15.6 C
Antofagasta
domingo, septiembre 25, 2022

Comentaristas deportivos y el CDA con un pie en el descenso: “Todavía hay esperanza de salvar la categoría, pero falta apoyo”

A pesar de que el técnico Javier Torrente dijo que había presentado su renuncia, la cual el Deportes Antofagasta no aceptó, quienes siguen fecha a fecha al club creen que es posible mantener la categoría. También apuntan a que el municipio debería alcanzar un acuerdo con la institución para reducir el valor del arriendo del estadio para que este cambio pueda traspasarse al precio de las entradas.

Debe leer

Club Deportes Antofagasta (CDA) vive su peor momento futbolístico desde el 2015, cuando finalizó el Torneo de Apertura ubicado en la última posición de la competencia, época en la que el descenso contaba con el sistema de promedios. Esa realidad había cambiado drásticamente en los últimos años, periodo en el que la institución se había acostumbrado a terminar el campeonato incluso disputando cupos a copas internacionales.

Sin embargo, el presente del CDA es crítico. Si el torneo hubiese finalizado con el empate sin goles ante Curicó la semana pasada, los 23 puntos acumulados habrían sellado el descenso de Antofagasta junto a Coquimbo (20) y a solo una unidad de La Serena que habría mantenido la categoría (24). Los comentaristas deportivos que siguen todos los partidos del equipo puma explican que el mal momento se fundamenta en varias decisiones que en temporadas anteriores dieron buenos resultados, pero que ahora no tuvieron los mismos efectos. También apuntan a la falta de apoyo, como lo manifestó el técnico Javier Torrente, situación en la que se mezcla el precio de las entradas, factor en el que juega un rol importante el valor que Deportes Antofagasta paga por el arriendo del estadio, cifra más elevada que la cancelada por Cobreloa o Iquique, según explicó el presidente del CDA, Jorge Sánchez, durante una entrevista con Timeline.cl.

A pesar del actual momento, los comentaristas deportivos aseguran que todavía hay esperanza de que el CDA pueda escapar del descenso y detallan por qué el club llegó a una instancia tan difícil.

“ÉNFASIS EN EL CAMPEONATO NACIONAL”

Para la editora de Antofagasta al Día y Norte Noticias y corresponsal de Cooperativa, Dayane Márquez, todos los partidos que vienen tendrán que jugarse como una final. “El mismo técnico está pidiendo apoyo de la ciudad, de los hinchas, del municipio. Si en primera ellos sienten poco apoyo, si estuviéramos en la ‘B’ éste sería mucho menos. Lo que viene es un desafío muy grande y lamentablemente hemos visto que el club esta campaña no ha tenido regularidad, muchas veces jugando con más ganas que con fútbol y eso a los hinchas nos deja más preocupados. Las expectativas tal vez pueden ser altas, pero todos queremos que Antofagasta mantenga la categoría”, dijo.

En este escenario, dijo que la participación del club en la Copa Chile es difícil de analizar, ya que se podría obtener un cupo a la Sudamericana, con el riesgo de entrar y salir de inmediato de esa competencia. Y señaló que, aunque la Copa Chile sirve para darle rodaje a jugadores que no tienen los minutos suficientes, en este momento son prácticamente partidos que sirven de preparación, “sin embargo, de todas maneras, debería colocarse más énfasis en el campeonato. Aunque cuartos de final es una instancia muy importante, es más conveniente mantener la categoría que clasificar a una copa internacional”.

Sobre la mala temporada, argumentó que son varios factores los que inciden, el cambio de técnicos, de los esquemas y la disposición de algunos jugadores. “Los que regularmente vemos los partidos criticamos que hay cambios que pueden realizarse antes, lecturas de juegos que podrían apreciarse de otra manera y no le echamos la culpa a Torrente, es una seguidilla de hechos que vienen desde principios de año. El campeonato comenzó con conflictos por el uso del estadio, la incertidumbre jugadores que querían terminar contrato, otros que no eran citados. Desde afuera se podía especular sobre problemas internos en el club, son hechos que llevaron a que el CDA esté peleando el descenso. Y es incómodo, porque nos habíamos acostumbrado a que el club estuviera arriba”, recordó la periodista.

Márquez destacó que siempre hay optimismo de que el club pueda recuperarse futbolísticamente. La esperanza está, agregó, indicando que en algunas fechas se dieron los resultados, pero Antofagasta no logró sumar o rescató solo un punto.

