17.7 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Carabineros modifica sus servicios para enfrentar métodos más violentos en el robo de vehículos en Antofagasta

En lo que va del año, la policía uniformada registra siete casos de los ilícitos conocidos como portonazos o encerronas. La institución detalló que la mayoría de las víctimas son mujeres y que los sujetos, por lo general, actúan durante la noche. La Sección de Búsqueda y Encargo de Vehículos trabaja con personal de civil en sectores identificados durante las investigaciones.

Carabineros registra siete casos de robos de vehículos utilizando el método del portonazo o encerronas en Antofagasta, delito con características más violentas y que no ocurría en la ciudad, situación que obligó la modificación de los servicios de la policía uniformada para enfrentar estos hechos de alta connotación social.

La denuncia más reciente ocurrió este lunes cerca de las 14 horas en la salida de un supermercado en el sector norte de la comuna. Un vehículo, del que descendieron dos sujetos, realizó una encerrona al móvil en el que circulaba una conductora con su hijo, quienes solo pudieron observar cómo los delincuentes se llevaron.

El prefecto (s) de Carabineros de Antofagasta, el teniente coronel Álvaro Muñoz, manifestó que tras la sustracción del vehículo y por circunstancias que son materia de investigación, éste no continuó en movimiento y los individuos solo huyeron con una mochila. Las víctimas no sufrieron lesiones físicas.

La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos es la unidad encargada de la investigación de estos asaltos y ya desarrolló las primeras diligencias para determinar si los mismos involucrados estarían conectados a robos similares.

Un delito nuevo

Muñoz sostuvo que se trata de un método nuevo para cometer el robo de vehículos en Antofagasta, modificación del modus operandi relacionada más bien a una imitación de este ilícito de lo que ocurre en la Región Metropolitana.

“Estamos modificando nuestros servicios, utilizando personal de civil en lugares que han sido identificados en el análisis del delito para intentar una detención en caso de flagrancia (…) La presencia policial en sectores focalizados se orienta a ubicar y detener personas que puedan transportar elementos que se utilizan para estos delitos, como armas de fuego o cuchillos. Realizamos diversas acciones para intentar disuadir”, dijo el prefecto (s).

Los datos de Carabineros indican que el perfil de este ilícito está compuesto por las víctimas que son mayoritariamente mujeres que conducen solas y con las puertas sin seguro, lo que facilita la sustracción del vehículo. El robo de este lunes fue el primer caso cometido durante el día y quienes participan en estos hechos son hombres que actúan en grupos de mínimo tres personas.

El oficial detalló que en lo que va del año, la ciudad de Antofagasta registra siete casos conocidos como portonazos o abordazos y en términos generales han ocurrido más de 1.200 delitos que afectan al parque vehicular. De esta cifra, Carabineros ha logrado recuperar el 56%, lo que representa un incremento del 10% en comparación con el año anterior.

La principal dificultad para investigar estos delitos se asocia a la ausencia de medios probatorios y la falta de información por parte de la víctima. La mayoría de los portonazos han ocurrido en sectores con poca luminosidad y por ello existe una dificultad para que la víctima identifique a los atacantes. “Si en todos estos casos, a modo de ejemplo, se utilizaran sistemas de GPS, podríamos hacer una ubicación mucho más fácil”, advirtió Muñoz.

El prefecto (s) recordó que el único elemento que permite a la institución llegar a un éxito investigativo con detenciones es la denuncia formal. Esto, sumado al uso de cámaras ya sea en los vehículos o en los domicilios para una mejor identificación.

Aunque la institución recomienda no realizar acciones para evitar situaciones de mayor gravedad, llama a los conductores a estar atentos a lo que ocurre en el entorno y mantener la distancia para tener la capacidad de alguna de escape.

“Hay distintos sistemas GPS otros como el corta corriente que logran detener el motor a distancia y permiten la recuperación. Las cámaras interiores nos aportan información para los efectos investigativos. A la fecha llevamos más de 260 detenidos por distintos hechos que tienen que ver con el parque vehicular, ya sea por su participación del delitos violentos como de receptación”, aseguró el oficial.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link