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viernes, 23 febrero, 2024
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CMDS enciende las alertas

Aumenta la presión sobre la Atención Primaria en Antofagasta: en solo 5 años hubo 46.642 nuevos inscritos

Las cifras fueron expuestas por la directora de salud de la CMDS, Claudia Fernández, en el marco del presupuesto municipal ante el Concejo. La profesional explicó que los números varían, pero siempre con una proyección al alza. El último año la comuna registró 18.465 usuarios nuevos, por ello Fernández dijo que se trata de una alerta para que Antofagasta crezca en infraestructura. “Realmente estamos en brecha, tenemos un (Cesfam) Centro Sur que hoy tiene una población de 48.211 usuarios para el próximo año y fue construido para 20 mil”, advirtió. Además, precisó que los establecimientos tuvieron más de 80 mil inasistencias a horas agendadas.

La directora de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Claudia Fernández, explicó que los usuarios de la Atención Primaria de la Salud registraron un “incremento considerable” en Antofagasta. La profesional detalló que, durante los últimos cinco años, la población creció en 46 mil personas y que solo este 2023 se sumaron al sistema municipal más de 18 mil beneficiarios. “¿Qué alerta nos coloca? Que tenemos que crecer en infraestructura y empujar para que efectivamente existan las voluntades políticas para que Antofagasta crezca como corresponde con establecimientos nuevos”, declaró Fernández.

La directora expuso ayer las cifras ante el Concejo Municipal en el marco de la discusión del plan de salud 2024, dando cuenta de que al sistema está ingresando anualmente un número cercano a los diez mil usuarios. “La población beneficiaria en APS al 2024 tiene un incremento considerable, ya que desde del 2019 al 2024 aumentó en 46.642 inscritos, un porcentaje no menor. Del 2022 al 2023 fueron cerca de ocho mil adicionales, pero este año, del 2023 al 2024 aumentamos a 18.465 usuarios nuevos. Esto considerando solamente Fonasa”, precisó en su intervención.

Fernández manifestó al concejo que el gobierno tiene una visión de la universalidad de la atención, en la que APS será parte de ese proceso y dijo que actualmente hay siete comunas en ese proyecto que han incorporado convenios adicionales de aporte suplementado en los que se están atendiendo a usuarios de isapres y Dipreca. “En esas siete comunas hay 40 mil usuarios y nosotros solo en un año aumentamos a 18 mil”, comparó.

Alerta

“¿Qué alerta nos coloca? Que tenemos que crecer en infraestructura y empujar para que efectivamente existan las voluntades políticas para que Antofagasta progrese con establecimientos nuevos con la envergadura como corresponde para esta Antofagasta que está creciendo. Entregar dignidad a la atención de nuestros usuarios y también el confort que requieren nuestros funcionarios”, señaló la directora de Salud municipal.

La población beneficiaria por establecimiento para el 2024 indica que el Cesfam Centro Sur será el con mayor número de usuarios, alcanzando las 48.211 personas; después siguen el Norte (43.354); Corvallis (39.721); Juan Pablo II (37.078); Central Oriente (32.322); Dra. María Cristina Rojas (24.016); Valdivieso (15.971); el CECOSF María Cuida (5.132) y el CECOSF Coviefi (3.226).

“Realmente estamos en brecha, tenemos un (Cesfam) Centro Sur que hoy tiene una población de 48.211 usuarios para el próximo año y fue construido para 20 mil. Siempre esto varía de un año a otro, pero la proyección siempre es al alza. El CECOSF María Cuida que, es un establecimiento donde va una población muy vulnerable, estaba construido para cinco mil y este año ya los pasamos”, advirtió Fernández.

Usuarios que no asisten a controles

Un punto que preocupa a la directora de Salud es que hasta junio, la comuna marcó 80.647 inasistencias a sus establecimientos, lo que corresponde al 24% de las atenciones. Sobre ello expresó que se trata de voluntades compartidas y que por su parte realizarán más difusión, pero también dijo que necesitan de los pacientes para que concurran y no pierdan las horas.

“Lo que buscamos con (la APP) Hora Salud fue evitar que la gente se expusiera a tempranas horas de la madrugada e ir avanzando en estrategias mancomunadas, porque una sola no lo resuelve todo. Pedimos a la comunidad que haga buen uso de sus horas y no las pierda. Estas 80.647 inasistencias significan que el Cesfam Centro Sur, que atiende 15 mil prestaciones mensuales, no atendió por cuatro meses y estamos diciendo que no tenemos horas”, lamentó.

Salud espera masificar la solicitud de horas a través de la aplicación, para que en los casos en los que el paciente no puede asistir, pueda informarlo inmediatamente. Aunque también reconoció que hay muchos de ellos que están en la aplicación y tampoco suspenden sus horas. “Ampliaremos los cupos y programas que se agenden por Hora Salud, en los últimos 12 meses se agendaron 223 mil horas a través de la aplicación, lo que equivale al 20% de las horas totales otorgadas en atención primaria. Avanzamos hacia un sistema mixto de agendamiento de hora que tenga como punto ancla Hora Salud, pero que no restrinja únicamente a dicha aplicación”, adelantó Fernández.

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1 COMENTARIO

  1. El sistema Hora Salud NO PERMITE cancelar hora en caso de que el usuario no pueda asistir y asi dejar la hora disponible.

    Ojalá se pueda mejorar el sistema, que tampoco aporta mucho, pues nunca hay horas. Ni para dos meses despues ni nada.

    Mucho por mejorar en los Cesfam por parte de la CMDS. La gente sobre todo adultos mayores no se atreven a reclamar malos tratos (pocos, pero eso no corresponde jamás) por temor a que los traten peor. Y las horas son muchas veces perdidas porque no hay funcionarios. Investiguen CMDS, ¿qué pasa?

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