15.6 C
Antofagasta
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img
Región

Autoridades esperan terminar diseño de nuevo terminal pesquero de Mejillones en diciembre

Alcalde Marcelino Carvajal aseguró que, una vez termine el diseño, el Gobierno Regional aportará los recursos para la construcción. Igualmente, el MOP comprometió apoyo en dicha etapa y en otros proyectos que se desarrollarán en el borde costero de la comuna.

Tres proyectos de infraestructura se desarrollarán próximamente en beneficio de los pescadores artesanales y el turismo en Mejillones, región de Antofagasta. Esto, incluye el esperado nuevo terminal pesquero de la comuna, cuyo diseño estaría listo en diciembre.

De esta manera lo dio a conocer el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, luego de reunirse con el seremi de Obras Públicas (MOP), Pedro Barrios, el equipo de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP) y de la Dirección Regional de Planeamiento (DPL) del MOP, además de representantes de los sindicatos de pescadores.

“Tenemos tres compromisos que vamos a trabajar con el seremi: el varadero con la rampa, obras de borde costero y el nuevo terminal pesquero. Este último, liderado por la Amra con un aporte de Copec, en donde ya empezamos a trabajar con el objetivo de que en diciembre ya esté listo el diseño”, indicó el jefe comunal y presidente de la Amra.

Carvajal explicó que para la elaboración de esta etapa inicial se trabajará con los sindicatos de pescadores de dicha comuna, y adelantó que, respecto al terminal pesquero, el gobernador regional se comprometió –una vez listo el diseño- a aportar con los recursos para su construcción.

Para José Sánchez, secretario del Sindicato de Buzos y Pescadores Artesanales de Mejillones, esta es una muy buena noticia. “Estoy satisfecho porque hay un compromiso para que se haga un terminal pesquero, entonces estoy esperanzado para que ese sueño se cumpla. Ahora tenemos un terminal en desuso que tiene más de 30 años sin algún arreglo. Ojalá que con este proyecto nuestro sueño se haga realidad”, expresó.

Durante la reunión se explicaron las diferentes iniciativas y sus distintas etapas de avance, junto con detallar cuál es la responsabilidad y rol de cada una de las instituciones comprometidas.

MOP compromete apoyo

“Estamos realizando un trabajo colaborativo con el Municipio de Mejillones, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (Amra) y con los sindicatos del sector pesquero de la localidad, para el desarrollo de un anhelado proyecto que tiene mucho tiempo en espera y que es muy relevante para toda la comunidad, ya que potenciará la actividad comercial del sector, tanto en materia turística como de emprendimiento en el borde costero”, ratificó el seremi Barrios.

Finalmente, quedó establecido el compromiso de la DOP del MOP para apoyar la confección del diseño del terminal pesquero, a través de asesoría técnica. De igual forma liderar los proyectos de conservación del varadero y la construcción de una nueva rampa para el Muelle de Pescadores de Mejillones, los cuales ya iniciaron sus diseños.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link