12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

Astroinformática: la nueva rama científica que vincula astronomía y ciencia de datos

Doctorado de la Universidad de Antofagasta formará profesionales en esta interdisciplina, que es clave para la astronomía moderna y del futuro.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El procesamiento y análisis de enormes volúmenes de datos es una necesidad de la astronomía actual y, lo seguirá siendo para esta ciencia en el futuro, de la mano de observatorios cada vez más potentes, sondas que recorren el espacio y otros avances tecnológicos que aportan información hasta ahora desconocida.

Este rápido desarrollo está empujando a los astrónomos de todo el mundo a un nuevo escenario profesional, donde cada vez es más necesaria la vinculación con otras disciplinas, como la ciencia de datos y la informática, las cuales, al entrelazarse con la astronomía, dan lugar a la astroinformática.

Consciente de este cambio, el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, CITEVA, diseñó y lanzó un Programa de Doctorado en Astrofísica y Astroinformática, el cual desde 2022 formará investigadores capaces de liderar estudios en esta rama científica, que resulta clave para la construcción del conocimiento actual y del futuro.

“Con gigantescos conjuntos de datos de grandes relevamientos y simulaciones numéricas masivas, la astronomía está siendo remodelada ante nuestros ojos. En la próxima década, nuevas instalaciones como el observatorio Vera C. Rubin, en construcción en Chile, llevarán la astronomía a una dimensión completamente nueva, con grandes estudios que mapean miles de millones de objetos, desde pequeños cuerpos en nuestro Sistema Solar hasta galaxias distantes. Y en el corazón de estos cambios está la astroinformática”, dijo el Dr. Médéric Boquien, director del programa.

Boquien explicó que, pese a su papel fundamental para la astronomía moderna, la formación de jóvenes astrónomos en astroinformática no ha tenido un gran desarrollo, lo que llevó al CITEVA a diseñar este programa específico.

“Los astrónomos enfrentan un desafío considerable para desarrollar nuevas técnicas para acceder y extraer la física íntimamente entretejida en enormes conjuntos de datos y permitir la revolución prometida por los relevamientos masivos de próxima generación. Este programa contribuirá a eso”, manifestó.

Ventajas

El director del doctorado hizo notar las ventajas que tiene desarrollar este programa en una región con el potencial astronómico de Antofagasta, y en una universidad con la experiencia y los medios que posee la UA en este campo.

Al respecto, mencionó que esta casa de estudios cuenta con dos observatorios: el Nayra, en el Campus Coloso, que es ideal para familiarizarse con la observación; y el Ckoirama, de mayor envergadura y que ofrece la posibilidad de realizar observaciones de calidad profesional.

“A esto se debe agregar la proximidad a varios complejos astronómicos internacionales, lo que facilita la obtención de datos con gran economía de recursos, y el convenio que la UA tiene con la Universidad de Aix-Marseille en Francia, que ya ha permitido múltiples intercambios, tanto de estudiantes como de académicos”, precisó.

El programa otorga el título de Doctor en Astrofísica y Astroinformática, tiene una duración de 8 semestres en jornada completa y está articulado con el Magíster en Astronomía del CITEVA, por lo que representa una continuación natural para estos estudiantes.

Puede postular al doctorado cualquier profesional que posea un grado académico de licenciado, ingeniero, magíster o equivalente, con formación en astrofísica, física, matemáticas aplicadas, o informática, a nivel, duración y contenido compatibles con las exigencias del programa.

La información de este programa y de toda la oferta de postgrados de la Universidad de Antofagasta está disponible en postgrados.uantof.cl, y cualquier consulta puede ser enviada a [email protected].

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este