13.6 C
Antofagasta
domingo, octubre 17, 2021

Cambio de mando: Marcela Torres asumió presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta

Trabajadores, desarrollo urbano sostenible, déficit de vivienda y la inclusión femenina en el sector, son algunos de los ejes que tendrá el gremio los próximos dos años.

Debe leer

Marcela Torres Moraga asumió oficialmente la presidencia del nuevo Consejo Regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta para el período 2021-2023, sucediendo así al constructor civil Iván Jara Alarcón. En su gestión la acompañarán los vicepresidentes Andrew Trench y Maximino Canitrot, el ahora past presidente Iván Jara, y los consejeros regionales Sergio Salas, Jorge Maturana y Javier Ocampo.

El presidente nacional de la CChC, Antonio Errázuriz, declaró que la nueva mesa directiva local contará con todo el apoyo de la Cámara a nivel central, destacando que el liderazgo femenino contribuirá a construir confianzas que logren afianzar el trabajo conjunto con los trabajadores del sector y la comunidad.

Torres Moraga es constructora civil y abogada, y de esta forma se convierte en la segunda mujer presidenta en los 37 años de existencia de la CChC Antofagasta después de Jacqueline Leiva, quien lideró el gremio entre 2011 y 2013, poniendo énfasis en el rol protagónico que tendrá la agenda mujer durante su gestión.

Los ejes del nuevo Consejo Regional CChC se concentrarán en:

  1. Dar continuidad al proyecto Antofagasta Futuro y sus iniciativas estratégicas para mejorar la calidad de vida urbana y diversificar la matriz económica – productiva de la región, y materializar, en el corto plazo, la apertura de uno o dos depósitos para los residuos de la construcción producidos en nuestra comuna.
  2. Promover la agenda mujer y sus acciones asociadas, como el programa de liderazgo femenino Construyendo Mujer Antofagasta, la Mesa Mujer y Construcción conformada en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la campaña En la Construcción Sí hay mujeres… y queremos Más, y todas las acciones que apunten a aumentar la participación de la mujer en la industria.
  3. Seguir promoviendo la cartera de proyectos de reactivación anímica, laboral y económica, y su relevancia de llevarla a cabo para garantizar la creación de miles de empleos para las trabajadoras y trabajadores de la región.
  4. Impulsar las campañas propias del gremio como Compromiso PRO, que busca promover la adopción de conductas que preparen a las empresas de la industria para el nuevo contexto en el que se desenvuelven, impulsando una manera de hacer las cosas que genere valor en la sociedad a partir de siete dimensiones: con los trabajadores directos e indirectos, con la seguridad y salud laboral, con la comunidad, con el medio ambiente, con proveedores y con la innovación y productividad.

Al respeto la presidenta de la CChC Antofagasta señaló que para conseguir todo lo anterior, “será fundamental fortalecer la alianza público – privada y ciudadana, porque los tiempos que corren así lo han demostrado y como Cámara Antofagasta reiteramos nuestra disposición para aportar en lo que sabemos hacer, construir más y mejor ciudad para todos, entendiendo que la ciudadanía exige más compromiso del sector público y privado, y hoy tenemos la oportunidad de aportar a generar esos cambios que nuestra ciudad y región necesitan: vivienda, empleo, espacios públicos, seguridad, ámbitos en los que como gremio tenemos mucho que decir y que aportar”.

2 Comentarios

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

PDI investiga homicidio al interior de un domicilio en Calama

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Calama, en conjunto con la Fiscalía Local están investigando el homicidio con...

Más artículos como este