Dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico y venta de drogas en poblaciones fueron desarticuladas en Antofagasta. En concreto, los cuatro operativos desarrollados por Carabineros y Sacfi terminaron con ocho detenidos y el decomiso de más de 300 mil dosis de sustancias ilícitas, avaluadas en $700 millones.
Así lo dio a conocer el jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el fiscal jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios y la delegada presidencia regional, Karen Behrens.
Organizaciones criminales
El primer golpe a una organización criminal dedicada al microtráfico de drogas fue en las poblaciones René Schneider y Miramar, donde Carabineros del OS7 allanó cuatro domicilios con apoyo de funcionarios del Gope, Cop, Drone y Centauros.
En el lugar se incautó pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. Igualmente, se detuvo a un hombre y a una mujer, chilenos, con antecedentes penales por microtráfico de drogas, además de un ciudadano haitano con situación migratoria irregular.
En el segundo operativo se identificó a una organización criminal compuesta por tres ciudadanos colombianos, quienes se dedicarían al acopio, distribución y venta de drogas en la ciudad. En este caso, se intervinieron dos domicilios en Av. Edmundo Pérez Zujovic y calle Las Gaviotas, donde se incautó 111 kilos 480 gramos de marihuana (122 paquetes).
Tercer y cuarto procedimiento
Adicionalmente, Carabineros de la Tenencia de María Elena concretó un tercer procedimiento en el marco de los servicios preventivos y operativos que desarrolla la unidad en las rutas de su jurisdicción.
Así, personal policial controló una camioneta en el kilómetro 1.590 de la Ruta 5 Norte con dos ocupantes, ambos extranjeros, quienes transportaban en la parte trasera del vehículo cinco sacos prensados con 113 kilos y 850 gramos de hojas de coca en su interior.
La institución uniformada estableció que los individuos evadieron el control aduanero en Quillagua. Ambos quedaron en prisión preventiva.
A este procedimiento hay que sumar uno que desarrolló la Subcomisaría de Playa Blanca esta madrugada, que terminó con la incautación de más de 22 kilos de marihuana.
Precisamente, a las 1:47 horas, en el marco de sus patrullajes preventivos, Carabineros del Cuadrante 5 efectó un seguimiento a distancia de un vehículo que realizaba maniobras peligrosas y sin respetar las señalizaciones del tránsito hasta que fue alcanzado en el Cuadrante 3. El conductor, eso sí, se dio a la fuga.
En el móvil se encontraron dos maletas negras y dos bolsas de basura color negra y verde, en cuyo interior habían 21 paquetes con marihuana envueltos en cinta adhesiva.