19.6 C
Antofagasta
martes, noviembre 30, 2021

Carlos Cantero y el escenario ad portas de las votaciones: “Para la centro derecha es un calvario esta elección”

Carlos Cantero, exsenador e intelectual de la centro derecha, sostuvo que "el 22 de noviembre hay que ver cómo se reúne el sector para construir un nuevo proyecto político” y que el oficialismo “está en el suelo, en el descrédito total con una orfandad ética y valórica general”. También cree que José Antonio Kast terminará liderando el sector, pero antes tendrá que “pararse un poco más al centro”.

Debe leer

El exsenador por Antofagasta Carlos Cantero manifestó que la elección del próximo domingo es un calvario para la centro derecha, conglomerado que muestra evidentes problemas para aglutinar sus fuerzas, “se dispara a sí mismo y eso terminará en el desastre completo”. El proceso electoral llega en el peor momento para el sector oficialista, con un gobierno que registra la peor evaluación de la historia y a nivel local, con episodios en RN que terminaron con un militante detenido por tráfico de drogas y un candidato a consejero regional siendo denunciado en el Ministerio Público y en la Controlaría.

El doctor en Sociología llama a evitar el “fuego amigo”, asegurando que la cantidad de gente de centro derecha que está desorientada y no sabe por quién votar es muy grande. “Debemos afirmar lo poco que tenemos”, dijo, apuntando a que, si bien en la carrera a diputados hay buenas cartas en la UDI, RN, Evópoli y en el PRI, en la elección senatorial el nombre mejor posicionado es el de Paulina Núñez.

A pesar de este llamado, Cantero realizó una fuerte crítica a todo el sector oficialista, indicando que es tarde para intentar un reordenamiento porque presenciamos el cierre de un ciclo, derrota en la Convención Constituyente, en la elección de gobernadores y ahora están ad-portas de perder en las parlamentarias y el Consejo Regional. “El 22 de noviembre, tras la elección, veremos cómo se reúne el sector para dejar de seguir cultivando esta miseria, este callamperío político, la mediocridad en la que está inserta el sector, para empezar a construir un sector que tenga seriedad, una mirada y compromiso social, ciudadano, republicano, vocación democrática y de diálogo para buscar acuerdo que impulsen el progreso de Chile”, reflexionó.

Tras retirarse de la política, Cantero se dedicó a la consultoría pública, privada y a la academia, realizando conferencias sobre temas de sociedad digital y ha publicado libros como Laicismo y Democracia o El Poder y las nuevas tecnologías (Amazon). “Estoy desarrollando una activa gestión de ideas sobre la adaptabilidad de la sociedad digital y el nuevo Ethos, la ética, estética y emocionalidad que emergen. En eso estoy concretado y muy contento, a la vida militante no vuelvo, pero sí me gustaría influir más en la política, porque pocas personas tienen la experiencia de ser tres veces alcalde, dos veces diputado, dos veces senador, vicepresidente del Senado y muchos menos tienen mi calificación académica, soy geógrafo máster y doctor en Sociología”, expresó.

  • ¿Qué análisis realiza del oficialismo, principalmente de RN en Antofagasta y los últimos hechos que golpearon al partido?

Para la centro derecha es un calvario esta elección, porque enfrenta un proceso electoral con un gobierno completamente deteriorado, con la imagen en el suelo y un nivel de aprobación ciudadana histórico, no hay referencia de una peor evaluación. Cuando ocurren este tipo de situaciones se genera una fuerte desorientación y desagregación interna, con una ausencia total de liderazgos, reina el caos y se extiende no solo a la vida partidista, también a las estructuras de gobierno.

  • ¿A quién le corresponde ese liderazgo que menciona como ausente?

