13.6 C
Antofagasta
martes, mayo 17, 2022

Cirugía de piloto antofagastino tras grave accidente en Dakar 2022: “Salió todo bien, tal como estaba planeada”

"Los médicos afirmaron que no hay daño cerebral alguno" señaló su compañero de equipo sobre la cirugía que señalan como perfecta pese a la incertidumbre que aún genera una lesión en la zona ocular. Su madre y hermano lograron viajar hasta Arabia Saudita para acompañar al piloto en este proceso.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Una positiva evolución ha tenido Ítalo Pedemonte, piloto antofagastino que sufrió un grave accidente durante su participación en el Rally Dakar 2022, debiendo ser evacuado en helicoptero, intubado y sedado totalmente. Tal ha sido la notoria mejoría, que su equipo médico decidió adelantar en un día la cirugía reconstructiva que se encontraba programada para el domingo 16 de enero.

De acuerdo a lo informado por Giovanni Enrico, su compañero de equipo; la madre y hermano de Pedemonte lograron viajar hasta Arabia Saudita para llegar a acompañar la compleja intervención. Sobre este momento, Enrico contó que si bien el piloto “se encuentra en sedación, nuestro amigo los reconoció y se emocionó al esucharlos”.

Cirugía y preocupación por lesión en la zona ocular

La cirugía contó con un equipo multidisciplinario para tratar las lesiones maxilofaciales. Sobre la cirugía programada para las 02:00 am hora local de la madrugada del sábado recién pasado Enrico informó con alegría “que salió todo dentro de lo esperado y de las expectativas de los profesionales. “En la cirugía se intervino todas las fracturas múltiples, pómulos, mandíbula, maxilar, nariz y hueso frontal, siendo esta última la que más preocupaba dado que ejercía presión en el cerebro y era una de las zonas más delicadas a tratar (…) pese a las dificultades, los médicos afirmaron que no hay daño cerebral alguno”.

Durante la misma intervención se realizó una traqueostomía, según explica su amigo, “dado que las vías aéreas estaban afectadas y se debía trabajar en su reconstrucción. Aún no hay claridad de cuando se va a retirar” lo que dependerá de su evolución. Una de las complejidades es una lesión en la zona ocular, “es la incertidumbre más grande, Ítalo tiene ambos globos oculares intacto y podrá ver bien con su ojo izquierdo, no obstante, el ojo derecho debe ser evaluado una vez que cesen la sedación y así poder ver si hay daño o no” explicó Enrico.

Al terminar la intervención, el equipo médico decidió quitar la sedación pudiendo estar despierto unos minutos. Tras esto, el piloto fue nuevamente sedado para una óptima recuperación. Ahora, la familia y amigos quedan a la espera que continúe esta positiva evolución “solo queda esperar algunas evaluaciones y si es que hay futuras intervenciones, será solo con fines estéticos” agregó su compañero de pistas.

Nuevamente la familia y su equipo agradecieron la preocupación, oraciones y cariño enviado durante todo este proceso, con el ánimo de seguir adelante y a la espera de una pronta recuperación total.

spot_img

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Tres miradas a la nueva Constitución: convencionales del PC, Vamos por Chile y del Pueblo Aymara hablan sobre el borrador

Por mandato, el pleno de la Convención Constituyente (CC) debía cumplir con dos salidas a regiones. La primera fue...

Más artículos como este

close-link