14.6 C
Antofagasta
lunes, septiembre 27, 2021

Aprueban recursos para analizar norma de calidad ambiental en la bahía de Mejillones

Proyecto permitirá establecer normativa regulatoria necesaria para la bahía considerando que los actuales indicadores exceden normas internacionales.

Debe leer

En última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) la comisión de Salud y Medio Ambiente recomendó al pleno aprobar el proyecto “Diagnóstico y análisis para norma secundaria calidad ambiental, bahía de Mejillones sur”, el cual tras revisión y discusión fue aprobado por un total de $489 millones (FNDR) para su ejecución.

El estudio en cuestión responde a la necesidad de generar el marco de conocimiento adecuado para la futura elaboración de una Norma Secundaria de calidad ambiental (NSCA) para aguas y sedimentos marinos en dicha bahía. Instrumento de gestión ambiental de la ley 19.300 elaborada por el ministerio del Medio Ambiente.

En su calidad de presidente del CORE, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, catalogó la iniciativa como emblemática. “Con la elaboración del proyecto queremos ir logrando la Norma Secundaria para recuperar la bahía de Mejillones, apuntando siempre a nuestro eje principal de trabajo, la participación ciudadana. Esto, sin duda será un aporte a la calidad de vida de la comunidad del puerto, que por años enfrenta serias problemáticas medioambientales”, subrayó Díaz.

En tal sentido, la presidenta de la comisión de Salud y Medio Ambiente consejera regional, María Ramírez,  añadió que el instrumento “es vital para la comuna de Mejillones, puesto que, brindará la protección adecuada a la bahía, lo que impacta directamente en la conservación del mar, sus recursos naturales y en la remediación del eco sistema, permitiendo restituir su calidad”, explicó.

Estudio

Los altos niveles de productividad primaria debido a las condiciones oceanográficas de la región sumado a la acumulación de metales pesados y materia orgánica (de origen antrópico) en los sedimentos marinos, ha conducido a la formación de un ambiente predominantemente anóxico, que ha llevado actualmente a la bahía de Mejillones a un estado de riesgo ecológico (CEA, 2019).

Frente a esta situación, los objetivos del estudio se enfocaron en cuatro puntos: Proponer la información base para un anteproyecto de NSCA de agua y sedimentos en la bahía; preparar insumos básicos para realizar el análisis general de impacto económico y social (AGIES) del anteproyecto de agua y sedimentos; proponer cartera de proyectos; realizar actividades de educación y difusión de los resultados del estudio.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link