12.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 17, 2021

Codelco: 20 ejecutivos se reparten más de 7 mil millones de pesos al año

Revisa los millonarios sueldos de la plana mayor de Codelco en el marco de la crisis que enfrenta la compañía donde se desvincularán a más de 4 mil trabajadores en el corto plazo.

Debe leer

Más de 4 mil trabajadores serán desvinculados de Codelco en un plazo no superior a cinco años según dicta el Plan de Negocios y Desarrollo de la compañía. Escenario que golpeará duramente a la región de Antofagasta, y en particular a Calama, pues más de mil de esos puestos de trabajo que se perderán serán en la división Chuquicamata.

Sin embargo, la realidad que enfrentan hoy los trabajadores versus los altos mandos de la cuprífera estatal es gigantesca. Así queda en evidencia tras revisar los sueldos de la plana mayor de Codelco publicados en su página web. En ella se puede observar que en solo 20 personas de la plana mayor se gastan 7 mil 110 millones de pesos anualmente.
Este cálculo es sin contar a los integrantes del directorio donde sus nueve integrantes se reparten en dietas un total de 615 millones de pesos brutos al año; es decir, sueldos que van entre los 5 y los 9 millones mensuales.

La plana mayor

El sueldo más alto lo recibe el Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro quien tiene una remuneración anual bruta de 703 millones 903 mil 588 pesos. Es decir, Codelco gasta en él un total de 58 millones de pesos mensualmente.  
Ahora bien, si sumamos los años que ha estado en la empresa, donde se registra el ingreso al cargo en septiembre del 2014, Pizarro ha ganado en total durante este tiempo cerca de 3 mil millones de pesos. 

En orden de montos brutos anuales, le sigue Álvaro Aliaga, vicepresidente de Operaciones Note, quien recibe 542 millones de pesos. Luego, Mauricio Barraza, gerente general de División Chuquicamata, con 517 millones de pesos y Lindor Quiroga, gerente general de División Radomiro Tomic, con 488 millones de pesos.
Cifras que permiten abrir el debate sobre el equilibrio entre sueldos competitivos de la industria versus la señal de austeridad en una empresa estatal que hoy prepara la desvinculación de miles de trabajadores en sus distintas divisiones. Esto, junto con el hecho que no hay ninguna mujer dentro de estos 20 cargos más altos de la cuprífera.
A continuación el detalle de las rentas de cada uno de los integrantes de la plana mayor de Codelco.
 
 
 

3 Comentarios

  1. Acá en Chile debe ser el único país del mundo donde la corrupción esta legalizada, en primer termino nosotros somos los primeros culpables por elegir y reelegir a políticos corruptos que están financiados por estas grandes empresas como enel, aguas andinas, autopistas , operadoras de tv cable, etc. etc. por lo mismo extrañamente nunca estos “honorables” sacan la voz por la gente, salvo en este caso de los medidores “inteligentes” que ha sido mediáticamente sacado a colación, claro que esto ocurrió principalmente por el triste papel de estos congresistas que firmaron un papel sin si quiera saber de que se trataba, claro que ellos están acostumbrados a no cuestionar ni revisar nada que tenga que ver con esas empresas, con esto queda demostrado que efectivamente en su gran mayoria son financiados por estas.Ojala que la gente no olvide todos estos abusos y en las próximas elecciones no voten por ninguno de los representantes del duopolio corrupto (chile vamos-nueva mayoria).
    NO + AFP ; NO + ISAPRES ; NO + ABUSOS ; NO + PLUTOCRACIA

  2. Hasta cuándo aceptamos esta barbarie???… Cuando el cobre estaba en manos del yankee, todos los que allí laboraban, pertenecían a los roles de pago de la compañía!!!!…. Hoy una mafia controla el cobre, somos dueños de nada!!… Con Allende recuperamos más del 90%del cobre para usufructo del pueblo, hoy apenas somos dueños del 29%…los putos pesos no alcanzan para eliminar los obreros de segunda y tercera en las faenas mineras, pero los putos pesos sobran pa los milicos, pacos, políticos corruptos y para este hijoeputa llamado Pizarro!!!

  3. Y todos estos, no se contaminan, no viven en calama por lo tanto ni ellos ni sus hijos beben el agua con minerales y arsénico, no viven en una ciudad en que los avances an sido muy muy lentos, donde se respira tierra y desde hace unos años con tantas mineras alrededor, un aire contaminado, denso, malolor, todos los días con una nubosidad que a veces no se sabe si es neblina o contaminación, no creo que ninguno de ellos vaya s tener cáncer a los riñones , a los pulmones, al cerebro, al estómago, como muchos trabajadores, no solo de codelco, también de otras mineras y los que trabajan con contratistas, a parte la gente que vive en calama, todos expuestos a la contaminación y nunca e visto se hagan estudios al respecto, con tantos millones podrían haber echo uno siquiera. Calama y su gente ciudad de sacrificio, así es y otros desde afuera llenándose los bolsillos con millones de millones y hoy en día el gobierno haciendo a codelco menos productivo ¿ para que? Que pretenden? Quien o quienes manejan los hilos para seguir privatizando codelco. No solo los obligan a retirarse porque el sueldo de ellos es más alto que el de los nuevos y los nuevos mo tienen ningún beneficio de los ganados hace años atras, si no también por la experiencia que tienen de años de trabajo, que hoy en día el gobierno y secuaces no quieren, porque no quieren una minera productiva, quieren una en decadencia para poder privatizarla

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Cuerpo de Bomberos de María Elena avanza hacía la construcción de su primer cuartel

Un importante paso dará el cuerpo de Bomberos de María Elena hacia la construcción de su primer cuartel, anhelo...

Más artículos como este