Aunque en cifras electorales Ricardo Díaz y Marcela Hernando buscan distanciarse para conseguir el triunfo que los lleve a dirigir el Gobierno Regional durante los próximos cuatro años, en términos de propuestas, sus programas muestran similitudes respecto de las preocupaciones y prioridades que plantean para el desarrollo de Antofagasta. La seguridad es el primer eje en sus programas de gobierno y ambos manifiestan que priorizarán la mejora de la infraestructura y el equipamiento de las policías y Aduana. Las propuestas también presentan un fuerte enfoque en el trabajo con los municipios, organizaciones y las otras reparticiones públicas, ya que el Gobierno Regional dispone de recursos para financiar grandes iniciativas y la posibilidad de realizar coordinaciones en toda esta zona.
El balotaje se definirá este domingo y los candidatos deben buscar votos fuera de su base de apoyo, ya que la distancia en primera vuelta fue de un poco más de 2.600 sufragios, comicios que tuvieron una amplia dispersión en la oposición. En términos generales, en la derecha y los partidos que no están en el gobierno dejaron en libertad de acción a sus electores, quienes pueden decidir su apoyo al revisar las propuestas de los dos candidatos de izquierda.
Ricardo Díaz busca la reelección con el apoyo del oficialismo, con excepción del Partido Radical, que en Antofagasta decidió apoyar a Marcela Hernando.
Propuestas de Ricardo Díaz
Seguridad
En el primer capítulo de su propuesta propone fortalecer instituciones, con impulso a la creación de la Escuela de Formación de Carabineros para mejorar las capacidades y la cantidad de efectivos en las calles. Un plan de apoyo en infraestructura para comisarías, retenes y cuarteles, con entrega de vehículos y equipamiento a Carabineros, PDI y Gendarmería.
Díaz postula crear el primer observatorio regional de seguridad pública y ciudadana, para orientar este tipo de decisiones sobre la base de evidencia local. También propone la creación de una división de seguridad en el Gobierno Regional para fortalecer las labores preventivas, el desarrollo de planes regionales y la participación en coordinaciones intersectoriales. Esto lo complementa con una política regional de seguridad, prevención del delito, las incivilidades y fortalecimiento comunitario, instancia en la que participarán los municipios y organizaciones sociales.
En articulación intersectorial señala la participación en los consejos de seguridad pública, los comités policiales y apoyo en proyectos municipales de seguridad para prevención y fiscalización, además de convenios para fortalecer el trabajo de Aduana para evitar el ingreso de droga y contrabando al país.
Comunidades
Como tareas de prevención situacional, el gobernador proyecta mejorar las luminarias y recuperar espacios públicos. Esto, junto a tecnología en cámaras de seguridad, puntos de control con identificación facial y equipos para lectura de placas patente, herramientas con las que quiere enfrentar el robo de vehículos y detectar otros ilícitos.
Otros puntos son un centro de atención a víctimas de delitos violentos y violencia contra la mujer y los niños; fortalecer la prevención y el tratamiento del consumo de drogas en escolares y jóvenes, más un programa de reingreso para quienes desertan del sistema escolar. Esto contempla programas en escuelas para promover la convivencia escolar y prevenir el bullying.
Limpieza y contaminación
En este apartado, Díaz manifiesta su voluntad de remediar y recuperar terrenos urbanos para convertirlos en áreas verdes y espacios para la comunidad. En la misma línea quiere articular y financiar acciones para remediar de manera definitiva el terreno del exbasural La Chimba para su disposición final como un lugar para las familias y así terminar con las quemas ilegales que afectan a los vecinos del sector. Programa de tenencia responsable de mascotas y apoyo a los municipios en la gestión y fiscalización de jaurías y perros asilvestrados.
Desde el Gobierno Regional se compromete a apoyar a los municipios en la limpieza de los barrios y a desarrollar proyectos para el riego de parques y plazas con la reutilización de las aguas grises y servidas. Limpieza de las quebradas con programas de prevención y mitigación de desastres para evitar los riesgos de aluviones y un programa para reducir la presencia de polvo en suspensión en las áreas cercanas a pasivos ambientales.
