16.6 C
Antofagasta
sábado, 15 junio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

CEIM recibe 6 nuevos sellos de calidad otorgados por Alianza CCM-Eleva

Con esta distinción CEIM se convierte en el órgano técnico de capacitación con más sellos CCM en el país, destacando su pertinencia en la ejecución de programas de formación atingente a las necesidades y requerimientos de la industria

En el marco del Seminario “Hacia una minería más sustentable, digital y segura” organizado por la Alianza CCM-Eleva, el Consejo Minero y Fundación Chile, el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero, recibió 6 nuevos sellos de calidad.

En la oportunidad, se reconoció a distintas instituciones de la región de Antofagasta que, a través de sus programas formativos, recientemente se certificaron con el Sello de Calidad CCM. En total, se entregaron 18 nuevos sellos, de los cuales 6 corresponden a CEIM y suman a los más de 90 a nivel nacional.

Son 14 los sellos de calidad con los que cuenta actualmente CEIM, entregados por la industria a través del Consejo de Competencias Mineras (CCM-Eleva), un reconocimiento al esfuerzo y trabajo permanente por ofrecer opciones de formación y entrenamiento altamente conectadas con la industria y pertinentes a las necesidades de la minería.

Una relación de mejora continua que nace con la obtención de los tres primeros sellos en el 2015, en el marco del primer Skills Council de Chile, convirtiéndose en ese momento en uno de los primeros 11 centros de capacitación en recibir esta distinción. Un hito que inició un camino de permanente validación con la industria, sus procesos y estándares de calidad que lo posiciona como el centro con más sellos a nivel nacional.

«El CEIM siempre ha sido un aliado en el desarrollo de competencias de los trabajadores y de las futuras generaciones para nuestra industria minera. Una vez más están a la vanguardia desarrollando del Modelo de Competencias Transversales para poder apoyar a las personas en la adopción de las nuevas tecnologías 4.0, obteniendo 6 nuevos Sellos CCM en esta línea», dijo Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

Modalidad b-learning

En ese contexto, es importante mencionar que CEIM además, fue la primera institución en acreditar la modalidad b-learning durante la pandemia en el 2021, siendo pioneros en este reconocimiento que considera programas formativos que destinan un número de horas virtuales y sesiones presenciales.

Nuevos sellos

Hoy, a los sellos de programas de entrenamiento en el área de operación y mantenimiento, se suman 6 competencias transversales como; razonamiento lógico matemático, creatividad e innovación, pensamiento crítico, análisis de datos, juicio y toma de decisiones y cambio climático, las cuales también fueron reconocidas.

“Los sellos CCM son un reconocimiento al valor de nuestros programas de formación y su pertinencia con la industria. De esta manera, demostramos que transitamos de manera conjunta a los requerimientos del sector minero e industrial, frente a los desafíos del día de hoy. Este es un hito para nuestra organización y nos llena de orgullo, al mismo tiempo que nos invita a seguir trabajando para ofrecer capacitación y entrenamiento de excelencia”, comentó José Antonio Díaz, gerente general de CEIM enfatizando que a la fecha “CEIM es la institución que cuenta con más sellos CCM a lo largo del país, siendo un referente nacional en la formación de capital humano calificado.

Sello CCM

El Sello de Calidad CCM es una acreditación otorgada por el Consejo de Competencias Mineras a instituciones de formación técnico profesional (Educación Superior y Enseñanza Media), a Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y también a empresas, mediante la cual se destaca la capacidad que poseen estas entidades de entregar formación alineada al poblamiento minero del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.

Este Sello se otorga a los programas de formación, de una sede y/o modalidad determinada, que incorporan una o más cualificaciones, y a cursos de formación interna, impartidos por empresas, que se desarrollan en torno a una Unidad de Competencia Laboral (UCL).

Su obtención constituye una señal de reconocimiento por parte de la industria respecto a la contratación de formación o capacitación por parte de las empresas, fortalecimiento de la empleabilidad de estudiantes y la potencial selección de egresados en vista de procesos de contratación. Además, la organización se destaca cuando las personas buscan instituciones de formación y programas.

Los programas con sellos CCM son los siguientes:

Mantenimiento Mecánico Base Equipos Móviles
Mantenimiento Mecánico Base Equipos Fijos
Mantenimiento Eléctrico Instrumentista
Mantenimiento Electromecánico Equipos Móviles
Operación Camión Alto Tonelaje
Operación Base Planta
Operación Base Planta Concentradora
Formación de Instructores

Las Competencias transversales con sellos CCM son las siguientes:

Razonamiento lógico matemático
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
Análisis de datos
Juicio y toma de decisiones
Cambio climático

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este