17.6 C
Antofagasta
sábado, 13 abril, 2024
spot_img
Sernapesca

Antofagasta: trasladaban 580 kilos de pescado en maletas al interior de un bus interurbano

La incautación corresponde a un pez de río, proveniente de Bolivia, que no contaba con la acreditación de origen legal, medidas sanitarias ni cadena de frío. 

En un operativo realizado por SERNAPESCA Antofagasta junto con Aduana, en la localidad de La Negra, se dio con un bus interurbano donde al interior de maletas se trasladaba sábalo, correspondiente a un pez de río, proveniente de Bolivia, sin contar con la acreditación de origen legal, medidas sanitarias ni cadena de frío.
Fue en un control carretero, en un procedimiento con Aduana, se levantó la alerta de tres buses interurbanos provenientes de Calama con destino a Antofagasta, donde se trasladaban en varias maletas con un total de 580 kilos de sábalo (Prochilodus lineatus), sin contar con ninguna medida de salubridad, ni acreditación de origen legal. La carga provenía de Bolivia, fue ingresada al país de forma ilegal y se disponía a ser trasladada hasta Copiapó donde sería comercializada.
El recurso fue incautado, y por disposición de la Autoridad Sanitaria, enviado a vertedero por el riesgo para la salud de las personas que implicaba su posible consumo. Además se cursaron 3 citaciones por no contar con la acreditación de origen legal (AOL) además de importación de recursos hidrobiológicos de forma ilegal.
Al respecto, la Directora Regional (s) Pilar Irribarren indicó lo importante de este hallazgo señalando “con esta fiscalización sacamos de circulación una importante cantidad de recurso hidrobiológico que además de ser ilegal, era un tremendo riesgo para la salud de las personas dado que era trasladado sin cadena de frío. Es fundamental que los pescados y mariscos que ingresan al país cumplan con toda la documentación, requisitos de importación y medidas sanitarias”.
Dentro de la campaña de fortalecimiento de las fiscalizaciones previo a Semana Santa se han realizado 30 fiscalizaciones en toda la cadena de valor, donde se habían incautado 50 kilos de recursos del mar correspondiente a locos y ostión del norte, a los que se suman los 580 kilos de sábalo, totalizando 630 kilos incautados.
El llamado es a la pesca responsable, declarando sus capturas e informándose de la normativa vigente y en el caso de los consumidores realizar un consumo seguro, comprando pescados y mariscos en lugares autorizados, manteniendo la cadena de frío y consumiendo estos productos cocidos.
- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este

close-link