15.6 C
Antofagasta
jueves, 25 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

ATI realiza simulacro de rescate desde grúa portuaria

Con el objetivo de fortalecer sus planes de emergencia y actuar de manera coordinada con otros organismos, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), realizó un simulacro de rescate de operador desde la grúa portuaria móvil en el sitio 5 del terminal. La operación se realizó con el apoyo de la Segunda Compañía de Bomberos, Autoridad Marítima y la Empresa de Servicios Externos de la Asociación Chilena de Seguridad (ESACHS).

El ejercicio consistió en simular una situación de emergencia en altura, donde el operador de grúa desde su cabina -al encontrarse impedido para realizar descenso por sus medios-, es rescatado por los voluntarios con maniobras tácticas en la escalera telescópica del carrobomba, desde 25 metros de altura. Una vez a salvo en tierra, el trabajador debía ser atendido por el equipo paramédico de ESACHS.

El gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez, destacó que este tipo de ejercicios pone a prueba la capacidad de reacción ante el riesgo latente que un trabajador sufra una descompensación estando en altura, al interior de la grúa que opera el terminal. “La alianza con estas instituciones de emergencia nos permite aprender a contener un riesgo, y para Bomberos también es positivo, por cuanto ellos pueden ejercitar sus maniobras. Estos ensayos, en el futuro, no solo pueden servir a ATI, sino también a la comunidad”, comentó.

La teniente de la Segunda Compañía de Bomberos, Nicole Fritis, comentó que “el rescate tuvo un desempeño positivo, por lo que agradecemos la invitación que nos permite practicar en estos escenarios, para estar mejor preparados y atentos al entorno. Además, somos vecinos del terminal y nos permite mantenernos comunicados en caso de una real emergencia”.

El paramédico de ESACHS, Wladimir Cristi, recordó que, en la emergencia, la comunicación en el trabajo conjunto debe ser clara y precisa. Además, que “en estos simulacros simultáneos, todos cumplimos una función fundamental y resulta enriquecedor ejercitar estas maniobras, porque sacar un paciente en altura no es fácil, es una acción difícil de alto riesgo, tanto para el afectado como para el resto de los participan en la emergencia”, señaló.

En un esfuerzo multidisciplinario de varias áreas de la empresa, ATI ha realizado una serie de simulacros para comprobar su eficiencia y grado de coordinación con sus redes de apoyo, como los que ha desarrollado con el Círculo de Seguridad y Protección Bahía Antofagasta, logrando ejecutar operativos de derrames de hidrocarburos y concentrados; de materiales peligrosos con rescate de heridos y fauna; sismos, incendios y desembarco de tripulante con coronavirus.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link