Salud
En salud, cuidados y servicios, Ricardo Díaz propone la construcción de centros Naneas (niños y adolescentes con necesidades especiales de atención en salud) en Calama, Tocopilla y Antofagasta, para brindar tratamiento oportuno e inclusión a quienes están diagnosticados con TEA o presenten necesidades especiales.
Fortalecer la red de salud regional con hospitales para Mejillones, San Pedro de Atacama y Taltal, lo que facilitará la atención para los residentes de estas comunas quienes de esta forma no dependerán tanto de Antofagasta. Lo mismo con postas rurales en Atacama La Grande y mejoras en los centros de atención primaria de Antofagasta y Calama.
Programas de salud mental y cuidados para enfrentar la situación tras la pandemia y apoyar a quienes cuidan a personas en condición de dependencia.
Planes de detección precoz de cáncer y reducción de las listas de espera quirúrgica; ayuda para acceder a servicios de manera menos burocrática para personas con discapacidad y necesidades especiales, junto con fortalecer la oferta de programas y subsidios para los grupos vulnerables.
Un centro oncológico para Calama, ya que actualmente solo existe uno en la región y está en la comuna de Antofagasta.
Financiamiento de estudios y obras definitivas para entregar acceso a agua potable y alcantarillado con resolución sanitaria a las comunidades rurales de Calama, Alto El Loa, Atacama La Grande, Borde Costero y Quillagua. Proyectos de eficiencia energética domiciliaria con iniciativas de paneles fotovoltaicos y tecnologías análogas.
Un programa piloto para identificar y resolver las brechas sociales de los pueblos originarios; disminuir la brecha de conectividad digital en las localidades más aisladas. Esto, con antenas satelitales para la costa y el altiplano que entreguen cobertura permanente, sobre todo en casos de emergencias.
Educación
Conservación y reposición de establecimientos en Calama, Tocopilla y Antofagasta, junto un liceo politécnico en Taltal. Nuevos recintos en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama para atender las listas de espera y aulas especializadas para promover el aprendizaje, el bienestar, las artes y ciencias.
Para Tocopilla contempla un centro de formación técnica estatal y en Calama potenciará el trabajo del municipio con el ministerio para levantar una sede universitaria.
Vivienda y ciudad
El programa de gobierno de Díaz indica 8.900 soluciones habitacionales a través de convenios con Serviu para reducir el déficit de viviendas. Habrá un plan de desarrollo integral de barrios vulnerables junto a otras instituciones públicas para elevar el estándar y la calidad de vida de los sectores con las mayores deficiencias de servicios.
Gestiones con Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial Regional para evitar la aparición de nuevas tomas de terreno y apoyo para la creación de al menos dos parques urbanos en la región, con un aumento de subsidios en esta materia para las comunas.
Transporte
El gobernador impulsará la construcción de un tren Antofagasta-Mejillones, el que pasará por el aeropuerto, con una alianza público privada que liderará desde el Gore. Con esta misma idea de trabajo fomentará con otros gobiernos regionales una red ferroviaria que una las ciudades del norte grande. A esto añadirá un incremento en la flota de buses y taxis eléctricos para mejorar el servicio, priorizando a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Emprendimiento e innovación
Díaz planifica apoyo y financiamiento a programas de capacitación y certificación de competencias laborales en áreas estratégicas para la región. También establecerá un comité de diálogo estratégico con empresas, universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales y liceos técnicos, para identificar las brechas de formación y financiar sus reducción.
Habrá financiamiento para emprendedores regionales con planes especiales para el desarrollo de la agricultura, pesca, energía, turismo de intereses especiales y borde costero para diversificar la matriz productiva.
Aumento de la mano de obra regional para la minería y servicios relacionados con gestiones lideradas por el Gore en el marco de la estrategia regional.
Impulsara el fortalecimiento de la red portuaria con convenios de cofinanciamiento y participación en proyectos estratégicos que aumenten la oferta de empleo.
También impulsará la internacionalización de emprendedores con el apoyo de las instituciones de esta área, con recursos y acompañamiento para desarrollar ideas de negocio de alto impacto y con potencial de crecimiento internacional.
