14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

Autoridades dieron inicio a la primera mesa de Transición Socio Ecológica Justa en la Región de Antofagasta

El proceso liderado por la cartera de Energía en el marco del cierre de centrales a carbón pretende avanzar de una manera inclusiva hacia la descarbonización.

Debe leer

Con el motivo de iniciar la primera mesa de Transición Socio Ecológica Justa, el ministro de Energía, Claudio Huepe llegó hasta la comuna de Tocopilla. Dicha iniciativa será implementada en las comunas donde están instaladas las centrales a carbón (Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel), a través de planes de acción, realizados en mesas de trabajo y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos sectores.

En el encuentro hubo una importante participación de la ciudadanía, la academia, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, servicios públicos y empresas, la autoridad ministerial y la delegada presidencial regional, Karen Behrens.

La Estrategia de Transición Justa en el sector Energía proyecta beneficios en el bienestar y salud de las personas, además de plantear desafíos y oportunidades, entre ellos, cambios en el tipo de empleo y necesidades de capacitación, desarrollo de nuevas tecnologías, cambios y diversificación en la matriz productiva de los territorios, desafíos en la competitividad de las regiones, entre otras.

Al respecto, el ministro explicó que “el proceso de salida de carbón de nuestra matriz eléctrica, tiene dos dimensiones fundamentales; una muy técnica que tiene que ver con la salida del carbón del sistema eléctrico y cómo gestionar eso para que el sistema eléctrico siga funcionando de manera económica y segura. La segunda dimensión tiene que ver cómo transitamos en el fondo de esta economía que se basó en combustible fósiles con una serie de impactos negativos y donde hubo grupos particularmente perjudicados, a una economía virtuosa, verde en la cual la inversión lleva un crecimiento, buenos empleos, buenos trabajos pero también a un desarrollo de la localidad y eso es lo que estamos comenzando a delinear en este trabajo que estamos haciendo aquí, gracias a la buena voluntad y a la participación activa y comprometida de un conjunto de actores sociales, económicos de aquí de Tocopilla”.

El secretario de Estado destacó el trabajo realizado en este ítem, argumentando que “este es el primer paso, quedan muchos más por delante, pero consideramos que es extremadamente relevante por la profundidad con la que se está trabajando y en el fondo la manera como se ha planteado para ir haciendo estos avances que signifiquen realmente esta transformación profunda de la manera en que funciona nuestro sector energético y nuestra economía en general”.

Por su parte, la delegada regional presidencial Karen Behrens, manifestó que “en esta primera sesión de la comisión para la Transición Socio Ecológica Justa, es muy importante hacerlo sobre todo acá en Tocopilla donde estamos justamente viviendo esta transición, desde la descarbonización hacia una producción mucho más saludable de la mano con el medio ambiente, pero esto trae externalidades y una forma de vivir distinto, consumir de una forma más sustentable, integral con la economía circular. Por lo tanto, esto marca la forma en cómo trabajamos, en cómo nos educamos, cómo vemos la empleabilidad, cómo vemos el tema de la salud. Por esto, es muy importante el diálogo de lo público y lo privado y además todas las instituciones de la sociedad civil para llevar adelante este proceso que tiene un horizonte de proyección al menos hasta el 2033. Por esta razón, acá se está levantando desde la misma sociedad tocopillana cuáles son los anhelos, qué es lo que piensan, cómo vamos a resolver esta temática que son de enorme importancia para el futuro de la comuna, pero también de la región” dijo.

El plan de acción local será elaborado durante el año y considerará todos los instrumentos locales cuya pertinencia es fundamental para que el plan sea acorde a las planificaciones territoriales de la comuna de Tocopilla. Uno de los insumos relevantes que se cruzará con este plan, consiste en el Plan de Rezago de la provincia de Tocopilla, el cual se compone por más de 500 iniciativas a desarrollar.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x