15.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
Policial

Carabineros de Antofagasta desarticula dos organizaciones criminales y decomisa $700 millones en drogas

En cuatro operativos distintos la institución uniformada logró capturar a ocho individuos por delitos vinculados al tráfico o microtráfico de drogas.

Dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico y venta de drogas en poblaciones fueron desarticuladas en Antofagasta. En concreto, los cuatro operativos desarrollados por Carabineros y Sacfi terminaron con ocho detenidos y el decomiso de más de 300 mil dosis de sustancias ilícitas, avaluadas en $700 millones.

Así lo dio a conocer el jefe de la II Zona de Carabineros Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el fiscal jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios y la delegada presidencia regional, Karen Behrens.

Organizaciones criminales

El primer golpe a una organización criminal dedicada al microtráfico de drogas fue en las poblaciones René Schneider y Miramar, donde Carabineros del OS7 allanó cuatro domicilios con apoyo de funcionarios del Gope, Cop, Drone y Centauros.

En el lugar se incautó pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. Igualmente, se detuvo a un hombre y a una mujer, chilenos, con antecedentes penales por microtráfico de drogas, además de un ciudadano haitano con situación migratoria irregular.

En el segundo operativo se identificó a una organización criminal compuesta por tres ciudadanos colombianos, quienes se dedicarían al acopio, distribución y venta de drogas en la ciudad. En este caso, se intervinieron dos domicilios en Av. Edmundo Pérez Zujovic y calle Las Gaviotas, donde se incautó 111 kilos 480 gramos de marihuana (122 paquetes).

Tercer y cuarto procedimiento

Adicionalmente, Carabineros de la Tenencia de María Elena concretó un tercer procedimiento en el marco de los servicios preventivos y operativos que desarrolla la unidad en las rutas de su jurisdicción.

Así, personal policial controló una camioneta en el kilómetro 1.590 de la Ruta 5 Norte con dos ocupantes, ambos extranjeros, quienes transportaban en la parte trasera del vehículo cinco sacos prensados con 113 kilos y 850 gramos de hojas de coca en su interior.

La institución uniformada estableció que los individuos evadieron el control aduanero en Quillagua. Ambos quedaron en prisión preventiva.

A este procedimiento hay que sumar uno que desarrolló la Subcomisaría de Playa Blanca esta madrugada, que terminó con la incautación de más de 22 kilos de marihuana.

Precisamente, a las 1:47 horas, en el marco de sus patrullajes preventivos, Carabineros del Cuadrante 5 efectó un seguimiento a distancia de un vehículo que realizaba maniobras peligrosas y sin respetar las señalizaciones del tránsito hasta que fue alcanzado en el Cuadrante 3. El conductor, eso sí, se dio a la fuga.

En el móvil se encontraron dos maletas negras y dos bolsas de basura color negra y verde, en cuyo interior habían 21 paquetes con marihuana envueltos en cinta adhesiva.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este