Promoción del emprendimiento en los jóvenes con facilidades de financiamiento y mentorías. Incluso pretende crear empleos con el desarrollo de la manufactura de alimentos para exportación.
Para los camiones de carga nacional e internacional implementarán zonas de descanso y servicios, considerando el avance el corredor bioceánico. Y para Tocopilla continuarán los estudios que permitan concretar un puerto de gran calado para el fortalecimiento productivo de la comuna.
La implementación de la estrategia minera 2023-2050 permitirá el diálogo y formalizar compromisos directos con las grandes mineras de la región bajo el liderazgo del Gobierno Regional y la participación de académicos y la sociedad civil. Esto, en materia de empleo, aumento de la participación de mujeres en minería, una industria responsable con el medio ambiente, diálogo con las comunidades originarias y fomento de la educación.
Promoción de la industria del hidrógeno verde y las energías renovables en las familias, con un ordenamiento territorial para el desarrollo de estas tecnologías, programas de reciclaje de paneles fotovoltaicos y acuerdos con empresas y el gobierno central para el desarrollo de proyectos energéticos que reduzcan las cuentas de electricidad.
Un programa regional de becas de posgrado en investigación para estudiantes locales sobre la base de sectores estratégicos para el desarrollo regional, para retener el talento local. Becas para especialidades médicas que conviertan a esta zona en un referente en formación en el norte del país.
La construcción el Instituto del Litio y Salares para el desarrollo de la industria de este mineral y su innovación, además de proteger los salares y la aparición de industrias emergentes, como la biotecnología. Desarrollo de programas de innovación social regional para potenciar el talento joven y dar respuesta a problemas complejos de Antofagasta.
Otras dos construcciones que plantea el gobernador son el Centro Aeroespacial Regional para desarrollar la ciencia espacial y la construcción de satélites, a través de un convenio con el Ministerio de Defensa y la FACh; junto a los estudios para construir un observatorio y un parque astronómico en el Cerro Vicuña Mackenna.
Región para vivir
En este apartado considera iniciativas para el desarrollo de espacios deportivos saludables en las nueve comunas, un plan de conservación, mejoramiento y construcción de espacios públicos y deportivos con los municipios. Esto incluye la recuperación de los terrenos de la expetrolera en la costa de Antofagasta y otros terrenos con potencial urbano. La construcción de planetarios para fomentar la ciencia y la astronomía en la comunidad.
La construcción del Museo Regional, Archivo y Depósito en los terrenos de la ex Molinera del Norte para resguardar el patrimonio. A ello suma la restauración de sitios patrimoniales y monumentos históricos, como la exsalitrera Chacabuco, la Casa Abaroa, las Ruinas de Huanchaca, el Museo de San Pedro de Atacama, el Templo de Chiu Chiu y la Estación Baquedano, entre otros.
Participación
Como hoja de ruta del hidrógeno verde Díaz expone que planificarán el desarrollo de esta naciente industria sobre la base de procesos participativos para generar condiciones de desarrollo sostenible, promoción de la innovación, aumento de la mano de obra local y el respeto por las comunidades y el medio ambiente.
En la administración del suelo regional solicitará competencias de planificación y gestión de Bienes Nacionales para que sean traspasadas al Gore, como el otorgamiento de los tipos de concesiones.
Programa de Marcela Hernando
Seguridad
El programa de la candidata radical tiene cinco prioridades: seguridad pública, educación, empleo, salud e infraestructura pública. Hernando respaldará financieramente iniciativas con el Fondo Plurianual de Seguridad Ciudadana del royalty minero, equivalente a 350 millones de dólares que se distribuirá en el país. Y a ello añadirá recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, esta estrategia que le permitirá asegurar lo necesario para concretar su planificación.
En su plan de seguridad pública detalla la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, proponiendo un combate eficaz con apoyo integral a Carabineros, la PDI y Aduanas con tecnología avanzada, zonas de seguridad y puntos fronterizos eficientes para eliminar las rutas de tránsito de drogas y desmantelar laboratorios clandestinos.
