13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
Junto al Banco Central

Carabineros lanza campaña para prevenir la falsificación de billetes y evitar estafas

Peritos documentales del Laboratorio de Criminalística de Carabineros han entregado recomendaciones en Antofagasta para reconocer un billete falso a través de tres medidas básicas: tocar, mirar e inclinar.

A poco de comenzar las Fiestas Patrias, Carabineros reiteró el llamado a la comunidad de estar atentos ante alguna estafa con billetes falsos, por cuanto los antisociales aprovechan las aglomeraciones y la mayor circulación del papel moneda para este tipo de delitos.

Desde la policía uniformada recuerdan que los delincuentes buscan obtener dinero fácil sobre todo en períodos de intensas actividades comerciales. El llamado, remarcan, es a estar atentos y no ser engañados por estos inescrupulosos, considerando que se sumará un factor de riesgo que es la multitud y el apuro.

Por este motivo el Labocar y el Banco Central están impulsando a nivel nacional una campaña que busca educar a las personas y comerciantes de cómo identificar un billete falso y así evitar y entorpecer el actuar de los delincuentes. Así lo hicieron en Antofagasta los peritos documentales del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, quienes están difundiendo cómo reconocer un billete falso a través de tres medidas básicas. Y es que para detectar fácilmente si un billete es original o falso, se deben utilizar los sentidos, a través del tocar, mirar e inclinar.

Recomendaciones

Tocar, ya que los billetes están elaborados con sistemas de impresión especiales, que producen una rugosidad y relieves en algunas zonas como el rostro del prócer, la leyenda del Banco Central de Chile, y el número del valor del billete.

Mirar, si se observa el billete a trasluz se debe ver una marca de agua, que corresponde a el mismo rostro del personaje del billete, pero en forma clara y bien definida.

Inclinar, ya que los billetes tienen hilos de seguridad que en el interior presentan micro soles que al moverlos éstos igualmente se mueven en el sentido inverso del movimiento de éste, o sea si muevo el billete de arriba hacia abajo, los soles se mueves de derecha a izquierda.

A continuación los videos con las recomendaciones entregadas por Carabineros:

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Sokol acusa a productora de sobreventa de entradas para Kidd Voodoo en Antofagasta: concierto debió ser postergado

Acusaciones cruzadas son las que generó la postergación del concierto que el cantante urbano Kidd Voodoo realizará este domingo...

Más artículos como este


close-link