Autoridad anuncia querella contra responsables por derramar ácido sulfúrico en la Mano del Desierto de Antofagasta

Gobernador llamó a no acercarse al lugar mientras realizan las remediaciones mientras que Delegada aseguró que se buscará dar con la empresa a cargo del camión que provocó este "acto criminal".

Las acciones en torno al grave derrame de ácido sulfúrico registrado en el sector aledaño a la Mano del Desierto son dos: remediar el lugar y buscar a la empresa responsable del camión que provocó este «acto criminal», como lo calificó la Delegada Presidencial Karen Behrens.

Nota relacionada | “Es extremadamente grave”: investigación confirma presencia de ácido sulfúrico en Mano del Desierto de Antofagasta

Recordemos que el hecho fue calificado como «extremadamente grave» por parte de organismos técnicos debido al riesgo para la salud de las personas que entren en contacto con este material que fue vertido a solo metros de la icónica escultura.

Durante la jornada de este sábado se llevó a cabo una Mesa Técnica del Comité Regional de Emergencia (COE) donde se establecieron los pasos a seguir.

«Nosotros vamos a perseguir a los responsables. Vamos a hacer las querellas que correspondan para que la fiscalía encuentre a los responsables», señaló el Gobernador Regional Ricardo Díaz. A lo que la Delegada Karen Behrens agregó que «se está tomando el cause investigativo para determinar la empresa dueña del camión que provocó este acto criminal en términos de la normativa del medioambiente».

También se hizo un llamado a la población a no acercarse al lugar hasta que terminen de trabajar los organismos especializados en remediar el lugar.

«Vamos a cercar el sector que tiene ácido. Por eso les pido que por este fin de semana, mientras reparamos esto, no se acerquen al lugar contaminado. Vamos a trabajar para recuperar el sector de La Mano del Desierto», indicó Díaz.

Por su parte, Behrens dijo que «las consecuencias de este derrame es muy peligroso tanto para las personas por quemaduras o inhalación (…) se está buscando remediar este material con fondos de emergencia (…) Lo principal es decirle a la comunidad que no se acerque al lugar por la afectación que podría haber en su salud».

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Continuidad del técnico y recursos económicos: comentaristas explican qué necesita definir Cobreloa para el 2023

Hinchas que llegaron desde Chile Chico, Cauquenes, Antofagasta y otras zonas del país con la ilusión de presenciar el...

Más artículos como este