13.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Caso lo lidera el Ministerio Público

Catalina Pérez en la mira de la PDI: informe la vincula con posible tráfico de influencias en caso Democracia Viva

En el informe de la Brigada de Delitos Económicos al cual tuvo acceso La Tercera, también hay declaraciones que apuntarían a la concejala de Antofagasta Paz Fuica (RD) quien era mano derecha de Contreras en el Minvu. "Llama la atención su elevado sueldo pagado por una fundación con cargo a los convenios en comparación a los demás profesionales pagados con esta misma modalidad”, indica el documento que ahora está en manos del Ministerio Público.

La Tercera reveló un informe de 60 páginas de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en que se da cuenta a la Fiscalía del resultado de allanamientos, declaraciones de testigos y la revisión de antecedentes aportados en la indagatoria en el denominado Caso Democracia Viva; el cual consistió en la entrega de $426 millones de pesos por parte del Minvu Antofagasta, liderado en ese entonces por el Seremi Carlos Contreras (militante de RD y exasesor de la Diputada Catalina Pérez) y la fundación Democracia Viva de Daniel Andrade (entonces pareja de la parlamentaria).

En el documento, según señala el medio, se narra también las primeras reacciones internas que hubo en la Seremi de Vivienda de Antofagasta tras haber sido contactados por Timeline.cl para tener su versión de los cuestionados convenios que luego sería publicado esa tarde del 16 de junio.

Nota relacionada | En 2 meses: Fundación de pareja de la diputada Pérez (RD) se adjudicó $426 millones en convenios con Seremi de Vivienda de Antofagasta

La descripción de cómo estaba Contreras el día que estalló el caso lo declaró, ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, la abogada del Serviu de Antofagasta, Aleksandra Vrasalovic.

“Contreras Gutiérrez me llama a su oficina y me solicita revisar comunicados de prensa que responderían a la noticia que saldría ese día sobre su nexo con Daniel Andrade de la fundación Democracia Viva, y señala que sólo lo conoce, pero desconocía su relación de pareja con la diputada Catalina Pérez, siendo la primera vez que escucho que la nombra en alguna reunión. Estaba muy nervioso y constantemente salía a hablar telefónicamente fuera de la oficina”, recordó la testigo ante los detectives.

Los ojos en Catalina Pérez

El material que juntó la policía -según consigna La Tercera- por primera vez se vincula directamente a la diputada Catalina Pérez con la trama judicial que indaga el Ministerio Público. Hasta ahora el único nexo era su relación sentimental con Andrade que se acabó -según ambos- al estallar el caso. Pero los funcionarios de la PDI apuntan serias sospechas al rol de la congresista.

“Conforme a las diligencias realizadas durante el transcurso de la presente investigación, existirían antecedentes para configurar el delito de tráfico de influencias entre el exseremi Carlos Contreras Gutiérrez y Daniel Andrade Schwarze, y posiblemente la diputada Catalina Pérez, debido a su relación sentimental entre esta y Andrade Schwarze”, se lee en el expediente al cual accedió La Tercera.

Concejala Fuica también en la mira

En el mismo documento, la PDI también puso el foco en Paz Fuica, concejala de RD por Antofagasta y brazo de derecho de Contreras. “La concejala de esta comuna Paz Fuica podría estar involucrada, ya que según un mail enviado por ella, habría participado en la designación de la fundación que desarrollaría cada convenio”, se lee en el informe.

En ese sentido, también, la PDI advierte: “Llama la atención su elevado sueldo pagado por una fundación con cargo a los convenios en comparación a los demás profesionales pagados con esta misma modalidad”.

Lee el reportaje completo de La Tercera, pinchando aquí.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. Esta claro que esta involucrada en todos los negocios idos y malversación ee fondos ,sería bueno indagar la cantidad de kioskos en el lado norte de.la ciudad manejados por extranjeros, crecieron como moscas ,de donde salio el dinero?

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link