Ese liderazgo se viene deteriorando hace por lo menos diez años. Cuando renuncié a la militancia en RN, hace una década, lo hice precisamente confrontando a la presidencia del partido, a su directiva y a quienes definían la línea del sector. En esa época advertí una fuerte tendencia a apoyar el poder del dinero y un escaso compromiso con los temas sociales. Esto, en mi opinión, se agudizó y tenemos más bien un deterioro ético y valórico en la gestión política, lo que afecta por igual a la izquierda, al centro y a la derecha, no se trata de algo exclusivo de un sector y por eso está el descrédito, el vacío de ideas y en definitiva es un sálvese quien pueda. Esto ha generado muchas rencillas internas, tanto en los partidos como en los pactos y subpactos.

  • ¿Como exmilitante de RN, extraña la vida partidista?
Durante 15 años di la pelea en el partido y tuve muchas dificultades porque en algunos, hubo un engolosinamiento, usufructuaron del poder de manera poco ética y al servicio de intereses de grupos muy pequeños y no del país. No extraño la vida partidista, al contrario, hoy tengo otros rumbos, una presencia nacional, me he ganado un nombre en el concierto internacional. Lo que sí hecho de menos, es que las ideas que he promovido de compromiso ético, sentido social, vuelvan al eje del que nunca tuvieron que perderse. La política solo tiene sentido cuando se cautela el bien público, si solo se sirve de un interés privado, no tiene ningún sentido tener política ni políticos. De lo que se trata es volver al eje de los principios, la ética, una épica al servicio del bien común.
  • ¿El sector de la centro derecha es atractivo para quienes desean hacer vida partidista, tiene ideas para atraer?
Hoy el sector está en el suelo, en el descrédito total con una orfandad ética y valórica general y ése es el desafío, reencantar estos enfoques, dar el sentido de polis a la política, al servicio de la gente.
  • ¿Lo que ha sucedido a nivel local en RN, pasará factura a todos los candidatos o solo afectará a algunos de ellos?
La situación política de la centro derecha en general ya está pasando factura hace mucho rato, la centro derecha hoy es periférica en el país, es marginal, sin influencia. Miremos la Convención Constituyente donde no es más que un ornamento, se perdieron espacios por no respetar las competencias, el mérito, se nombró gente servil y disponible a una vocación de borregos. En los liderazgos nacionales me confrontaron permanentemente y por eso me veían como un adversario, por hacer crítica, por presentar propuestas distintas a las que tenían y ellos no quieren gente con esas características. Prefieren gente obediente, para satisfacer sus peticiones sin cuestionamientos y eso es lo peor que puede pasar porque ahí está el germen de la corrupción y el deterioro valórico y ético.
  • Siempre se habla de figuras que inspiran a sus pares o llevan a que personas quieran entrar a la política. ¿Hay algún nombre que inspire en este momento?
No hay liderazgos y por eso la gente trata de hacer lo que puede para darle algún sentido a la política y vienen los tironeos de un lado y de otro. La élite nacional ha renunciado al compromiso ético social, creo que tenemos una compulsión materialista producto de un exacerbado enfoque neoliberal que terminó dañando a toda la política. Por eso hoy se alza como una gran opción la izquierda más radical, de pensamiento binario que dice ‘o estás conmigo o estás contra mí’.
  • Independiente de los resultados del fin de semana, ¿qué lección debe aprender la centro derecha?
Lo primero es tener un proyecto político común, contar con una escuela de liderazgo y compartirlo. Se requiere un sentido de respeto y fraternidad mucho mayor, un llamado al encuentro. Siempre me sentí empujado hacia afuera por la élite nacional porque les molestaba mi planteamiento, pero hoy comprueban el error de su diseño y en el derrumbe de todo el sector, encuentran que esas ideas tenían sentido. Ya es tarde para intentar reordenar el tema porque estamos a punto de cerrar un ciclo, se perdió la Convención Constituyente, la elección de gobernadores y ahora estamos ad-portas de perder en las parlamentarias y el Consejo Regional. El 22 de noviembre veremos cómo se reúne el sector para construir un nuevo proyecto y dejar de seguir cultivando esta miseria, este callamperío político, la mediocridad en la que está inserta el sector, para empezar a construir con seriedad, una mirada y compromiso social y de diálogo. Toda la élite nacional que se sirvió del proyecto anterior tendrá que quedar al margen y colocarse a distancia para no seguir contaminando ese futuro. Estaré disponible para aportar mi experiencia a las nuevas generaciones que articulen un proyecto mucho más social que no esté al servicio del valor del dinero.