Creará un think tank para estudiar y elaborar políticas públicas focalizadas de seguridad pública, algo similar a Paz Ciudadana, en alianza con universidades y organizaciones sociales sin fines de lucro, con lo que podrá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y realizar actividades de investigación relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.
En prevención, la exalcaldesa advierte la escasez de establecimientos de formación técnica que se ajusten a las necesidades de la actividad industrial local, carencia que tiene un efecto directo en quienes ven limitados su acceso a empleos de mayor calificación. En ese contexto desarrollará convenios con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol para ampliar la cobertura de los programas preventivos, trabajando con los municipios y organizaciones civiles. También promoverá asociaciones con el Servicio Nacional de la Mejor Niñez para que equipos psicosociales atiendan a los hijos e hijas de personas privadas de libertad, evitando que inicien una vida delictiva.
La creación de Centros de Monitoreo de Cámaras de Televigilancia durante las 24 Horas, en colaboración con Carabineros y las dependencias municipales de seguridad, para establecer centros de operación continua inicialmente en Antofagasta y Calama, para luego ampliar a otras comunas.
Hernando plantea el financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento para las policías, lo que incluye la implementación del proyecto que se originó durante su periodo como intendenta para la construcción de un grupo de instrucción de Carabineros. Asegura que esta iniciativa presentada en 2007 está en condiciones de avanzar en el diseño y ejecución, trabajo en el que ejecutará un estudio de factibilidad para evaluar la viabilidad de establecer un Centro de Formación de Carabineros en Calama.
Abrirá una línea especial de financiamiento para la radicación y erradicación de campamentos, con el propósito de ofrecer apoyo financiero a las delegaciones, municipios y ONG que se comprometan a trabajar en esta tarea y a intervenir en la infraestructura pública de aquellos pobladores que buscan ser establecidos de manera formal y que están dispuestos a acatar la legislación.
Apoyo y promoción de los programas comunitarios para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
En reinserción y resocialización, Hernando dice que, una vez cumplida una pena judicial, el Estado tiene la responsabilidad de trabajar en la recuperación de la persona para la comunidad. Para eso apoyará los programas que acompañan a quienes están cumpliendo condena y están en proceso de eliminación de antecedentes. Destinará recursos para fortalecer la oferta de talleres y escuelas que operan dentro de las unidades penitenciarias, en colaboración con Gendarmería, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, junto a otros organismos de esta área.
Educación
La exintendenta informa que el financiamiento de estas iniciativas se respaldará con el FNDR y los fondos de inversión de cada comuna, ambos conceptos que fueron significativamente incrementados por los dineros del royalty minero.
En infraestructura educativa acelerará los proyectos existentes en el Banco Integrado de Proyectos, aunque indica que es necesario aumentar el número de aulas mediante la construcción de nuevos establecimientos educacionales y la ampliación de los existentes. Mejorará los estándares de calidad en construcción, climatización, paisajismo, habitabilidad y confort de estos espacios.
Constituirá un equipo especializado para formular proyectos de infraestructura escolar. Este grupo trabajará en conjunto con los equipos formuladores de los municipios para apoyar el levantamiento y formulación de las nuevas iniciativas. También priorizará la dotación de equipamiento deportivo multidisciplinar para distribuirlo de forma equitativa en todo el territorio.
Implementará un programa para reducir la deserción escolar, proporcionando apoyo psicosocial en todos los establecimientos que presenten problemas por el abandono de estudiantes.
En su programa, la exdiputada se compromete a facilitar la instalación de la universidad para Calama, disponiendo de las herramientas y recursos que posee el Gobierno Regional. Para la misma ciudad contempla el fortalecimiento del Instituto de Educación Superior y explorará la factibilidad de instalar uno similar en Tocopilla.
En educación temprana promoverá programas no convencionales para responder a la falta de cupos en los jardines JUNJI.
