13.6 C
Antofagasta
martes, julio 5, 2022

Antofagasta: talleres, música y sonrisas en seis kilómetros de cicletada familiar

Actividad se desarrolló en el marco del Programa de Cierre de Calles que todos los domingos se realiza tanto en el sector norte como sur de la ciudad para fomentar la vida sana y el buen uso del borde costero.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Con talleres, música, espacios para contar historias y entusiastas participación de la familia antofagastina se realizó este domingo una cicletada familiar en playa “El Trocadero”. Esta actividad se enmarcó en la celebración del Día Internacional de la Bicicleta e involucró la participación de Creo Antofagasta, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Conaset, Municipalidad de Antofagasta, Gobierno Regional y las agrupaciones de ciclistas Bisivilizadas, Colectivo Pedalea Autonomía, Bicirutas Culturales y Antofacleta, entre otras.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, manifestó que “nos sentimos muy contentos de participar y colaborar en esta coordinación. Para el Ministerio impulsar el uso de las vías y su diversificación es parte de nuestro trabajo, y no solamente eso, sino que también generar el trabajo para que esta circulación sea en condiciones técnicas apropiadas”.

Francisco Cooper, arquitecto Jefe de Proyectos de Creo Antofagasta, destacó el trabajo colaborativo entre todos los organismos públicos y privados, “y sobre todo con las agrupaciones de ciclistas que se han empoderado y han sido parte de la organización. Esta actividad también se enmarca en el contexto de cierre de calles que realizamos cada domingo, son 6 kilómetros entre el sector norte y sur, que se abren para el peatón, el ciclista y la familia, para que puedan disfrutar del espacio y la actividad sana”.

Para Clared Huamán, presidenta del Club Deportivo “Bicivilizadas” enfatizó su alegría por la invitación. “Somos un grupo de mujeres muy motivadas y que incentivamos el uso de la bicicleta no sólo como un medio recreativo sino como un medio de transporte. Hacemos cicletadas todos los domingos. Nos parecen muy buenas estas iniciativas porque podemos compartir nuestras experiencias y así incentivar a que más mujeres se suban a la bicicleta”.

Por su parte, Carolina Toro, representante del Colectivo Pedalea Autonomía y Bicirutas Culturales agregó que “llevamos muchos años tomándonos espacios públicos con el propósito de visibilizar el uso y la importancia de la bicicleta. Buscamos democratizar también el espacio público ya que el automóvil se ha tomado todos los espacios. No respetan las ciclovías ni las aceras. Tampoco hay respeto hacia los ciclistas”.

Estivalia Correa, de “Antofacleta”, agradeció la recepción que tuvo esta convocatoria de parte de las autoridades. “Son instancias que nos permiten destacar a la bicicleta como una importante alternativa de transporte. Hay mucho potencial, pero también desafíos que materializar en infraestructura. Queremos poner en valor el aporte de la bicicleta en la ciudad”, precisó.

Esta celebración del Día Internacional de la Bicicleta se llevó a cabo en el marco del programa de Cierre de Calles que el Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, CREO Antofagasta, la Delegación Presidencial, la seremía de Desarrollo Social y Familia, y con el apoyo de Escondida | BHP, desarrollan cada domingo de 9 a 13 horas, abarcando 6 kilómetros de costa, y que en esta nueva temporada se extenderá hasta fin de año, tanto para el sector norte, entre el Trocadero y Víctor Jara, como en el sector sur desde el Balneario a Calle Sangra, despejando las vías de los autos para fomentar la participación ciudadana, la práctica del deporte, la vida familiar y la recreación en el principal espacio público de la ciudad; el borde costero.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

La otra “pandemia”: casi el 50% de casos positivos por virus respiratorios corresponde al sincicial

El virus respiratorio sincicial (VRS) representa el 48% de los virus detectados en la vigilancia de laboratorio realizada por...

Más artículos como este