  • ¿Votará este domingo?
En la centro derecha es absolutamente necesario ir a votar y hago un llamado al sector a que por favor el voto sea inteligente, racional, que potencie tener representantes en el Senado, la Cámara de Diputados y el Consejo Regional. Si miramos el sector en las últimas etapas se dedican a dispararse unos con otros, pierden el objetivo de quién es el adversario, terminando en un proceso de descalificación. La corrupción también es ideológica en algunos que terminan peleando entre ellos, cuando lo que deberían hacer es confrontar proyectos políticos con quienes están al frente de la vereda. Y lo peor, a quienes van en punta les disparan los mismos que son de nuestro sector, por eso es necesario ir a votar para asegurar a quien lidera las encuestas. Si no van a dar el respaldo, al menos deberían guardar silencio quienes hacen potentes descalificaciones a días de una elección. Llamo a evitar el fuego amigo, el disparo interno y a respetar la decisión ciudadana, ya que los mayores ataques que reciben los nuestros llegan desde las filas de la centro derecha.
  • Cuando pide un voto para asegurar presencia el Congreso, ¿cuáles son sus cartas en Antofagasta?
El río está bastante revuelto todavía, pero en el ámbito senatorial es evidente que la centro izquierda intenta quedarse con los tres cupos. En ese sentido, la que tiene la mejor opción de disputar ese puesto es Paulina Núñez, y si no la van a apoyar, al menos dejemos de dispararnos por la espalda entre nosotros. Dejemos que la voluntad ciudadana se exprese de una manera más fluida, veo que emergen muy malas artes y es cierto que hay situaciones irregulares, de corrupción que no están claramente develadas. Pero quienes se muestran tan valientes, los llamo a que vayan a un tribunal a realizar la denuncia y enfrenten el desafío de probar o asumir las consecuencias.
  • ¿Y su voto para la presidencial?
Lamento la situación a la que llegamos en el ámbito presidencial, se transformó en un motor que está generando una fuerte polarización en el país. Sichel se auto disparó en los pies, tiene el síndrome del pato cojo, incluso le ofrecí ayuda públicamente por los medios y más que aceptarla me descalificó, entonces uno dice con estos candidatos en realidad no vamos a llegar lejos. En el caso de Kast, que en mi opinión terminará liderando la centro derecha, espero que haga un esfuerzo de pararse un poco más al centro, ya que radicalizarse hacia la derecha traerá muchos dolores y confrontaciones en la sociedad chilena.
  • ¿Ve a José Antonio Kast en posición de colocarse más al centro, considerando que el apoyo más duro viene de un discurso radicalizado?
La radicalización se ha dado porque las grandes mayorías del centro, equilibradas, de gente prudente, están en la galería, se mantienen como comentaristas, pero no están actuando en el escenario de esta historia. ¿Por qué hoy estamos en un escenario polarizado? Porque las traiciones que se vieron en la centro derecha fueron francamente históricas, gente que levantó un candidato en una primaria interna de partido y a los dos días los traicionaron. Otros que hablaban de Convención Constituyente y después decían que no debíamos tenerla, entonces la falta de coherencia, actitudes pusilánimes quedan muy evidentes en el sector y se requiere urgente una cirugía. Pero esos liderazgos potentes y más claros no son radicalizar el país, ni para la izquierda ni la derecha y en mi opinión, sino se morigeran, causarán mucho dolor a las familias chilenas.

1 Comentario

  1. La derecha cobarde se ha ido, como ChileFuimos. Es buena una renovación de convicción y rostros, en izquierda y derecha cobarde ya estaban institucionalizados en sus puestos, estando siempre en el límite y tocando lo ajeno.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Alcalde de Antofagasta por ataque de ambulantes: “Estas personas iban con estoques”

"Atacaron nuestra municipalidad con piedras y bolsas de excremento. Estas personas iban con estoques, más de 30 personas lanzaron...

Más artículos como este

close-link