15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Minería

Codelco y BHP firman primer acuerdo en su historia enfocado en el desarrollo de la minería sustentable

Intercambio de conocimiento entre ambas compañías tendrá un plazo de cinco años.

Por primera vez en su historia, la estatal Codelco -mayor productora de cobre del mundo- firmó un acuerdo de colaboración con BHP, una de las mineras multinacionales más grandes del obre. Esto, con el propósito de fortalecer la sustentabilidad en sus operaciones en base a la experiencia acumulada por ambas compañías en proyectos de innovación.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, en un comunicado publicado por Emol, donde explicó que «nuestro cobre es parte de la solución al cambio climático que amenaza al planeta y debe ser producido de manera sustentable, en coherencia con esa causa.Para imaginarestas nuevas formas de hacer minería, lainnovación es uno de los principales ejes de nuestra gestión, foco que sólo podremos desarrollar en alianza con actoresigualmente activos en esta búsqueda, como es el caso de BHP».

Por otro lado, para el presidente Américas de BHP, Rag Udd, «la alianza con Codelco refleja nuestros esfuerzos por trabajar colaborativamente en la búsqueda de soluciones para enfrentar uno de los desafíos más urgentes del mundo: frenar el cambio climático. No podemos avanzar en la descarbonización o contribuir a la transición energética solos».

Agregó también que acuerdos de este tipo, entre el sector público-privado, son claves para «hacer de la minería una industria cada vez más sostenible».

Principales desafíos

Es importante mencionar que la búsqueda de tecnologías que habiliten la explotación económica de minerales de baja de ley, la operación en yacimientos profundos y con condiciones metalúrgicas complejas, el diseño de faenas que usen una menor cantidad o nada de agua en sus procesos y que generen el menor impacto al entorno, y la explotación eficaz de tecnologías de avanzada en materia de exploración minera, son los principales desafíos que comparten ambas compañías, y que por tanto, aborda este acuerdo.

El intercambio de conocimiento, entre Codelco y BHP, tendrá un plazo de cinco años y será guiado por un comité directivo e implementado por grupos de trabajo con profesionales de las dos empresas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link