13.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Antofagasta y su historia

Arrollado por el mismo carro que armó para su compañía: Cayetano Marletti, el primer mártir de los Bomberos de Antofagasta

Ciudadano de origen italiano fue voluntario a la Segunda Compañía, donde producto de una emergencia sufrió un grave accidente que le terminó por costar la vida.

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2023

El primero fue de la 2 Cia., los siguientes dos de la  6 Cia., el próximo fue de la 3 Cia, y los dos siguiente de la 1 Cia, siendo el último don Manuel Olivera Jorquera, quien fungiendo como director de su compañía, participó de un incendio en el cual tras electrocutarse, quedó gravemente herido, falleciendo tras días de agonía en marzo del 2007.

El mismo final tuvo el primero. Don Cayetano Marletti, ciudadano italiano radicado en Antofagasta desde mediados del siglo XIX, quien tras participar de una emergencia, un accidente lo dejó herido de gravedad, perdiendo la vida semanas más tarde.

De Italia a Antofagasta

Marletti perteneció a esa camada de primeros inmigrantes que llegaron a Antofagasta cuando ésta recién se incorporaba al territorio nacional, aportando con su oficio de carpintero y comerciante al surgimiento de la incipiente comuna.

Es en esta labor donde decide unirse como voluntario a la Compañía de Bomberos “Bomba Arturo Prat”, la cual se conforma en 1880 debido a que la mayoría de los voluntarios de la 1° Cia, se encontraban en el frente de batalla en pleno desarrollo de la Guerra del Pacífico.

Se sabe de Marletti que era un carpintero nato, y este oficio lo ofreció en pos de su compañía para arreglar los desperfectos tantos de su edificio como también de las carretas que utilizaban para trasladar su equipo de emergencia.

Según explica el historiador de esta compañía, Ricardo Rabanal Bustos “el ciudadano italiano Cayetano Marletti Galeano, nacido en 1848, rápidamente se había ganado el respeto y simpatía de sus compañeros de bomba. Marletti, para algunos cronistas de oficio mecánico herrero dueño de un pequeño taller, pronto se fue interiorizando del quehacer bomberil en el norte y las funciones que cumplía su compañía en los incendios por lo que él diseñó un carro porta-escala de arrastre para la compañía”.

Mártir

El 2 de octubre de 1889 se declaró un incendio en lo que entonces era calle Colón (hoy, avenida Balmaceda) hasta donde van prestos para la acción los voluntarios de la Segunda Compañía, entre ellos Marletti.

La página web de la Segunda Compañía consta que mientras los voluntarios llevaban el carro portaescala al lugar, Marletti, quien también empujaba la estructura cayó al piso y fue arrollado por el armatoste.

“Él ha caído mientras empujaba el carro, el mismo carro que ayudara a diseñar y construir en la fundición Orchard, el mismo porta-escalas que les facilitaría el trabajo a sus compañeros en los incendios, el mismo carro bomba que tantos sacrificios y desvelos le había traído para reunir los fondos necesarios para su construcción. Muchos años más tarde el referido carro fue vendido al Cuerpo de Bomberos de Tocopilla”, cuenta Ricardo Rabanal.

Meses más tarde, la mañana del 17 de abril de 1890, Marletti fallecía producto de las heridas. Tenía solo 42 años. Así este ciudadano italiano se convierte en el primer mártir del cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Paradójicamente también el primer mártir del cuerpo de Bomberos de Chile fue italiano. German Tenderini, fallecido en un incendio en Santiago en 1870.

Hasta hoy los segundinos para cada reunión, actividad o conmemoración en la compañía, cuando se pasa lista a los presentes, se nombra a Cayetano Marletti, pues él aún continúa presente entre ellos.

Así lo destaca el director de la Segunda Compañía Luis Zárate, quien cuenta que “cada vez que tenemos reunión lo nombramos, porque el esfuerzo, la dedicación de él por la compañía fue tremenda. Él construyó el carro bomba que al final terminó con su vida, pero su legado no ha muerto. El esfuerzo, el entusiasmo y lo que es de verdad ser un bombero, ha sido un ejemplo que nos dejó a todos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link