17.6 C
Antofagasta
miércoles, 31 mayo, 2023
spot_img
Policial

Caen dos organizaciones criminales en Antofagasta: se dedicaban a la distribución, acopio y venta de drogas

Los procedimientos, que se gestaron gracias a información entregada por la ciudadanía, terminaron con la detención de 10 ciudadanos colombianos y el decomiso de casi 270 kilos de drogas.

Dos organizaciones criminales fueron desarticuladas luego de un trabajo especializado, de inteligencia policial e investigativo del OS7 de Carabineros, desarrollado en conjunto con la Fiscalía Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi). En detalle, esto permitió la detención de 10 ciudadanos colombianos, más el decomiso de casi 270 kilos de drogas, cinco litros de ketamina y dos armas de fuego con municiones. 

Según explicó el jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, “el primer procedimiento se gesta por información entregada por la ciudadanía a nuestra unidad especializada la cual da cuenta de la existencia de domicilios donde se comercializaba droga y a raíz de esto se desarrollan diferentes técnicas investigativas”.

El primero de los operativos tuvo lugar en dos domicilios situados en el Campamento Futuro y en la población Chango López, desde donde los efectivos policiales incautaron 19 kilos 967 gramos de marihuana y otras drogas, además de dos armas de fuego, municiones y especies asociadas al delito. Al mismo tiempo, se detuvo a cuatro sujetos, quienes de acuerdo a los antecedentes se dedicaban a la distribución, venta y acopio de drogas en la comuna de Antofagasta.

Pero las diligencias se ampliaron hacia otras comunas. El general Castro comunicó que en Alto Hospicio se desarrolló un allanamiento a un domicilio donde presuntamente se acopiaba droga perteneciente al proveedor de la mencionada organización criminal que fue desarticulada. Esto permitió la detención de tres personas y la incautación de 247 kilos 843 gramos de marihuana.

Segundo procedimiento 

El segundo procedimiento, vale mencionar, también se inició gracias a la información entregada por la comunidad. Estos datos, sumados a los recabados por Carabineros y Sacfi, permitieron establecer la existencia de otra organización criminal dedicada a la distribución y venta de ketamina en la comuna de Antofagasta, esta vez en el campamento Villa Hermosa. Ahí, fueron detenidos tres sujetos y se incautaron cinco litros de ketamina líquida, más otras drogas y especias asociadas al ilícito. 

“Quiero agradecer la confianza que tiene la ciudadanía, el reconocimiento y la valoración que tiene por Carabineros de Chile. La entrega de esta información, ese es el camino, confiar en la función policial, confiar en la investigaciones dirigidas por el ministerio público, en este caso la Fiscalía de Sacfi. Vamos hacer el uso de esa información de forma adecuada para dirigir estas investigaciones y vamos a lograr este éxito y sacar de circulación droga y en este caso armamento”, indicó el general Castro.

Por su parte, Juan Castro Bekios Fiscal, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, explicó cómo se fue desarrollando el proceso investigativo que concluye con dos organizaciones criminales desarticuladas. “Es un trabajo que se hace de manera coordinada con la sección OS7 esto deriva en una investigación que durante el turno de la Fiscalía de Análisis Criminal empiezan a aparecer antecedentes, se comprueba la información y es así como se van dando a lugar distintas diligencias, se van solicitando autorizaciones judiciales al Tribunal de Garantía los que finalmente van permitiendo desarrollar distintas detenciones, distintos allanamientos. Todas estas diligencias que se fueron realizando en el transcurso de cuatro días aproximadamente con la debida ampliación de la detención llevaron al Ministerio Público que durante el fin de semana pudiese formalizar a 10 personas de nacionalidad colombiana por el tráfico ilícito de drogas y por porte ilegal de arma de fuego”, indicó. 

Cabe destacar que ocho de los 10 imputados quedaron en prisión preventiva y dos con medidas cautelares, con un plazo de investigación de 100 días. 

Finalmente, la delegada presidencial regional regional Karen Behrens destacó que “ambos procedimientos son producto de investigaciones que se han llevado a efecto e implican el desbaratamiento de bandas criminales que se dedican a estos delitos, implica la incautación de droga que sale de las calles, de dinero, la detención de sujetos que se dedicaban a estos ilícitos y por supuesto la incautación de armas que es muy importante por la incidencia que se produce en toda la macro zona norte en especial en nuestra región, en la comisión de otros delitos violentos”. 

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a seguir denunciando, señalando que esto “nos permite visualizar algunos puntos, aunque la mayoría son de microtráfico, nos permite iniciar investigaciones por parte del ministerio público y nos permite llegar en investigaciones que no son cortas pero son efectivas a quienes son los distribuidores de drogas”. 

 

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Policial

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

“Todavía faltan 11 (inmuebles)”: Municipalidad de Calama ejecuta la demolición de una quinta “narco casa”

La Municipalidad de Calama continúa con la política de demolición de "narco casas" y este miércoles encabeza un nuevo...

Más artículos como este