“Y eso es parte de ser hincha, de apoyar en las buenas y en las malas y conservar el optimismo de que algo puede pasar y creo que la fe sigue intacta independiente de la propuesta, tal vez, a puro corazón esto pueda sacarse adelante. Sin desmerecer el trabajo de muchos equipos, en primera el trabajo puede visibilizarse mucho más. Así como está la competitividad de la ‘B’, si Antofagasta descendiera, tal vez le costaría mucho volver a subir y eso es lo que más preocupa”, expresó.

INICIATIVA PARA REDUCIR PRECIO DE LAS ENTRADAS

El relator y director de Deportes de la Radio Sol, Jorge Torres, manifestó que lo más difícil es que el CDA comienza a jugar con la mochila del descenso. También coincidió que la Copa Chile es una carga adicional y por ello cree que el club debe enfocarse en un solo frente.

En cuanto al apoyo que reclamó el técnico Javier Torrente, dijo que surgieron iniciativas como la de Mauricio Marrodán, para conseguir una rebaja en el valor del arriendo del estadio para que la sociedad anónima pueda reducir el valor de las entradas y que así los próximos partidos se jueguen a estadio lleno, gracias a la liberación de los aforos.

“La situación del descenso está demasiado complicada y en este momento eso es más importante de lo que pueda resultar de la Copa Chile, que tiene exigencias como los traslados a mitad de semana. Es un elemento que distrae del objetivo que es salvarse este año. En circunstancias distintas, el CDA tiene plantel para enfrentar dos torneos, es uno de los pocos que tiene dos jugadores por puesto. El rendimiento futbolístico no ha funcionado y es una verdadera apuesta pensar que podría utilizar un equipo alternativo para evitar el desgaste. El técnico tiene que decidir de qué manera se presentará a estos partidos que son clave”, adelantó.

Para que el CDA llegara a este punto, continuó, es producto de decisiones que no fueron buenas, recordando que la industria del fútbol es un riesgo. La apuesta con Rivera no funcionó, a pesar de que venía con buenos antecedentes por lo hecho en Audax y Coquimbo. Pero no dio resultado, lamentó, y a ello se sumó la mala decisión de no contratar de inmediato otro técnico tras la salida de Tolisano y también el hecho de que se fueron jugadores que como Bello y otros que fueron reemplazos, pero no con el mismo éxito.

“Obviando que Coquimbo es candidato serio al descenso, el segundo cupo está entre La Serena y Deportes Antofagasta, si es que la ‘U’ no retrocede. Al CDA le falta dar un batatazo y creo que eso viene. Creo que el tema pasa por La Serena, ahí tengo un grado de optimismo, ya que a Coquimbo lo descarto. No dimensionamos lo que significa caer a la ‘B’ y la respuesta más inmediata es lo que cuesta volver. Todos queremos que Deportes Antofagasta se mantenga, porque podrían pasar un par de año antes de que retorne (en un hipotético descenso)”, destacó.

“EL TÉCNICO ENCONTRÓ LA DEFENSA”

Mario Pérez Bugueño, comentarista deportivo de Radio Madero expresó que la posición del CDA es muy incómoda, pensando que a Universidad de Chile “no la dejarán bajar” y por ello la lucha será contra Coquimbo y La Serena, que viene de ganar como visitante. “Lo importante, como decía Torrente, es obtener puntos y vienen equipos complicados, como Huachipato que es fuerte en casa; Unión Española que cambió de técnico y se cierra con Católica en casa que buscará meterse en un cupo internacional. Lo bueno es que el técnico encontró la defensa, pero hay poca profundidad y le están tomando la mano a Tobías Figueroa y cuando eso pasa, no existen ideas”, declaró.

También espera que el técnico probablemente cambie sus cartas para el partido de este viernes por la Copa Chile. Sin embargo, subrayó que lo positivo de ese torneo es que sirvió, por ejemplo, para encontrar a Rodrigo Astorga, quien se transformó en un aporte a la defensa y puede servir para encontrar el equipo de medio campo hacia arriba, donde se necesita profundizar.

