18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Cámara de Comercio ad-portas de movilización tras homicidio: “Obliga a repensar lo que se está haciendo”

Comerciantes realizarán mañana una manifestación pacífica debido al homicidio de un joven que fue baleado cuando se dirigía al Mercado Central de Antofagasta. El presidente del gremio, Antonio Sánchez, reconoció la labor de las policías, el Gobierno Regional y la Delegación, sin embargo, sostuvo que en materia de seguridad pública el municipio está ausente, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades. “No vamos a paralizar ni realizar marchas, solamente es una manifestación para expresar a la comunidad nuestro sentir”, explicó el dirigente.

El temor de resultar con lesiones o incluso morir por su trabajo es una situación que agobia a las familias de quienes se desempeñan en negocios del rubro que agrupa a la Cámara de Comercio de Antofagasta (CCA), gremio que mañana realizará una manifestación para expresar sus inquietudes a las autoridades. Esta determinación la toman luego del homicidio de un joven de 29 años, a quien la semana pasada balearon para robar un millón y medio de pesos cuando se dirigía al Mercado Central de la comuna.

“Es algo absolutamente pacífico para demostrar nuestros sentir, colocando crespones, banderas y globos negros para manifestar el dolor que tenemos por el fallecimiento de nuestro colega y la preocupación que tenemos por lo que está sucediendo. No es más que esto, no vamos a paralizar ni realizar marchas, solamente es una manifestación para expresar a la comunidad nuestro sentir”, declaró Antonio Sánchez, presidente de la CCA. La idea cuenta con el respaldo de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, organización que solidarizó y adhiere a la manifestación pacífica en señal de las víctimas del sector.

Sánchez detalló que desean expresar, primero, el dolor que significa que un comerciante fuera asesinado, lo que se suma al baleo que sufrió otro trabajador en un local. “También es un llamado a las autoridades a tomar acciones de mayor magnitud respecto de la delincuencia, porque los niveles de violencia a los cuales se ha llegado son realmente preocupantes. Que el trabajador del comercio tenga temor de ser agredido, resultar con lesiones o incluso morir por su trabajo es preocupante para él y su familia, porque se trata de una situación que agobia”, lamentó.

AUSENCIA DEL MUNICIPIO

El dirigente reconoció que las policías, el Gobierno Regional y la Delegación están realizando todas las acciones encaminadas a tratar de disminuir este fenómeno. Prueba de ello es que en las calle Prat y Matta se está trabajando para evitar el comercio ambulante. Sin embargo, sostuvo que la delincuencia ha cambiado su forma de actuar, la ciudad ahora experimenta delitos que antes no existían, como el secuestro, la extorsión y principalmente la violencia con la que se ejecutan los ilícitos.

“Todo esto obliga a repensar lo que se está haciendo para buscar formas distintas, dar más respaldo a las policías, entregarles más recursos y contar, por ejemplo, con más cámaras de televigilancia. Hay que hacer más esfuerzos para controlar este crecimiento de la delincuencia”, dijo.

El presidente de la CCA indicó que algunas las acciones que pueden transmitir tranquilidad pasan por una mayor presencia policial y la reposición de cámaras de televigilancia dañadas durante el estallido social. Pero también apunto a una mayor colaboración de otros órganos del Estado que “hemos visto muy ausente, como el municipio. Me toca estar en contacto con los presidentes de las cámaras de Comercio a lo largo del país y vemos cómo en otros municipios se nota una mayor preocupación respecto del tema”.

Como ejemplo, citó que la municipalidad de Providencia tiene un equipo de seguridad ciudadana compuesto por más de 120 funcionarios y los inspectores municipales son más de cien, asignando otras 80 personas para labores de oficina y así permitir que los inspectores estén en terreno. “Sin embargo, el municipio de Antofagasta cuenta con un personal mínimo, no son más de diez personas en seguridad ciudadana y creo que los inspectores son menos de 50. Esto refleja cuál es realmente la vocación del tema más allá del discurso. Cuando vemos que la municipalidad dispone de personal suficiente, como La Serena, que ha mostrado una cantidad enorme de seguridad ciudadana e inspectores que realizan esta labor. En Antofagasta se nota que el municipio no tiene entre sus prioridades el tema de la delincuencia”, reclamó.

Sánchez puntualizó que en esta materia no tienen reuniones de coordinación con el municipio y que es el edificio consistorial el que debe tomar la iniciativa “si cree que es necesario una coordinación con nosotros, porque tal vez piensan que no es necesario. No vemos desde ellos una coordinación preferente por el tema de la seguridad”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link