Considera establecer una alianza intersectorial con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para fomentar el entendimiento de las diversas culturas en la región. Sobre esta diversidad fomentará una educación artística integral que permita la circulación de saberes y conocimientos sensibles, como los de pueblos originarios, a través de la formación de profesores interculturales y apoyará el fomento de iniciativas culturales a través de cada municipio, organizaciones sin fines de lucro y comunitarias.
Empleo y desarrollo económico
La candidata precisa que en este apartado el financiamiento lo conseguirá a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, estimado en $9.616 millones, y el Fondo de Infraestructura Productiva del royalty minero.
Establecerá un convenio de programación con el Ministerio de Bienes Nacionales para resolver los problemas de acceso a terrenos para pequeños y medianos empresarios. Facilitará las herramientas y recursos para construir una nueva fundición y refinería polimetálica y creará una línea de financiamiento especial pro empleo y pro emprendimiento utilizando del Fondo de Infraestructura Productiva del royalty.
En el área minera concentrará esfuerzos en el desarrollo de la pequeña industria mediante un fondo de infraestructura y con la gran minería mejorará la coordinación para abordar temas como la infraestructura crítica para el corredor bioceánico. También apoyará los programas de urbanización en barrios industriales como La Negra, Puerto Seco, Barriles, entre otros y reactivará la Enami en Taltal.
En fomento creará un catálogo de proveedores regionales por comuna, facilitando el acceso a diversas empresas y servicios, ampliará los instrumentos para cupos a través del comité de desarrollo productivo regional e impulsará líneas de inversión provincial para generar equidad territorial. Con esto además pretende una interacción entre inversionistas y emprendedores para fomentar el desarrollo productivo en cada comuna y espacios de comercialización de sus productos en la región.
En pesca considera investigación a través de las universidades para implementar planes de manejo en las caletas; mesas de trabajo con el sector para diseñar y monitorear un cronograma de trabajo e incentivar la acuicultura de pequeña escala mediante el financiamiento de iniciativas de inversión en las caletas, mejorando a la vez su infraestructura.
Para la actividad agrícola realizará un estudio para modelar el cambio climático regional y determinar estrategias de uso eficiente del agua y sistemas de siembra adecuados. Incentivará el desarrollo agroalimentario a través de una línea de trabajo en el comité de desarrollo regional y promoverá el diseño de mejoras en infraestructuras que permitan certificar el agua en las comunidades indígenas para la correcta comercialización de sus productos. Apoyará la infraestructura habilitante, como canales de regadío y estanques de acumulación.
Finalmente, en turismo piensa concretar planes en las comunas que no los tengan, para crear un Plan Regional de Turismo que integre los diferentes territorios. Impulsará las Zonas de Interés Turístico en comunas que no las tengan o que no estén vigentes y buscará soluciones sanitarias en las comunidades indígenas para el desarrollo del turismo con equidad territorial.
Salud
En este ítem, Hernando explica que ejecutará las obras registradas en el Banco Integrado de Proyectos y desarrollará los proyectos necesarios para de la región. Respecto al recurso humano, gestionado por los Ministerios de Salud y Hacienda, su compromiso es coordinarse con las autoridades regionales para atender los requerimientos de la zona.
Para la Atención Primaria de la Salud, la exalcaldesa expone que, en el 2019, la demanda total de atenciones fue de 463.314, con una demanda insatisfecha de 208.229 atenciones. En este sentido, remarca que si no se toman medidas el para el 2030 se proyecta que la demanda alcanzará las 512.166 atenciones. Por ello, propone iniciar los procesos para la construcción de cinco nuevos CESFAM, implementar el plan presidencial de una canasta universal de atención primaria, lo que implicaría que el aumento fuese hasta 739.057 atenciones, duplicando los requerimientos de infraestructura de la red a un total de 29 CESFAM. Para ese caso considera una estrategia que combine recursos públicos y privados.
Sobre las atenciones de urgencia, indica que, en el 2019, la demanda total fue de 502.923 atenciones y para el 2030 se proyecta un incremento a 899.765. Para abordar esta creciente demanda se requiere la incorporación de al menos 50 boxes adicionales de urgencias en la red asistencial.
