15.6 C
Antofagasta
martes, 16 julio, 2024
spot_img
Crisis afecta a 13 medios

Colegio de Periodistas condena “incumplimientos de acuerdos” con trabajadores de El Mercurio de Antofagasta

"Nos avergüenza que estemos apelando al respeto por derechos que llevan años siendo parte de la normativa laboral y que, además, son problemáticas que ya se han condenado con anterioridad", indicó el gremio a través de un comunicado.

El Colegio de Periodistas de Antofagasta calificó como “lamentable” la situación que denunció ayer el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la Empresa Periodística El Norte (Emelnor), que a través de un comunicado aseguró que no se han cumplido los acuerdos asumidos en la negociación colectiva de octubre de 2022.

Lo anterior, según periodistas de Emelnor -que incluye los diarios La Estrella de Arica, La Estrella de Iquique, El Mercurio de Calama, La Estrella El Loa, La Estrella Tocopilla, La Estrella Antofagasta, El Mercurio de Antofagasta, El Diario Atacama, SoyArica, SoyIquique, SoyAntofagasta, SoyCalama y Soycopiapó-, incluso provocó que «a uno de nuestros compañeros lo notificaron de embargo debido a que la empresa no ha cancelado las cuotas de un préstamo que debería ser pagado mediante planilla», mientras que otros funcionarios habrían quedado en DICOM.

Nota relacionada | El Mercurio de Antofagasta en la mira: sindicato acusa que empresa ha incurrido en «actos que vulneran nuestros derechos como trabajadores»

«Es lamentable para nosotros, en pleno 2023, referirnos a hechos que no deberían ni siquiera prestarse para cuestionamientos. Esto es, la falta de cumplimiento a los acuerdos adoptados por la administración de Emelnor con sus trabajadores y trabajadoras, empresa que abarca 13 medios de la zona norte de nuestro país. Nos avergüenza que estemos apelando al respeto por derechos que llevan años siendo parte de la normativa laboral y que, además, son problemáticas que ya se han condenado con anterioridad», indicó el Colegio de Periodistas de Antofagasta.

Agregaron que «de todos los ítems que engloban el significado de un trabajo digno y respetuoso, uno de los más relevantes es una remuneración que sea el resultado de una labor que se realiza de forma responsable y acorde a los compromisos que se adquieren con un empleador (…) Detrás de cada uno de estos medios hay profesionales, pero así también, con el mismo valor de importancia, hay personas que representan familias con sueños que cumplir, así como también, responsabilidades económicas que cada uno de ellos adopta para desarrollar su quehacer».

Por lo mismo, el gremio señaló que «esta reiteración de problemáticas que afectan directamente a los periodistas de Emelnor nos instó a solicitar el apoyo de nivel central de nuestro colegio para analizar y actuar en profundidad lo que sucede en esta empresa que ha jugado con la buena fe de sus equipos de trabajo, y peor, en más de una oportunidad».

De igual modo, instaron a Emelnor a «revisar el desempeño de quienes estén detrás de la administración de los correctos recursos», ya que a título del Colegio de Periodistas, las trabajadoras y trabajadores no pueden ser los últimos en la lista de prioridades del medio.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

  1. El maltrato laboral es lo menos que ha hecho Edwards , así producen caos y confusiones en la opinión pública…..Para PRESUMIBLEMENTE culpar al gobierno de turno que tanto miedo le tienen por la articulación de proyectos de ley que apuntan al gran empresariado y por ende pagar más impuesto ….Fuerza a los trabajadores de todos los medios del norte.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link