17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Candidatos y autoridades de Renovación Nacional en Antofagasta buscan desmarcarse de militante involucrado en banda de narcotráfico

El detenido no solo era militante de Renovación Nacional sino que también era un activo participante de varias campañas políticas de algunos de sus militantes.

Debe leer

Mientras antes, mejor. Esa pareciera ser la estrategia que cuasi al unísono han implementado durante esta jornada diversas autoridades y candidatos de Renovación Nacional en Antofagasta, esto luego que se conociera que uno de sus militantes estaba involucrado en una banda de narcotráfico.

Nota relacionada: Desarticulan banda de narcotráfico en Antofagasta: uno de los detenidos trabajaba en la Subsecretaría de Prevención del Delito

El detenido, cuyo nombre no podemos dar a conocer por disposición legal, no solo era quien operaba los drones de la Subsecretaría de Prevención del Delito en la región, hombre clave -precisamente- para ayudar a enfrentar el delito del cual hoy está siendo investigado, sino también es un conocido de varias autoridades locales ligadas al partido. Es que Juan (como le llamaremos), compartía con las esferas más altas a nivel nacional y regional de su contienda política.

Este último factor, y las fotos que circularon rápidamente por varios WhatsApp de políticos, muestran a Juan codeándose con reconocidos políticos de Renovación Nacional, red de contactos mucho más altos que cualquier otro militante, pues fuentes cercanas al partido aseguran que era una persona que apoyaba activamente campañas políticas de varios políticos del partido. De ahí que la “operación desmarque” no solo era necesaria sino que busca minimizar cualquier daño a la imagen de quienes podrían verse afectados, todo a pocos días de las elecciones parlamentarias.

Reacciones

La primera reacción provino desde la propia Delegación Presidencial de Antofagasta que dirige el también RN, Daniel Agusto, donde anunciaron que estudiarán hacerse parte de la acción judicial en contra de este operador de drone, quien además ya fue desvinculado de sus funciones.

La diputada Paulina Núñez (RN) también salió al paso señalando que “debemos estar unidos frente al narcotráfico y no podemos permitir que ingresen en la política. Por ello hago un llamado a todos los candidatos a repudiar públicamente este hecho y, personalmente, me sumaré con todo el rigor de la ley a perseguir a estos miserables, me querellaré”.

Por su parte, el otro parlamentario de Renovación Nacional (RN), José Miguel Castro, indicó que “vamos a tomar todas las medias judiciales para poder aclarar y condenar este hecho que me parece gravísimo”.

Marco Antonio Díaz (RN), candidato al Senado, grabó un video donde pidió que la directiva del partido expulsara al imputado, situación que de igual manera se estaría barajando antes de este emplazamiento. En caso contrario, advirtió el exIntendente, anunció que será él que deje la tienda. “No podemos dar dobles señales en cuanto a la protección de la Fe pública y el combate al narcotráfico”.

Pedirán informe de licitación

Gobernador Ricardo Díaz (IND-PRO), como contraparte, anunció que exigirá un informe de licitaciones de drones que operaba supervisor de banda narco. El jefe regional indicó que le preocupa que uno de los imputados sea militante de un partido político de gobierno, ya que se trata de personas “con activa participación en campañas”.

“Siendo consejero rechacé nuevos recursos para el uso de drones, pues con ellos se perseguían a las protestas y no a los narcotraficantes. Ahora el tiempo nos demuestra por qué eso ocurrió”, indicó.

Frente a los sucesos que involucran a un funcionario de gobierno, Díaz anunció que exigirá “un informe con detalle de cómo fueron los procesos licitatorios”, esto haciendo alusión a la compra del sistema de drones de vigilancia.

“Es importante conocer todas las aristas que esta detención puede tener. Sobretodo cuando se detectaron militantes de partidos políticos del gobierno con activa participación en campañas siendo procesados como imputados”, puntualizó.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link