13.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
En Antofagasta

Asociación de ramaderos solicitará una concesión de terreno fuera del radio urbano para establecerse de manera permanente

Desde la Asociación Cumplir Sueños Trazados, que agrupa a 120 comerciantes, manifestaron que las próximas semanas ingresarán la documentación a Bienes Nacionales para contar con un espacio en el sector norte de Antofagasta, alejado de las zonas residenciales. Pretenden conseguir un terreno en concesión que permita desarrollar otras actividades durante el año y no solo depender de Fiestas Patrias. “Al tener un terreno se puede controlar mejor, uno puede reservarse el derecho de admisión. Nosotros como organización siempre hemos apostado al público familiar, no nos interesa la ‘cabrería’ ni que estén tomando como locos”, aseguró la presidenta de la asociación, Paola Alcayaga.

La Asociación de Ramaderos Cumplir Sueños Trazados adelantó que las próximas semanas solicitarán a Bienes Nacionales una concesión de terreno fuera del radio urbano de Antofagasta. De esta forma, la organización que agrupa a 120 asociados pretende establecerse de manera permanente con actividades durante todo el año en la zona norte de la comuna, en un lugar donde podrán reservarse el derecho de admisión y alejar de la comunidad las externalidades que generan las distintas festividades.

En medio de las Fiestas Patrias, los vecinos de La Chimba manifestaron sus reclamos por los ruidos molestos, peleas y desórdenes debido al funcionamiento de las ramadas. En ese contexto, la Seremi de Bienes Nacionales informó que este fue el último año en el que dispusieron terrenos fiscales en la ciudad que cumplan con las dimensiones y requisitos para albergar ese tipo de actividades. A través de permisos de ocupación, la secretaría regional autorizó espacios para cuatro asociaciones, las que deben entregar los paños sin basuras y escombros.

Entendiendo que las agrupaciones necesitan tiempo para planificar su trabajo, Bienes Nacionales comunicó que la “decisión se debe a que el terreno ubicado en la intersección de la calle Benito Ocampo y Oficina de Ausonia (costado norte de INACAP), ha sido asignado a SERVIU para la construcción de viviendas sociales en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Asimismo, el terreno previsto para este año se destinará a Carabineros para mejorar las actuales instalaciones de la Quinta Comisaría La Portada”.

La presidenta de la Asociación de Ramaderos Cumplir Sueños Trazados, Paola Alcayaga, dijo que, como organización con personalidad jurídica, solicitarán un terreno en concesión como cualquier privado. “No hay terreno en el sentido de que estemos frente a los condominios, creo que a eso se refiere (BBNN). Nos ponemos en el caso de los vecinos y es molesto que estén al frente de uno por casi diez días metiendo boche. Corresponde que de una vez por todas los ramaderos se pongan en tierra para pagar una concesión, porque nos servirá para trabajar todo el año. Eso nos permite establecernos y cuando venga el ‘18’ no tenemos que quemarnos a lo bonzo con algún gobierno en particular”, explicó

La dirigente precisó que no quieren que les regalen nada, pedirán a un terreno que fuera del radio urbano por el que pagarán la concesión anual. Incluso, mencionó que ya han visto algunos paños en la zona norte de la comuna.

“No vamos a saltarnos el conducto regular, primero iremos al nivel regional y bueno si no nos escuchan, habrá que ir al nivel central. Estamos esperando que pasen las dos semanas, hasta el 30 tengo plazo para entregar el terreno (de las ramadas de este año) y luego de eso comienzo la tramitación para lo que corresponde. Lo haremos para que Antofagasta tenga un lugar recreativo, donde la gente pueda ir a comer tranquila y con una entrada con derecho admisión para que no ingrese cualquiera”, aseguró Alcayaga.

Para la presidenta de la asociación, contar con un terreno en concesión ofrece beneficios para quienes acuden a sus negocios durante las festividades. Lo que pasó este año en las ramadas, responsabilizó, fue netamente por jóvenes que ingerían alcohol de manera irresponsables.

“Al tener un terreno se puede controlar mejor, uno puede reservarse el derecho de admisión. Nosotros como organización siempre hemos apostado al público familiar, no nos interesa la ‘cabrería’ ni que estén tomando como locos. Así como hay tantas quejas sobre las ramadas, nosotros damos trabajo a mucha gente, es algo circular, desde el carretonero de La Vega hasta quienes colocan la música”, subrayó Alcayaga.

Sobre los reclamos de la comunidad en este “18” en La Chimba, la dirigente explicó que tuvieron una buena presencia policial, con Carabineros cursando partes. Sin embargo, apuntó que faltó fiscalización municipal, la que solo estuvo presente el primer día para controlar las patentes. Esto, añadió, tuvo como consecuencia un comercio ambulante descontrolado, lo que desencadenó otros problemas, como acumulación de basura. Y a ello agrega el consumo irresponsable de alcohol por parte de jóvenes, cuestión en la que también tienen responsabilidad los hogares de quienes estuvieron involucrados en hechos negativos.

  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Ramadas

COMPARTE ESTA NOTICIA

2 COMENTARIOS

  1. Recordemos que hace un par de años los mismos ramaderos destruyeron el parque de los eventos, por lo mismo creo que cuando se hace usufructo de terrenos que son de la comunidad y que solo van en beneficio de unos pocos y que pese a todas las buenas intenciones que dicen tener y que solo quedan ahi, no debieran considerar el otorgar nada por una actividad que solo se hace una vez al año.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link