13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

Aumenta incertidumbre sobre futuro del centro: Sinovac todavía no solicita concesión de terreno en Antofagasta

El diputado RN José Miguel Castro, uno de los principales promotores para que la compañía se instalará en Antofagasta, explicó que hay que entender una cosa respecto a las dudas que se están generando por el terreno, y es que “existe un compromiso por parte de la empresa y también un compromiso regional, que independiente cuál sea el gobierno de turno, seguiremos empujando para darle todas las facilidades para que pueda llevar adelante este proyecto, que involucra cien millones de dólares y que entregará trabajo”.

Debe leer

En agosto del año pasado, los ejecutivos de la farmacéutica Sinovac informaron que el primer paso para su instalación en el país sería la construcción de una planta de llenado de vacunas en la Región Metropolitana. Tras ese hito, Antofagasta era un segundo punto de interés gracias a su conectividad y el trabajo de las universidades locales, por ello anunciaron que levantarían un centro de innovación y desarrollo en el sector norte de la ciudad, aunque “para eso necesitaremos más tiempo, para tener un plan más detallado”, declaró en esa oportunidad Weining Meng, vicepresidente de la compañía.

Incluso, una delegación de la empresa china visitó el paño que el gobierno tiene a disposición para este centro en Antofagasta, todo esto en una actividad que contó con la presencia de ministros de Estado y autoridades locales en el terreno cercano a La Portada. Entre las características que se mencionaron sobre el lugar, destacaba su conectividad con carreteras, puertos y aeropuertos, además de los servicios básicos para su operación.

Sin embargo, la construcción del centro estaría en duda luego de una entrevista realizada por el Diario Financiero a Virginia Garretón. Junto con entregar detalles de las gestiones que ya desarrollan en el país, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile manifestó que, en el caso de Antofagasta, “el sitio no tiene las características adecuadas para ser un centro de investigación porque no tiene los permisos, ni servicios básicos. Además, pasa un tren cerca que podría interferir con estudios de precisión”.

Aunque en el 2021 se había informado que la concesión para el terreno ya había sido cursada, el seremi de Bienes Nacionales, Luis Colman, explicó que la repartición que dirige se encuentra a la espera de que “Sinovac presente una solicitud de Concesión de Uso Onerosa por el terreno que hemos ofrecido desde la región para que la empresa instale su laboratorio de investigación en Antofagasta”.  Junto a eso, señaló que también aportaron particularmente mediante la obtención de algunos documentos o la conexión con otras instituciones para que la farmacéutica obtenga todos los antecedentes necesarios para la postulación en conjunto con Invest Chile, agencia chilena estatal, que ayuda al desarrollo de proyectos a nivel nacional.

“Sin perjuicio de lo anterior, y con dos visitas al terreno con las autoridades y representantes pertinentes, a la fecha no hemos recibido en la región ningún tipo de manifestación formal por parte de Sinovac que diga relación con la disconformidad con el terreno o de algún problema que se esté presentando”, aclaró el seremi.

“Existe un compromiso por parte de la empresa”

El diputado RN José Miguel Castro, uno de los principales promotores para que la compañía se instalará en Antofagasta, explicó que hay que entender una cosa respecto a las dudas que se están generando por el terreno, y es que “existe un compromiso por parte de la empresa y también un compromiso regional, que independiente cuál sea el gobierno de turno, seguiremos empujando para darle todas las facilidades para que pueda llevar adelante este proyecto, que involucra cien millones de dólares y que entregará trabajo”.

El parlamentario que logró la reelección mencionó sentirse un poco sorprendido por las declaraciones de Garretón, ya que todos tienen claro que existen algunas cosas a solucionar. “Pero, según entiendo, se están realizando todas las obtenciones de los permisos y las empresas ya dijeron que podían llegan con todos los servicios que se requieran. Lo importante es que nos unamos como autoridades y me he contactado con el gobernador regional (Ricardo Díaz), con algunos parlamentarios y espero que podamos tener una reunión lo antes posible con Sinovac para soslayar cualquier problema o duda”.

Castro expuso que durante los últimos meses gran parte del tiempo estuvo vinculado a elecciones y procesos políticos, pero por aquello no pueden dejar lo que más los une, que “es sacar adelante nuestra región. Voy a pelear hasta que se concrete esa tremenda obra que pondrá a Antofagasta en el centro de la mirada en términos ciencia y tecnología”.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link