Pérez Bugueño sostuvo que la situación con la renuncia de Torrente, la que no fue aceptada por el club, tiene que ver con las convicciones del técnico. “Es un tipo directo y si dijo que obtendría siete puntos en tres partidos puso el cargo a su disposición porque no pudo cumplir con lo que ofreció. Consiguió cinco, lo que está bien, pero creo que va más por su honestidad que por desear la renuncia. Torrente le cambió la cara al equipo futbolísticamente, trajo a jugadores como Peñailillo y Tobías que sirvieron. Para mí pasa por un tema de obedecer a sus convicciones, como capitán del barco no va a saltar porque quiera arrancar, eso lo tengo claro”, aseguró.

El comentarista afirmó que la ilusión de salvarse del descenso está entre los hinchas, indicando que Torrente ha realizado mejores cosas que Tolisano, lo que genera esperanza. “Lamentablemente no estamos acompañando al equipo en la cancha y eso responde al precio de las entradas. Es más fácil pagar diez mil pesos mensuales y tener TNT Sport en casa que pagar 11 mil pesos dos veces al mes para ir al estadio y sentarme incómodamente en las tribunas. Falta un mensaje, un gesto por parte de la dirigencia, que baje las entradas a precios más populares para que la gente acompañe al equipo y exista alguna campaña para que apoyen. Lo dijo Torrente en conferencia, no es lo mismo cinco o seis mil personas reclamando al árbitro que los 2.500 que siempre apoyan al club. Ojalá fuese más gente y creo que hay ilusión de salir de esto, sorprendió la victoria de La Serena, pero Antofagasta está jugando mejor y sí o sí se necesita sumar puntos, sobre todo de local”, opinó.

“EL ACTUAL TÉCNICO NOS SALVA”

El periodista del programa Norte Deportivo de Radio Nuevo Norte, José Salazar aclaró que solo analiza el campeonato nacional, ya que la Copa Chile debería ser desechada por el CDA concentrarse en salir del descenso. “Siendo muy honesto, los árbitros son un elemento complejo y mirando los rivales, Coquimbo descenderá, pero la ‘U’ con el cambio de técnico ganó y me pareció extraña la victoria de La Serena. Personalmente, creo que algo hay con el arbitraje, es lo más peligroso, se anulan goles, acuden al VAR y lo validan, luego miran la repetición nuevamente y lo anulan. El partido Antofagasta Ñublense era insólito, todo se cobraba contra el CDA y en el gol se esperó hasta el último instante para ver si era off side”, cuestionó.

Salazar aseguró que es crítico de cómo se maneja el club, pero también es objetivo en manifestar que Jorge Sánchez tuvo buen ojo en las apuestas que ha realizado, comenzando con Beñat San José. Y agregó que este año vendieron a Eduard Bello, pero no llegó alguien con las mismas características y eso se notó mucho. “Esta temporada las apuestas no resultaron, Tolisano no conocía el medio, estuvo el interino (Diego Reveco) y decidieron tarde la llegada de Torrente. En lo personal, creo que el actual técnico nos salva, pero será porque otros equipos tendrán peor desempeño que Antofagasta, La Serena y Coquimbo deberían bajar, si es que no desciende la ‘U’, que probablemente reciba ayuda”, expuso.

Además, señaló que entre los 2.5000 asistentes que siempre van al estadio hay optimismo, porque la gente quiere al club y que, desde su visión, el tema es que cuando llegó Sánchez no hubo ninguna instancia de cercanía con la comunidad.

“El año 2001, cuando llegué a Antofagasta, iba al estadio y había mínimo siete mil personas. El CDA tampoco hace nada para acercar a la gente, no hay rebaja en las entradas, la municipalidad tampoco colabora, el estadio está abandonado. Soy de la idea de que la municipalidad debería realizar un esfuerzo y bajar un poco el precio del arriendo del estadio al equipo que representa a la ciudad. Independiente que sea una sociedad anónima, lleva el nombre de Antofagasta. Sé que hubo una alcaldesa que quiso bajar el precio, pero eso lo decide el Concejo Municipal. Por qué no se llega a un acuerdo, reducir el precio y que el club otorgue entradas para juntas de vecino o colegios. Eso podría genera cercanía y el técnico lo dijo, no es como en otras ciudades y los antofagastinos no se identifican con el club, lo que es un fenómeno extraño, porque en Calama son todos de Cobreloa o en Valparaíso la mayoría es de Wanderers”, concluyó.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Presentan programa piloto de viviendas para organizaciones de trabajadores

Con la finalidad de amplificar las opciones para acceder a una vivienda en el marco del Plan de Emergencia...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x