Un aporte económico de 522 millones de pesos realizó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama Antofagasta) al Centro de Atención Diurna del Adulto Mayor, ubicado en calle Cosca 10.145 (sector norte) y que es gestionado desde 2021 por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA).
Hasta la fecha, más de 90 adultos mayores han sido beneficiados con las diferentes atenciones del centro, en áreas como kinesiología, terapia ocupacional, nutrición, sicología y en servicios sociales.
En la ceremonia de entrega de estos recursos estuvo presente la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Andrea Balladares Letelier, quien expresó su satisfacción por el funcionamiento de este espacio en el sector norte de la ciudad y que entrega atención gratuita a sus usuarios, con profesionales de primer nivel.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, doctor Marcos Cikutovic, Salas, señaló que este nuevo financiamiento refleja “un reconocimiento a la labor realizada por nuestra universidad en beneficio de los adultos mayores. Tenemos estudiantes de pregrado colaborando en el centro y esperamos pronto iniciar actividades de post grado e investigación”, sostuvo la autoridad.
Apoyo
Estos centros son espacios para personas mayores en situación de dependencia leve o moderada que, si bien cuentan con redes de apoyo suficientes para permitir su permanencia en el hogar, necesitan de espacios de relación con otras personas que fomenten su autonomía e independencia.
En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Quinzacara, señaló que “la entrega de estos 522 millones de pesos por parte del Senama permitirá el funcionamiento de este Centro Día Referencial por dos años, asegurando atención especializada a quienes tanto nos han dado y que ahora debemos devolverles la mano”.
En estos espacios se entregan servicios de apoyo a partir de la valoración geriátrica integral que realiza el equipo de profesionales del centro, en función de dimensiones relacionadas con aspectos biomédicos, funcionales, mental (cognitivo-anímico) y social. A partir de estos resultados, se realiza una batería de talleres a los que la persona mayor accede acorde a su plan de intervención individual.
Bendiciones por su labor