21.6 C
Antofagasta
jueves, 22 febrero, 2024
spot_img
Región

Capacitan a 120 profesionales de la educación municipal de Calama para prevenir conductas suicidas

Durante esta semana se realizarán cuatro talleres dirigidos a funcionarios del área de convivencia escolar.

Cerca de 120 profesionales del área psicosocial de los equipos de convivencia escolar de las diferentes unidades educativas de la comuna de Calama serán capacitados por la Seremi de Salud de Antofagasta sobre la prevención de conductas suicidas. Esto, se realizará mediante cuatro talleres –los primeros dos a realizarse este martes 18 y el miércoles 19 de abril- en el salón del camping propiedad de la Corporación Municipal de Desarrollo de Calama (Comdes).

Respecto a esta iniciativa, la seremi de Salud, Jessica Bravo, comentó que “el plan del Gobierno considera la temática de salud mental como una tarea prioritaria, estableciendo desafíos que buscan responder a las necesidades de la comunidad en la materia y que se acrecentaron durante la pandemia hasta el día de hoy”.

Objetivos

En este contexto, desde la cartera sanitaria informaron que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio cuenta dentro de sus componentes con una estrategia de prevención de la conducta suicida en establecimientos educacionales.

“El objetivo de la estrategia es sensibilizar, educar y entregar herramientas a directivos, docentes, asistentes de la educación y equipos de salud, para el despliegue de una estrategia integral de prevención del suicidio, que incluya la promoción de un clima escolar protector, la prevención de problemas de salud mental, educación y sensibilización en el tema, así como la detección y adecuado manejo frente a señales de alerta y el suicidio, y por último la coordinación con la red de salud”, explicó Bravo.

Duplas psicosociales

En ese marco, la directora ejecutiva de la Comdes Calama, Gladys Galleguillos, subrayó que las duplas psicosociales de los recintos de educación cumplen un rol fundamental en la detección, prevención e intervención frente a eventuales conductas de suicido, generando medidas que apuntan a la construcción de factores protectores.

Agregó que estos talleres son el fruto del trabajo de una mesa intersectorial en la comuna y planteó una serie de estrategias que incluyen la necesidad de materializar este tipo de instancias de apoyo al importantísimo trabajo de los psicólogos y asistentes sociales que existen en las escuelas y colegios.

Evolución

Es importante señalar que en el mundo el suicidio es una de las mayores causas de muerte, por sobre la malaria, VIH/SIDA, cáncer de mamas o guerras y homicidios (OMS, 2021).

Según explicó el encargado del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, Juan Francisco Astudillo, el número de muertes por suicidio en Chile en la última década tuvo una tendencia global a la baja. Al comparar el periodo del 2010-2014 con el 2015-2019, hubo una disminución del 7% en las tasas estandarizadas.

“En relación con el sexo, se observa que la mortalidad por suicidio fue mayor en hombres que en mujeres, en una relación cercana 4 es a 1. En el país, este fenómeno es similar a lo que ocurre en el contexto mundial, aunque de mayor magnitud. Durante 2021, los hombres acumulan la mayoría de las muertes por lesiones autoinfligidas con 1.234 para los hombres y 290 para las mujeres”, detalló Astudillo.

No obstante, advirtió que a nivel nacional, desde noviembre del año pasado el número de suicidios mensuales muestra un alza, revirtiendo la baja que se venía observando y haciendo esos números comparables a los últimos cinco años.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este