13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

Antofagasta: Salud llama a cumplir con exámenes para detectar contagios transplacentarios de la enfermedad de Chagas

Desde octubre 2021 a marzo del 2023, la red asistencial ha confirmado la afectación de 125 mujeres con este parásito.

Este viernes, la seremi de Salud Jessica Bravo realizó un llamado para que todas las embarazadas a quienes se les haya detectado la presencia del parásito trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, cumplan con los tres exámenes PCR que buscan determinar si sus hijos fueron contagiados vía transplacentaria.

Lo anterior, con el propósito que los menores reciban el tratamiento antiparasitario correspondiente y que tiene una efectividad del 99% cuando se aplica antes de los 5 años.

Las declaraciones de la personera tuvieron lugar en el marco de la conmemoración este 14 de abril del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, instancia en que la autoridad destacó que la vía transplacentaria es la forma de transmisión casi exclusiva que existe actualmente en Chile.

Especial seguimiento

Bravo detalló que las madres gestantes que se controlan en el sistema de salud son sometidas a una batería de exámenes entre los que se incluyen la prueba para detectar la presencia del parásito Trypanosoma cruzi.

Gracias a esta pesquisa, la red asistencial de la región de Antofagasta confirmó la afectación en 125 mujeres durante el período octubre 2021 y marzo del 2023. «Cuando el resultado es positivo los equipos de salud realizan un especial seguimiento respecto de los recién nacidos, los que deben ser sometidos a exámenes durante el primer, segundo y noveno mes de vida”, dijo, explicando que en cualquiera de los tres podría resultar positivo.

Lamentablemente -expresó- las madres no cumplen con los tres exámenes. Las estadísticas señalan que éstos tienen una adhesión del 91,% en el primer mes, disminuyendo al 65,6% en la segunda prueba y cayendo a 15,1% en la tercera.

Aplicación de tratamientos

Puntualizó que si los menores no son sometidos a las PCR resulta imposible saber si están infectados y por ende no se les puede aplicar el tratamiento, reiterando la alta efectividad del tratamiento farmacológico.

Acotó que más del 90% de las gestantes afectadas son de origen boliviano, el 7% son chilenas y el porcentaje restante de otras nacionalidades. «El problema es que existe en la cultura del país altiplánico que el Mal de Chagas es irreversible y por tanto no vale la pena continuar con los exámenes», subrayó

Zona endémica

Jessica Bravo destacó que la región de Antofagasta está considerada como zona endémica para la presencia del vector que porta el parásito, el que puede eventualmente infectar a las personas y que se conoce como Vinchuca.

Por tal razón la Seremi de Salud dispone de equipos de zoonosis y vectores “con el objeto de pesquisar, capturar y fumigar viviendas colonizadas o con ejemplares únicos para controlar la proliferación del insecto en zonas residenciales”, explicó Bravo.

Producto de estas intervenciones, no se han pesquisado hallazgos importantes en los últimos años como un efecto del eficiente trabajo de vigilancia y control vectorial.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link