En las consultas de especialidad, la exdirectora del Servicio de Salud señala que considerando que en el 2019 la demanda de esta clase de consultas ascendió a las 833.545 y se proyecta alcanzar las 977.288 prestaciones para 2030 a nivel regional. El Hospital Regional requiere 28 boxes de consultas adicionales y 53 jornadas médicas de 44 horas, mientras que en el Hospital Carlos Cisternas de Calama la necesidad es de 30 boxes de consultas y 36 jornadas de 44 horas semanales.
Para satisfacer la demanda de intervenciones quirúrgicas, que para el 2030 será de 27.345 intervenciones al año, se requeriría que un total de 27 pabellones de cirugía en la región operen a plena capacidad, realizando unas 1.000 cirugías anualmente por cada uno. Actualmente, hay 14 pabellones en el Hospital Regional y cuatro en Calama, lo que representa una brecha significativa.
Hernando espera que los egresos hospitalarios crezcan de 32.201 en 2019 a 65.100 para el 2030, un tema que requiere atención inmediata. Según el estándar nacional de 2.1 camas por cada 1.000 habitantes, se necesitarían un total de 1.550 camas de hospitalización en la región. Sin embargo, en la actualidad, solo se disponen de 767 camas.
En salud mental, cuya demanda aumentará de 42.877 atenciones en 2019 a 50.045 para el 2030, la exintendenta plantea que se requiere la construcción de diez Centros de Salud Mental Comunitaria en la región. Además, en términos de recursos humanos, será necesaria la incorporación de 24 psiquiatras, con un enfoque equitativo de 12 para adultos y 12 para infanto-adolescentes. En odontología en la Atención Primaria de Salud en 2019 se registraron 180.903 atenciones para una población de 361.341 beneficiarios, lo que revela una brecha significativa de 20.81 jornadas de 44 horas de odontólogos. Para el 2030 anticipa un incremento a 288.568 atenciones, lo que resultará en una brecha aún más amplia de 77 jornadas de 44 horas de odontólogos, situación que abordará estas desde el Gobierno Regional para apoyar al sector salud en esta tarea.
También añade que se necesitarán tres nuevos Cosam en la región, implementar una Unidad de Evaluación de Personas Imputadas para separar estas atenciones de la demanda habitual y llegar a 20 camas para adultos en la Unidad de Hospitalización para Consumidores Intensivos de Psicofármacos. En la misma línea, propone la implementación de dispositivos de hospitalización de día, de Larga Estadía y establecimientos de tratamiento y rehabilitación para el uso abusivo de drogas.
Infraestructura pública
El financiamiento de estas iniciativas estará respaldado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, complementado por el royalty minero y los Fondos de Inversión de cada comuna, también fortalecidos por el impuesto a la minería.
Hernando priorizará el proyecto de Obras Públicas que soterrará a media altura la pista central de camiones en la Av. Salvador Allende, lo que mejorará la fluidez del tráfico y la seguridad vial. También dará celeridad a la doble carretera Caldera-Antofagasta, abrirá una línea especial de financiamiento para pavimentación participativa y priorizará la urbanización de parques industriales.
Licitará un pulmón verde para el exvertedero de La Chimba y para ello a usará todas las herramientas legales y de gestión para que los órganos pertinentes concreten esta idea. La misma intención tiene con el Vivero Municipal, comprometiéndose a gestionar el avance de esta iniciativa, promoviendo la conservación ambiental.
La candidata asegura que adquirirá terrenos para la construcción de viviendas sociales de alta calidad, usando recursos regionales. También priorizará proyectos en el borde costero, iluminación, embellecimiento de barrios, ensanchamiento de calles, avenidas, veredas y pavimentos.
Por último, apunta a la recuperación de la zona céntrica y focos de delincuencia de las capitales provinciales, para revitalizar y promover entornos seguros y dinámicos.
Marcela Hernando Da confianza X una Región de calidad a la primera y no como Ricardo que hace pocos proyectos y al finalizar su mandato los terminan para que la gente vea que “ Hizo algo “ vota x confianza vota L-2 Marcela Hernando Pérez
No.
Propuestas y más propuestas, ojalá se cumplan, y no sean archivadas como un mero trámite…