen en estas regiones, pues sabemos que un diagnóstico oportuno es clave”.

Bajo este contexto, es preciso señalar que la región de Antofagasta registró 7,278 exámenes por cada 100 habitantes, por debajo de Tarapacá (7.924) y Arica y Parinacota (11.867).

Y si bien es difícil determinar con exactitud por qué las tasas son más elevadas en la zona norte, según los expertos consultados por La Tercera, la migración puede ser uno de los factores. Sylvia Riquelme, directora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá plantea que “(el contagio) se debe principalmente a determinantes sociales. Por ejemplo, estamos en una zona de fronteras y Tacna está muy cerca de Tarapacá, por lo tanto, el tránsito es habitual y en esa zona hay tasas bastantes más altas. Y esa es una característica importante. Además, en las regiones fronterizas muchas veces es difícil controlar la salud de la población que está en tránsito”.

Asimismo, el director de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma y especialista en VIH, Esteban Cortés, sostuvo que “una hipótesis es la migración. En el norte se está viendo una gran cantidad de migrantes y los servicios de salud los atienden. En su mayoría son venezolanos que ya estaban diagnosticados, pero que en su país no tenían acceso a terapia. Entonces, cuando llegan, el ISP confirma su diagnóstico”.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

2 COMENTARIOS

  1. La explicacion es bastante simple y obvia, hablar y hablar para tratar de dar otras razones es absurdo cuando la respuesta es clara, la INMIGRACION es la responsable y punto.

  2. Así es la inmigración ilegal nos trajo más ITS entre ellas el ViH. Faltan campañas fuertes para cuidar a nuestros jóvenes, es importante incentivar y cultivar conductas, los mejores resultados son siempre en base a la moral.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este