14.3 C
Antofagasta
martes, septiembre 21, 2021

Antofagasta se suma a la marcha nacional por una Ley de Autismo

"El objetivo es educar a la comunidad sobre el trastorno espectro autista y por sobre todo alzar la voz para que deje de dormir en el congreso la ley de autismo" señala la Fonoaudióloga Rommy Espinoza sobre la iniciativa que busca que el Estado se haga cargo de las costosas terapias de las personas dentro del espectro, entre otras medidas.

Debe leer

“El objetivo es educar a la comunidad sobre el trastorno espectro autista y por sobre todo alzar la voz para que deje de dormir en el congreso la ley de autismo” señala Rommy Espinoza Césped, Fonoaudióloga especializada en trastornos del habla, lenguaje y comunicación, específicamente en el abordaje de niños con TEA (Trastornos del Espectro Autista) quien “tomó la batuta” ante el llamado de la Agrupación Autismo Chile para convocar a una marcha nacional programada para el próximo 09 de octubre. 

En conversación con Timeline.cl, Rommy explicó que todos estos esfuerzos radican en la importancia de la pronta aprobación de esta ley para miles de familias puesto que contempla “que el Estado se haga cargo de los niños, adolescentes y adultos con TEA otorgando derechos básicos como acceso a terapias estatales, capacitación a profesionales y docentes, derecho a la detección e intervención temprana, inclusión social, educativa y laboral, entre otros”, señala la profesional.

Una de las principales problemáticas es que no existe un catastro oficial que permita dimensionar la cantidad de familias que muchas veces de forma particular y mes a mes deben desembolsar sumas de dinero que fácilmente superan un sueldo mínimo para solventar las terapias que requieren las personas dentro del espectro, las que pueden comenzar en sus primeros años para una estimulación temprana y acompañarlos por el resto de su vida. Todo lo anterior, debido a que dentro del sistema público la disponibilidad para profesionales y terapeutas se encuentra tan colapsada como en otras especialidades.

Es por esto que desde Corazón Azúl TEA, programa social que sale al aire a través del fanpage del mismo nombre para hablar temáticas en torno al autismo y que es otra de las iniciativas de la misma profesional, se encuentran coordinando todos los detalles logísticos para la actividad de octubre.

Programación de las actividades

En los días previos a la marcha, desde la organización comenzarán un trabajo de visibilización en redes sociales, entrega de volantes en puntos neurálgicos de la ciudad con información educativa, además de más contenido en el programa Corazón Azul TEA.

A las 13:30 horas del sábado 09 de octubre, una caravana comenzará su recorrido desde la sede Inacap ubicada en el norte de la comuna de Antofagasta rumbo a calles centrales. En el mismo horario y de forma paralela, una marcha se dirigirá desde la pérgola de la Avenida Brasil hasta la Plaza Colón, punto de encuentro para ambas actividades en la ciudad.

El llamado es a que “participen todos quienes tengan en sus vidas algún niño con tea (…) familias, amigos, vecinos, instituciones, centros terapéuticos, profesionales, escuelas, jardines, agrupaciones que tengan alguna conexión con el trastorno espectro autista, a la vez queremos llegar a todos aquellos que no conocen esto, informarlos, sensibilizarlos para que sean parte de la llamada inclusión: Desde el guardia de supermercado hasta el médico de urgencia. Desde el restaurante hasta el mall, que todos vean el autismo y entiendan cuáles son las características y cómo ayudar”, cerró Espinoza.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este