12.6 C
Antofagasta
miércoles, agosto 10, 2022

Asociación de Fútbol Amateur de Antofagasta suspendió fecha por sujeto que disparó en pleno partido

El hecho, ocurrido la tarde del domingo en Villa Constancia, quedó registrado en un video que recoge los segundos posteriores en los que un individuo entró al partido y disparó varias veces. La asociación convocó a una reunión extraordinaria y recopila todos los antecedentes para presentar una denuncia formal. “Lo que nos preocupa es el sector y la situación porque llevamos años realizando el campeonato ahí y por primera vez nos encontramos con esto”, dijo el presidente de la AFA, Jorge Villalobos.

Debe leer

La suspensión de los dos partidos que faltaban y de todas las series infantiles que se jugaban el día siguiente fueron las primeras medidas que tomó la Asociación de Futbol Amateur de Antofagasta (AFA), luego de los disparos registrados la tarde del domingo en la cancha de la población Villa Constancia, ubicada en el sector centro alto de la comuna.

Los dirigentes fueron informados de que un sujeto ajeno al campeonato ingresó a un partido y percutó un arma de fuego. Testigos grabaron los segundos posteriores al hecho (ver video al final de la nota) en los que se aprecia que todos los jugadores se recogen hacia el arco norte de la cancha, mientras el individuo que habría ejecutado los disparos se alejaba. Uno de los espectadores también alerta que había niños presenciando el encuentro del fútbol amateur.

El presidente de la AFA, Jorge Villalobos, manifestó que la asociación reúne a 46 clubes y es la segunda más grande a nivel nacional. En ella participan tanto equipos de diferentes sectores de la comuna, como de empresas y universidades. Por ello están preocupados y dijo que los dirigentes se citaron ayer a una reunión extraordinaria para ver cuáles serán las directrices para seguir. “Primera vez que nos ocurre, que se percutaran balazos disputándose un encuentro deportivo. Estamos recopilando antecedentes, con unos videos que nos han llegado tratamos de identificar a la persona que generó los disparos. Una vez que hagamos el denuncio veremos y si suspendemos la cancha o qué decisión tomaremos, realizaremos una encuentro extraordinario con los presidentes de todos los clubes”, adelantó.

Con la información que logren recopilar estamparán una denuncia formal al tratarse de un episodio delictual. El dirigente sostuvo que trascendidos indican que los balazos habrían sido por un tema de droga, un personaje que fue a buscar a otro. La tarde del domingo faltaban dos partidos más por jugar, los que fueron suspendidos y lo mismo determinaron para la fecha completa de las series infantiles, que se jugaba el día siguiente en la misma cancha.

“Esto no fue producto del partido fue un externo y lo que nos preocupa es el sector y la situación porque llevamos años realizando el campeonato ahí y por primera vez nos encontramos con esto. Antiguamente había algunas trifulcas, peleas de partido, pero con esta gravedad, este nivel de violencia, al menos yo nunca lo había presenciado. Mucho menos que esto llegara a una cancha, porque los equipos que estaban disputando el encuentro no tenían nada que ver”, declaró Villalobos.

Si bien lo sucedido fue en un encuentro entre adultos, el presidente de la AFA sostuvo que la primera medida fue resguardar las series infantiles ante la falta de garantías y a la espera de la reunión con el resto de los dirigentes. “Hay un video en el que se ve que los jugadores salieron de la cancha y con el directorio tenemos que revisar si alguno está implicado en la situación, porque tampoco lo descartamos en una primera instancia. Si hay alguno vinculado, porque lo fueron a buscar o una situación de ese estilo, obviamente debemos tomar medidas”, precisó.

Entre las medidas que podría tomar la AFA está la posibilidad de continuar el campeonato solicitando resguardo policial en ciertas canchas, explicando es algo que “que ya hemos realizado, pero nos han dicho que por la baja dotación policial es imposible mandarnos un patrullero. También (está la posibilidad de) suspender la cancha y después tenemos que llamar a una reunión para que el consejo de presidentes de cada club vote siguiendo los protocolos legales”.

Aunque es la primera vez que registran disparos en un partido de la AFA, Villalobos señaló que lamentablemente aprecian más violencia y eso está pasando no solo en su asociación, porque existen varios videos que dan cuenta de un nivel de agresividad más alto de lo normal.

“No sé si será producto de la pandemia o no sabemos por qué, pero se han generado partidos que no pueden terminarse porque los chicos se agarran, los papás más que incentivar el deporte incentivan la agresión, es algo anormal lo que está pasando en todas las ligas. Por eso estamos viendo cómo mitigar la situación, porque no basta con implantar un castigo, es algo anómalo lo que estamos viendo. Esto era algo que generalmente se daba en Santiago, pero no acá en Antofagasta”, puntualizó.

En caso de suspender indefinidamente la cancha del sector de Villa Constancia, se detalló que aquello sería una complejidad para el campeonato, ya que en este momento la cantidad de canchas es acotada en la ciudad. “La cancha de Las Almejas está cerrada, lo mismo Corvallis, el complejo de Escondida ya no está disponible. Desde que empezó la pandemia nos quedamos prácticamente con cinco sedes menos y con todo lo que está pasando en la municipalidad, también ha sido bastante restringido el proceso de entrega de canchas”, expresó.

Otro factor es la decisión de suspender una fecha, ya que cuentan con categorías con niños desde los siete años, en las que se disputan 60 o 70 partidos semanales que mueven muchos jugadores infantiles. Villalobos comentó que muchos niños entrenan y se preparan para desarrollar su actividad, además de las entidades deportivas de empresas o de universidades como la Católica del Norte, Antofagasta y de sectores complejos, como Audax Italiano en El Golf, Correvuela en La Vega, Miramar o el mismo equipo Villa Constancia. “Tenemos a todas las clases sociales y se entienden que ahí convergen y desarrollan íntegramente este deporte. Y por primera vez nos encontramos con esta situación”, concluyó.

* Sujeto que disparó es el de polerón negro al final del video que luego sale de la cancha

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

[VIDEO] Tomando, a 100 km/h y al celular: cámara grabó robo y posterior choque de micro en Antofagasta

Carabineros confirmó que el conductor del microbus de la línea 110 que terminó en medio de una cancha de...

Más artículos como este