Como parte de su plan de sustentabilidad e innovación corporativo, SQM lanzó hace unas semanas el concurso de innovación “Más Litio, Menos Huella”. La convocatoria que finalizó este miércoles 10 de noviembre, donde se presentaron en un estudio de TVN y con la conducción de la periodista María Elena Dressel, las 10 propuestas seleccionadas de un total de 52 que participaron durante el periodo de la postulación. Los 3 ganadores fueron las empresas Antü energía, Movener y rECOnnect, quienes se adjudicaron USD 50.000, 30.000 y 20.000 respectivamente. Además del apoyo en financiamiento, SQM comprometió con mentorías con ejecutivos.
Pablo Altimiras, vicepresidente de Negocios Litio y Yodo de SQM, comentó que “Esta iniciativa es muy importante porque junta tres elementos claves para SQM: la sustentabilidad, el negocio del litio y además la innovación. Ese conjunto de cosas logra un triple impacto, pues apoya el emprendimiento nacional, busca solucionar desafíos medioambientales y produce un significativo impacto social. Las baterías de litio están cambiando positivamente el mundo y nosotros vimos en este concurso la posibilidad de que ese impacto también beneficie a los chilenos. Somos conscientes de las necesidades que hoy tiene nuestro país y el planeta, y no queremos restarnos en la lucha contra la reducción de la huella de carbono. Al contrario, queremos ser referentes activos y contribuir desde nuestra expertise. Estamos muy contentos con los resultados del concurso y es por eso que de seguro haremos otros en el futuro”
“Más Litio, Menos Huella” se llevó a cabo con el apoyo de INNSPIRAL, aceleradora de innovación corporativa, y estaba dirigida a todos los centros de I+D y universidades, pymes, startups, entre otros; y buscaba propuestas que contribuyeran y generasen un impacto positivo en iniciativas relacionadas a la electromovilidad y los sistemas de almacenamiento. Iván Vera, presidente y fundador de INNSPIRAL, destacó: “Hemos logrado algo muy importante al conectar empresas como SQM con startups con potencial de escalamiento en Chile y fuera del país. El apoyo no solo radica en el dinero, sino en el Know How respecto de los negocios a gran escala y el Know Who respecto de actores clave en el ecosistema”.
La ceremonia de cierre contó con la presencia de jueces que son referentes de la industria y el mundo de la innovación: Pablo Altimiras, Beatriz Oelckers, Carlos Díaz, Iván Vera, Ángeles Romo, Sebastián Gilbert y Felipe Matta.
Finalistas destacados
De las 52 propuestas que participaron en la convocatoria 48 de ellas postularon desde distintas regiones de Chile, en tanto las otras 4 lo hicieron desde otros países Latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Colombia y México), evidenciando el alcance y mercado que existe en torno al tema.
Antü Energía, primer lugar del concurso destacó con su dispositivo de baterías de ion-litio con capacidad para conectarse a paneles fotovoltaicos y así, llevar energía eléctrica hacia las zonas más aisladas del país. Al respecto, Manuel Mata, socio fundador y CEO de Antü, se refirió al concurso como una: “oportunidad para dar conocer lo que hacemos, demostrando al público que las innovaciones y desarrollo tecnológico se pueden hacer de manera local, cuidando al medio ambiente e impactando positivamente en quienes más lo necesitan”.
La segunda posición la obtuvo Movener, startup especializada en capacitaciones para talleres mecánicos a lo largo de Chile, para que estos tengan las herramientas necesarias para convertir motores térmicos en eléctricos potenciando la electromovilidad en el país. “Atacamos el problema del cambio climático y la huella de carbono no solo en la operación de un vehículo, sino que también en la creación. Al convertir un auto eléctrico, dejamos de producir uno nuevo, por lo tanto, ya no tenemos ese nivel de emisión en la fabricación, comenta Gonzalo Pacheco, fundador y gerente de Innovación de Movener.
Finalmente, el tercer lugar fue para la iniciativa capaz de despachar en 48 horas hábiles, productos de limpieza a granel en envase reutilizable, ofreciendo una plataforma que permite, además, predecir la demanda de cada hogar y crear la logística de los vehículos eléctricos que hacen el despacho. Antonio Irarrázabal, Socio Fundador y CEO de rECOnnect se refiere a la importancia del concurso comentando que “significó mucho. Ha sido un proceso de mucho aprendizaje, donde hemos podido validar cada una de las instancias que hemos desarrollado. Ha sido entretenido, desafiante y súper esperanzador”.
[…] Fuente: Timeline […]