18.9 C
Antofagasta
miércoles, 24 julio, 2024
spot_img
Región

Anuncian querella contra la Delegación por desalojo de toma en Baquedano: dicen que estaban en “proceso de regularización”

Nueve de las viviendas desalojadas se encontraban censadas, informó el vecino que anunció esta acción legal, la cual también va en contra de la Municipalidad de Sierra Gorda.

Ayer se concretó el desalojo de una serie de ocupaciones irregulares levantadas en un terreno fiscal de más de 13 mil metros cuadrados, en la localidad de Sierra Gorda. La Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, a través de un comunicado, afirmó que a los moradores se les notificó “en reiteradas ocasiones” sobre el procedimiento y que se les reubicó en un albergue provisorio. 

Dicho operativo se llevó a cabo a petición del Ministerio de Bienes Nacionales y contó con apoyo de la Municipalidad de Sierra Gorda y Carabineros de las prefecturas de Antofagasta y El Loa. 

Sin embargo, hay quienes acusan ciertas irregularidades en el procedimiento. Por ejemplo, Manuel Ramírez, vecino de Sierra Gorda y familiar de algunos habitantes de la toma de Baquedano, aseguró a Antofagasta TV que “lamentablemente se está mintiendo”, dado que la Delegación comunicó el desalojo de 146 viviendas y ellos contabilizaron 40. 

En este escenario, apunta a que “aquí hay un hecho bien grave, porque se desalojaron a nueve familias que estaban en proceso de regularización y censadas. Por ende, nosotros a través de asesoría jurídica, vamos a entablar una querella en contra de la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Sierra Gorda, en este caso en contra de la alcaldesa Deborah Paredes, por este mal manejo de la situación”. 

“Supuestamente estaba habilitado el gimnasio techado, que no contaba con ninguna de las condiciones para alojar a niños, adolescentes o mujeres embarazadas. Solamente estaba el sitio, el piso y nada más. Lamentablemente, estaba otro sitio que no se quiso facilitar, que era el hotel astronómico, por un tema de discriminación porque son personas vulnerables y de otras nacionalidades”, fustigó Ramírez. 

Asimismo, señala que en verano recibieron la visita de personal de la fundación ProCultura para supuestos trabajos que iban a realizar en la comuna, algo que a la fecha no se ha concretado. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Pobre Baquedano, al igual qué Antofagasta lo llenaron de cuidadosos extranjeros, en un mayoría delincuentes. En ello es más barato el pasaje de retorno.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link