Antofagasta Terminal Internacional (ATI) implementó iluminación LED en todas sus grúas de puerto, convirtiéndose en el primer terminal portuario en tener las zonas operativas y equipos móviles Gottwald y Liebherr con este tipo de luminaria.
Desde la seguridad, se consigue mejorar el trabajo operativo con los barcos, aumentando junto con ellos la productividad. Adicionalmente, disminuye significativamente el consumo eléctrico y la contaminación lumínica, esta última regulada por la normativa D.S. N°43/2012 del Ministerio de Medio Ambiente, que protege los cielos astronómicos de la zona norte de Chile.
El subgerente de Ingeniería y Mantenimiento de ATI, Emerson Villacura, a cargo del proyecto, indicó que «en nuestro compromiso con la seguridad, medio ambiente y mejora continua, apuntamos con este proyecto a mejorar las condiciones de trabajo para los operadores de grúas, de manera de garantizar una correcta ejecución de las labores que se desarrollan en los turnos nocturnos. Además, basándonos en nuestra estrategia de sostenibilidad, enfocamos nuestros esfuerzos a la eficiencia energética de nuestras operaciones, por lo que disminuiremos el consumo de energía lumínica”.
Con el propósito de estandarizar y mejorar la iluminación en los sectores operacionales, en 2019, ATI cambió las luces halógenas a 232 equipos LED en las zonas operativas y hoy suma estas nuevas luminarias a las MHC, con la colaboración técnica de la empresa colaboradora Fesanco.